Junto a la Confech en la Facultad de Derecho de la U. de Chile

The illuminator proyectó e iluminó la ciudad con demandas del movimiento estudiantil

The illuminator proyectó demandas del movimiento estudiantil
Pasada las siete de la tarde de este miércoles 20, el proyector del colectivo The Illuminator comenzó a iluminar las frases de apoyo al movimiento estudiantil.
Pasada las siete de la tarde de este miércoles 20, el proyector del colectivo The Illuminator comenzó a iluminar las frases de apoyo al movimiento estudiantil.
Estudiantes y transeúntes participaron de esta acción en el costado del edificio de la Facultad de Derecho.
Estudiantes y transeúntes participaron de esta acción en el costado del edificio de la Facultad de Derecho.
Esta acción fue realizada también el martes 19 en el frontis del edificio del Centro Cultural Diana.
Esta acción fue realizada también el martes 19 en el frontis del edificio del Centro Cultural Diana.

Comenzó con una convocatoria por las redes sociales usando el hashtag #QuieroOtraReforma, aludiendo al descontento que ha despertado en el movimiento estudiantil y en la ciudadanía el actual proyecto de reforma a la Educación Superior que el gobierno busca implementar. Quienes anunciaban el hashtag y la cita, eran el colectivo artístico The Illuminator en conjunto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para que las personas se congregaran a las siete de la tarde de este miércoles 20 de julio para realizar una acción artística sobre el muro lateral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada a unas cuadras de Plaza Italia. 

Y así fue. Al llamado asistieron principalmente jóvenas que se posicionaron alrededor de una pequeña mesa con una caja de cartón. Dentro de aquella caja, los participantes podían escribir completando unas hojas con frases establecidas como "la educación debe ser", la que fueron llenando con un plumón con términos como "popular" y"feminista".

“La educación será un negocio hasta que… no expulsemos a los empresarios de la educación”, “la educación debe ser feminista” y “la educación puede ser diversa, justa y no sexista”, fueron otras oraciones escritas por los estudiantes, incluyendo alusiones a la reforma  y peticiones como el fin al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) y el subcontrato.

Todo surgió cuando un par de meses atrás, Rachel Brown, integrante del colectivo The Illuminator, tenía clara su particiación en el encuentro eXcéntrico, motivo por el cual se comunicó vía correo electrónico con los representantes del movimiento estudiantil, con la idea de generar esta acción de arte en la ciudad. "Mirando las noticias vimos que era súper fuerte lo que estaba pasando en Chile, entonces nos inspiró muy fuerte para hacer esta acción", explicó Brown tras la realización de esta proyección.

Para este colectivo, ver el movimiento estudiantil del 2011 por los medios de comunicación "fue impresionante porque eran millones y millones de estudiantes en las calles, un movimiento más fuerte del que tenemos en los Estados Unidos".

Todas estas acciones, incluida la escritura, eran registradas por una cámara al interior de la caja, que conectada a un computador y este a su vez a un proyector, iluminaban el edificio de calle Pio Nono. Las personas detrás del grupo The Illuminator animaron a los estudiantes asistentes a escribir, además de iluminar el edificio con los clásicos cantos y gritos que se utilizan en todas las marchas desde el 2011, como "vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño. Salimos a la calle nuevamente; la educación chilena no se vende, ¡se defiende!".

Para Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, esta acción posee una fuerte carga simbólica "por el edificio que se eligió y por la posibilidad de sociabilizar nuestras demandas a través de una acción mucho más dinámica que la que acostumbramos, así que hacerlo a través de estas proyecciones tiene ese impacto positivo en cómo la gente nos puede ver también como movimiento". 

"Tenemos los mismos problemas en los Estados Unidos, es muy caro estudiar", explicó Brown a quien le hubiese gustado iluminar el palacio de La Moneda y el edificio del Congreso en Valparaíso junto al movimiento estudiantil.

El colectivo The Illuminator es conocido por su trabajo de proyecciones con luces LED con mensajes e imágenes con demandas sobre las desigualdades sociales. Su primera manifestación fue la proyección del "99%" en un edificio cerca de la toma y huelga en Wall Street hace unos años y desde entonces han ido dejando su huella de luz por el mundo. A Chile, llegaron bajo el marco del  10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York con "Rebelión contra la deuda estudiantil”, que tuvo por objetivo visibilizar las demandas de los estudiantes. La performance de luces fue realizada anteriormente el día martes 20 de julio afuera del Centro Cultural Diana.