U. de Chile abre concurso para potenciar la internacionalización del doctorado y la investigación

U. de Chile abre fondos concursables para doctorado e investigación
El Proyecto de Internacionalización busca posicionar a la U. de Chile como un referente de excelencia y pertinencia en América Latina.
El Vicerrector Flavio Salazar.
La Vicerrectora Rosa Devés.
El Director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez.
La Directora de Posgrado y Postítulo, Alicia Salomone.

Desde enero de 2016 nuestro plantel está ejecutando el Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Postgrado, con financiamiento del Ministerio de Educación, y cuyo objetivo principal es posicionar a la Universidad de Chile como un referente de excelencia y pertinencia en América Latina. En este contexto, el lanzamiento consideró una primera aproximación a esta tarea que la Universidad asume a nivel general convocando a directores de investigación, postgrado, relaciones internacionales, extensión y comunicaciones, así como los coordinadores de doctorado, con el fin de tener una mirada global sobre este desafío institucional.

La cita tuvo como centro la invitación a presentar propuestas para el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan la internacionalización de la investigación y la formación doctoral de la Universidad de Chile para el periodo 2016-2018.

“Para mí es un gusto contarles esta noticia, que tiene que ver con el fortalecimiento de una de las tareas importantes que tenemos por delante como Universidad de Chile: la internacionalización”, señaló el pasado miércoles 3 de agosto el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, en la presentación del Proyecto de Internacionalización de la U. de Chile, conformado por las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo (VID), Asuntos Académicos (VAA) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). En la actividad estuvieron también la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; la directora de Posgrado y Postítulo, Alicia Salomone; además de decanos, directores de instituto, autoridades y miembros de las diversas unidades académicas de nuestro plantel.

En su exposición el Vicerrector Salazar enfatizó en los elementos estratégicos que deberán considerar los proyectos presentados: la colaboración interdisciplinaria y las relaciones al interior del continente. “Lo que queremos hacer es diseñar la estrategia que permita transformar a Chile, en un lugar de vínculo entre Latinoamérica y el resto del mundo”, afirmó el vicerrector Salazar.

Sobre el financiamiento

Andreé Henríquez, Director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la U. de Chile, fue el encargado de presentar las bases del concurso, detallando los montos, requisitos y plazos para la presentación de los proyectos.

Entre otros puntos, Henríquez señaló que las propuestas, cuya duración máxima podrá ser de dos años, deben considerar la participación de al menos dos unidades disciplinarias, asociadas a lo menos a un programa de doctorado de nuestra Casa de Estudios. Los programas de doctorado incluidos en la propuesta deben estar acreditados o en proceso de re-acreditación al momento de la postulación. Por otra parte, de las instituciones de educación superior y/o centros de investigación internacionales que se definan en el proyecto, al menos una deberá ser de América Latina.

El Director del Proyecto de Internacionalización enfatizó en que lo que se evaluará será fundamentalmente “la calidad de los proyectos, y ahí hay elementos muy relevantes: propuestas innovadoras, que tengan una mirada estratégica y con un sentido incremental. Es decir, no tiene sentido que nosotros financiemos propuestas que reemplacen financiamientos que ya se tienen, la idea es que estos proyectos realmente generen un incremento, un cambio en lo que estamos realizando en nuestros programas doctorales y de investigación”.

Las actividades financiables a través de estos fondos, podrán ser estadías de corta y mediana duración para investigadores de nuestro plantel en programas de doctorados y centros de investigación internacionales; financiamiento de co-tutelas doctorales en ambos sentidos (entrada y salida); y acciones de difusión internacional de programas de doctorado, entre otros.

Se financiará hasta el 80 por ciento del proyecto presentado, con un tope de 120 millones de pesos. El 20 por ciento restante debe ser aporte de las unidades disciplinares participantes en la propuesta.

Desde este viernes 5 de agosto están disponibles las bases del concurso. Habrá un plazo de 30 días para la formulación de las propuestas y el próximo 1 de octubre será la adjudicación, una vez realizado el proceso de transferencia de fondos.

• Para conocer las bases y todos los antecedentes de esta convocatoria, visitar el siguiente enlace: http://uchile.cl/u124724.