Performance en el marco del encuentro eX-Céntrico

The Illuminator encenderá la ciudad de Santiago en apoyo al movimiento estudiantil

El colectivo The Illuminator comenzó su trabajo en noviembre del 2011, apoyando a la toma de Wall Street que estaba en contra las evasiones fiscales del 1 por ciento de las personas más ricas en Estados Unidos. Ahí decidieron protestar proyectando luces LED en el edificio Verizon en Manhattan con un logo inspirado en la bat signalde Batman pero sin el clásico murciélago, sino con el símbolo que usaba la gente que acampaba en el corazón financiero del mundo: el 99 por ciento, en alusión a los demás, a los movilizados.

Como una llamada de unión a la movilización, The Illuminator evidenció cómo estaba afectado el sistema político en los Estados Unidos. Y no sólo eso, se dedicaron a realizar diversas manifestaciones con sus luces sobre diversas demandas sociales. “No estamos esperando por algún superhéroe para que entre y salve el día. (...) No esperamos a Batman o Superman -vamos a conseguir trabajar y comenzar el proceso de salvarnos nosotros mismos”, escribió uno de los miembros de TheIlluminator a The Brooklyn Rail en 2011.

Es este mismo espíritu que The Illuminator trae a Chile con la presentación de una performance sobre el movimiento estudiantil chileno frente del Centro Cultural Diana, realizada en la noche del martes 19 de julio.

Su intervención, que cuenta con la participación de artistas y activistas chilenos, enfatizó en la deuda que generan los estudiantes con la educación universitaria y la desigualdad social que esta conlleva, tanto en Chile como en el continente.

Esta presentación la replicarán este miércoles 20 en el edificio de la Facultad de Derecho de la U. de Chile en una acción artística en conjunto a la Confech. Sobre esto, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, señaló que "como movimiento estudiantil nos hemos planteado la necesidad de ampliar las formas en que nos movilizamos para reforzar nuestro vínculo con la sociedad. En esa línea va la intervención que estamos trabajando junto a The Illuminator: vamos a explicar porque el proyecto de ley consolida el mercado en la educación superior en lugar de fortalecer la educación pública, como hemos planteado los estudiantes y los rectores".

Instalar este panorama visual se pliega a las manifestaciones más recientes ocurridas en Chile, que han utilizado dispositivos artísticos para manifestarse, tales como las performances de “Thriller por la educación” (2011) y el flashmob realizado hace menos de un mes que recrea la batalla de la aclamada serie “Game of Thrones” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, así como otras intervenciones que acompañan a las marchas sociales.  

Compartir:
https://uchile.cl/u123746
Copiar