Del 3 al 17 de agosto

Cine Club de la Universidad de Chile presenta Ciclo dedicado a la obra de Abbas Kiarostamí

Cine Club de la U. de Chile presenta Ciclo dedicado a Abbas Kiarostamí
 Abbas Kiarostamí, cineasta impulsor del nuevo cine Iraní.
Afiche película "¿Dónde está la casa de mi amigo?", que se exhibirá el 3 de agosto.

Desde el 3 de agosto se podrán ver en el Cine Club de la Universidad de Chile una selección de películas de uno de los cineastas más influyentes y controvertidos del Irán postrevolucionario y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional: Abbas Kiarostamí.

El también fotógrafo y poeta falleció recientemente este 4 de julio a los 76 años. En 1969 se unió al Centro de Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes, donde dirigió el Departamento de Cinematografía, lo cual le permitió realizar sus propias películas. Trabajó también como guionista, montador, director artístico, productor y diseñador de material publicitario.

Esta retrospectiva se realiza “no sólo por la coyuntura de su lamentable fallecimiento, sino también a modo de homenaje a uno de los directores iraníes más influyentes en el cine contemporáneo. Fue uno de los precursores del denominado ´nuevo cine iraní´-iniciado en los años 60-, el cual se dio a conocer al mundo gracias a El sabor de las cerezas, película que gana la palma de oro en Cannes en 1997”, señaló Isidora Torrealba, coordinadora del Cine Club.

“Kiarostamí fue uno de los padres de una gran camada de realizadores/as de su país natal, tal es el caso de Jafar Panahi (director que se encuentra imposibilitado de hacer cine por el ministerio de cultura de Irán, y que pese a todo ha realizado películas en la clandestinidad. Su último filme Taxi ganó el Festival Internacional de Cine de Berlín el año pasado y SANFIC lo exhibirá en unas semanas más). No solo influenció cineastas de su país, sino en todo el mundo. Su estética y sus temáticas cotidianas han sido reconocidas en las últimas décadas, por lo que su legado es fundamental en el cine contemporáneo”, agregó la estudiante de quinto año de la carrera de Cine y Televisión del ICEI.

Las películas que se exhibirán son ¿Dónde está la casa de mi amigo? (3 de agosto); Y la vida continua (10 de agosto), que incluye un conversatorio con Mauricio Baros, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de Filosofía y humanidades de la U. de Chile; y A través de los olivos (17 de agosto).

La invitación es entonces a adentrarse al cine iraní, “una cinematografía que ha sido destacada en festivales y retrospectivas, y aplaudida a nivel internacional. Esto porque utiliza elementos universales como la amistad, el amor, la muerte, pero centradas en un contexto, espacio-tiempo que nos remite a ver y conocer un poco más de esta cultura y de este país, a través de una forma sumamente enriquecedora e innovadora, como por ejemplo el hecho de mostrar el dispositivo cinematográfico, el reparto de no-actores, de utilizar las mismas locaciones reales, en fin, una cinematografía sumamente jugada si lo llevamos al estado de la industria del cine actual”, concluyó Isidora.

El ciclo se realizará en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. Entrada también por Las Plameras 3425). La entrada es liberada.