Con publicación bimensual y tiraje de 8 mil ejemplares

"Palabra Pública": el nuevo medio de la Universidad de Chile que busca contribuir al diálogo ciudadano

"Palabra Pública": la nueva revista de la Universidad de Chile
El lanzamiento de la revista Palabra Pública se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo, y contó con la participación de numerosas autoridades universitarias.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y directora editorial, Faride Zeran, destacó el ánimo de impulsar el debate en la sociedad que impulsa a la publicación.
Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, saludó el esfuerzo de la U. de Chile por levantar un medio de comunicación con una perspectiva crítica.
El Rector de la Universidad de Chile y director general de Palabra Pública, Ennio Vivaldi, enfatizó en la necesidad de tener una mirada que supere los intereses particulares.

A partir de este 18 de julio un nuevo medio de comunicación sale a las calles y se abre espacio en la web. Se trata de Palabra Pública, una revista en formato papel y digital de la Universidad de Chile, que busca contribuir a la discusión nacional invitando al encuentro y el debate entre la comunidad universitaria y el país. La nueva publicación, dirigida por el Rector Ennio Vivaldi y bajo la dirección editorial de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, espera contribuir con reflexiones de distintos académicos y artículos periodísticos sobre los temas que interesan al país.

El lanzamiento de Palabra Pública se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo, y contó con la asistencia de las distintas autoridades de la Universidad. Vicerrectores, senadores universitarios, decanos y vicedecanos acompañaron al Rector de la Universidad de Chile y a la vicerrectora Faride Zeran en una cita que también contó con la presencia de la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y el ex ministro de Educación, Jorge Arrate.

Jennifer Abate, editora general de Palabra Pública, describió la revista como un proyecto que espera comprometer a toda la comunidad universitaria, permitiendo al mismo tiempo la vinculación de la institución con las y los actores externos. En ese sentido, también señaló, “nos interesa ser un medio que hable desde la universidad y posicione lo que pensamos es de interés del país, que es precisamente para lo que trabaja toda nuestra comunidad”.

Por su parte, la vicerrectora Faride Zeran se refirió al desafío que implica el desarrollo de este nuevo medio: "En un país donde no hay medios independientes, donde el poder mediático está concentrado en dos grandes consorcios, es todo un desafío intentar levantar un medio de comunicación independiente con una mirada pública". Y agregó respecto a lo que se propone Palabra Pública, "un intento por relacionarse con la sociedad, por poder interlocutar con esa sociedad, poder contribuir al debate y densificar ese debate con otras miradas. Sin duda es un desafío y al mismo tiempo un aporte, un aporte al pluralismo, a la diversidad y por sobre todo a la construcción de espacio público".

En la misma línea, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, celebró la acción de la Casa de Bello. "Nos sentimos contentos de que la universidad más importante del país se atreva a asumir el desafío que han planteado Jennifer y Faride. Creemos que es una osadía pensar en construir medios de comunicación que disputen contenidos, que planteen desde una perspectiva crítica cuáles son los debates que la ciudadanía merece conocer y dar. Estamos convencidos que Palabra Pública va a tener un rol en aquello".

El Rector de la Universidad de Chile y director de Palabra Pública, Ennio Vivaldi, aseguró que el interés de la institución es "servir a lo público en su conjunto, a este mundo público al cual esta Universidad se debe y frente al cual como Universidad tenemos que asumir una responsabilidad".

Así, la máxima autoridad universitaria hizo énfasis en la incidencia de este medio en el escenario actual de reformas nacionales. "Yo creo que lo más importante en este proceso es ser capaces de mirar por encima de los intereses particulares o de grupos. Y eso es lo que la revista trata de reflejar por sobre todo. Es una lástima que cuando se habla de universidades se habla de los intereses de cada uno. Lo que pretende esta revista es justamente lo otro, que en un contexto específico como es la universidad uno puede ser capaz de representar el conjunto".

En su primer número, la publicación se enfoca en la relevancia del reposicionamiento de la educación pública, a través de contribuciones del Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y los académicos Daniel Hojman, Rodrigo Baño y Nicolás Acuña, entre otros. Así también presenta entrevistas al Premio Nacional de Arte, Alfredo Jaar, y al Rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago, junto con reportajes sobre el conflicto social tras la marea roja en la Isla de Chiloé, y la reivindicación de las mujeres en las ciencias.

Palabra Pública será una publicación bimensual y tendrá un tiraje de ocho mil ejemplares. Su primera edición será distribuida al interior de la comunidad universitaria y a actores exteriores claves. A partir de su segundo número saldrá a la venta.

En la actividad también se presentó el sitio web de la revista, con la novedad de las traducciones al inglés y al portugués del dossier académico que incluirá cada número de la publicación. En esta primera edición, el dossier está basado en las intervenciones y presentaciones desarrolladas en el Seminario Permanente "Una mirada internacional de la Educación Superior estatal", organizado por la Universidad.

Ingresa aquí a Palabra Pública.