Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales:

Un espacio para pensar los desafíos del actual modelo socioeconómico

Inauguración del Nuevo Edificio: Un espacio para pensar el país
La ceremonia contó con la presencia de vicerrectores y autoridades de diversas facultades e institutos.
El Decano Roberto Aceituno manifestó el orgullo que significa para la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales contar con un nuevo espacio de trabajo, de convivencia y de vida universitaria.
El Rector Vivaldi, se refirió a cómo las Ciencias Sociales "guardan una especial importancia y vinculación con temas como la cohesión social y la manera en que interactuamos los seres humanos".
La planificación y desarrollo del proyecto de un nuevo edificio para la Facultad comenzó a gestarse a fines de 2009. El edificio posee 7.290 mt2, con oficinas, auditorio, y espacios patrimoniales
Vista exterior del edificio, donde puede notarse cómo se acopla con la anterior construcción de la Facultad.

Emoción, palabras de agradecimiento y reflexiones sobre el actual sistema socioeconómico marcaron la inauguración del Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, realizada el viernes 29 de Julio. La ceremonia contó con la intervención del Rector Ennio Vivaldi, el decano Roberto Aceituno, y la presencia de vicerrectores, directivos de otras facultades, autoridades de la comuna de Ñuñoa, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad, quienes repletaron el nuevo Auditorio.

El decano Roberto Aceituno manifestó el orgullo que significa para su comunidad contar con un nuevo espacio de trabajo, de convivencia y de vida universitaria en el Campus Juan Gómez Millas. “No lo inauguramos solamente como un nuevo edificio sino como un espacio de conocimiento, de formación, de cultura, que le pertenece a toda la comunidad universitaria y, por supuesto, a nuestro país”, expresó el decano.

Como agregó el decano, "logros como este son consecuencia del trabajo académico que por largo tiempo, -específicamente desde la reestructuración que ha tenido la Facultad desde hace más de 10 años- ha nutrido de valor a nuestra vida cotidiana, expresada en un incremento sostenido en sus programas formativos de pre y postgrado”, además del vínculo necesario con la esfera de las políticas públicas, la sociedad y la cultura.

Refiriéndose a la historia que ha marcado el desarrollo de las ciencias sociales, humanidades y las artes en Chile, el decano relevó cómo las disciplinas cultivadas en su Facultad han superado las consecuencias de la dictadura militar, recordando que se vieron avasalladas por un régimen que no quería saber nada de la formación y el conocimiento que podían y debían brindar estas expresiones del saber.

En este sentido, como detalló Aceituno, construir un nuevo edificio trasciende su relevancia en términos de infraestructura, y representa más bien una señal de resistencia y creación, cuyo valor “no está solamente dado por el financiamiento de su construcción -a pesar de la inercia alienante de la economía de mercado y de consumo- sino que a hacer posible que las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la Universidad entera sigan formando parte del patrimonio cultural y científico de un país obligado a vivir bajo un modelo que de modelo no tiene nada”.

El Rector Vivaldi se refirió al rol que tienen las Ciencias Sociales en nuestro país, específicamente respecto a que "guardan una especial importancia y vinculación con temas como la cohesión social y la manera en que interactuamos los seres humanos". Es por ello que en contraposición al actual modelo universitario que se basa en la ideología de la competencia, "me parece notable que en este esfuerzo que hoy vive la sociedad de reencontrarse, redescubrirse, de pasar a una nueva etapa como la que estamos viviendo en estas primeras décadas del siglo, podamos reflexionar sobre conceptos –algunos de los cuales están claramente instalados– como el de género o las etnias".

Historia del proyecto

Antes de la ceremonia de inauguración, el profesor Eugenio Aspillaga y funcionarios de la Facultad recorrieron las nuevas instalaciones y repasaron parte de la historia de su construcción.

La planificación y desarrollo del proyecto de un nuevo edificio para la Facultad comenzó a gestarse a fines de 2009, con la decanatura del Profesor Marcelo Arnold a partir de las necesidades académicas de contar con mayor infraestructura necesaria para distintas actividades académicas que integren el quehacer cotidiano del Pregrado con el Postgrado. El 19 de marzo de 2014 se colocó la primera piedra durante una ceremonia a la que asistieron distintas autoridades de la Universidad de Chile, entre ellas el Rector Víctor Pérez.

Con un total de 7.290 mt2, se pensó como una estructura conectada al antiguo edificio, funcionando de manera totalmente integrada, con espacios comunes entre los distintos departamentos, teniendo un patio central techado. Entre ellos, destaca el Auditorio, totalmente equipado, cuya capacidad es de casi 300 personas.

El nuevo edificio alberga, principalmente, oficinas para los departamentos de Antropología, Educación, Sociología, Psicología; salas de reuniones; salas de clase; más de seis laboratorios, entre los cuales destaca el espacio patrimonial que aloja colecciones del área de Antropología, invaluables para el conocimiento, investigación y pensamiento científico e histórico de nuestro país.