Unidad de Capacitación

Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos apoya el trabajo de quienes postulan a fondos concursables

La primera semana de julio se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los participantes del Curso Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y del Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones, evento realizado en las dependencias de Les Halles, coordinado desde la Unidad de D. O. y Capacitación, y enmarcado en los Programas de Formación Continua.

Primer lugar Sebastián Davis Teuber del Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones

Primer lugar Carolina Tamayo Fuentes del curso Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos

Segundo lugar Marilyn Lizana Muñoz del curso Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos

Galería de Fotos

Contando con la presencia de funcionarios pertenecientes a los diferentes organismos universitarios se realizó la clausura del Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y del Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones.

Ambas capacitaciones se realizan bajo la modalidad e learning asincrónico, lo que facilita que las personas puedan realizar sus estudios de acuerdo a su disponibilidad horaria y en el lugar que ellos elijan. No obstante, cada participante cuenta con un programa detallado que le ayuda a progresar en la revisión de contenidos y un sistema de evaluación online para corroborar la adquisición de conocimientos.

En la ceremonia, Víctor García Gómez, Gerente General de Les Halles, agradeció a los participantes el tiempo dedicado al desarrollo profesional y personal, agregando que “las buenas opiniones de ustedes nos estimulan a seguir con nuestra misión y las sugerencias son la materia prima para mejorar nuestros contenidos y metodología de estudio”.

Luego de sus palabras, se dio inicio a la entrega certificados a cada participante y se realizó un especial reconocimiento a los tres primeros lugares de cada capacitación. En el caso del curso de Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos el primer lugar correspondió a Carolina Tamayo Fuentes, de la Facultad de Medicina. El segundo lugar fue para Marilyn Lizama Muñoz, Instituto de la Comunicación e Imagen, y el tercer lugar fue para Francisco Bustamante Toncio, de la Facultad de Medicina.

En el caso del Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones, el primer lugar correspondió a Sebastián Davis Teuber, del Hospital Clínico. El segundo lugar fue para Karen Salazar Ibarra, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y tercer lugar fue de Fernanda Espinoza Gatica, del Hospital Clínico.

Al conversar con Carolina Tamayo Fuentes, de la Facultad de Medicina, quien obtuvo el mejor rendimiento académico del curso Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, señaló que esta actividad le permitió profundizar sus conocimientos en la formulación de proyectos, puesto que las materias se tratan desde los aspectos más elementales a los más complejos, entregando un panorama muy completo de cómo se formula y evalúa un proyecto público. Respecto de la metodología del curso, indica que la página web es sencilla, fácil de utilizar, amigable y con un buen respaldo del equipo de tutores, puesto que realizó muchas consultas, las que fueron resueltas de manera oportuna.

Cuando, se le pregunta respecto de quién debiera inscribirse en este curso, señala que sería recomendable para todas las personas que trabajan con proyectos de investigación, puesto que si bien hay muchas personas que conocen mucho de metodología de investigación, la forma en que se deben presentar los proyectos es muy específica y este curso, aporta conocimientos esenciales para su presentación y posterior evaluación.

En esta misma línea, Marilyn Lizana Muñoz, del Instituto de la Comunicación e Imagen, menciona que su motivación para participar de este curso era mejorar su gestión laboral, puesto que luego de realizar un Diplomado en Gestión Cultural, quería incrementar sus conocimientos relacionados con presupuestos, planificación y así poder impulsar proyectos. Una vez concluido el programa de formación, señala que el curso sirve a todas las personas trabajan con proyectos públicos y lo recomienda a todos los funcionarios cuyos proyectos deben concursan por fondos, poniendo especial énfasis en aquellos profesionales de las humanidades, ya que el curso es complementario a sus conocimientos previos.

Finalmente, se conversó con los participantes del Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones, ocasión en la que Claudia Huaico Díaz, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comentó que la motivación para tomar esté diplomado fue para mejorar su empleabilidad, y si bien, el diplomado resultó bastante interesante ya que aportó más conocimientos sobre leyes, cálculos de remuneraciones y el funcionamiento de la empresa privada, sugiere que para próximas versiones se integre más contenidos referidos a las entidades públicas.

A partir de todo lo conversado, como Unidad de D.O. y Capacitación quedamos con la misión de continuar promoviendo el curso de Formulación y Evaluación de Proyectos, ya que se observa como un aporte valioso en el quehacer de diferentes organismos universitarios. Por otra parte, en relación al Diplomado en Cálculo y Liquidación de Remuneraciones, se solicitó a Les Halles una adaptación para que pueda responder a las necesidades de perfeccionamiento de la administración pública, lo cual se comprometieron a estudiar para el próximo año.