Por sus aportes a la investigación, formación y divulgación de esta materia

Académica será la primera Mujer en recibir el Premio de la Sociedad de Ecología de Chile

Primera Mujer recibirá el Premio de la Sociedad de Ecología de Chile
La profesora Audrey Grez es académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile
Es la primera mujer en recibir este reconocimiento de la Sociedad de Ecología de Chile.

“Es un reconocimiento tremendamente importante, porque es un premio especial. Esta distinción no sólo reconoce la trayectoria académica y científica de los ecólogos, sino que además el compromiso societario que uno tiene. Considero que en el quehacer académico uno debe ser generoso y no sólo trabajar en actividades que redundan en un beneficio individual -que muchas veces es lo más valorado en la academia- sino que además trabajar por fines globales que aporten al crecimiento de nuestras instituciones. En este caso, trabajar por la Sociedad de Ecología de Chile me permitió pensar en las políticas de desarrollo de esta disciplina en el país",  señaló la profesora Audrey Grez quien, se integró a la Sociedad cuando ésta se formó, en 1992.

La profesora Grez destacó que hoy en la sociedad científica que la distinguirá posee un 38 por ciento de las integrantes mujeres, "cifra que habla bien de nosotras, porque hemos ido creciendo en número y nos vamos incorporando decididamente al desarrollo de la Ecología en Chile. Para las mujeres en general, es mucho más difícil asumir una carrera académica que para un hombre. Ser la primera mujer que recibe este premio es un hito importante y creo que voy a ser la primera de muchas porque cada vez hay más mujeres que se están incorporando a la Sociedad y al quehacer científico”, puntualizó Grez.

Uno de los aportes más importantes de la profesora Grez -Bióloga y Magíster en Ciencias Biológicas de la U. de Chile- es haber abierto una nueva línea de investigación en Chile, relacionada con la ecología y conservación de biodiversidad en ambientes agrícolas. “La mayor parte de la ecología se ha desarrollado, no sólo en Chile sino que a nivel mundial, en los ambientes menos perturbados. No obstante una gran parte de la biodiversidad se encuentra en los ambientes productivos, lugares dónde está más amenazada. Paradójicamente, la biodiversidad presta múltiples servicios a los sistemas productivos como los agrícolas y forestales”, explicó sobre este trabajo que desempeña hoy como Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y lidera el Laboratorio de Ecología de Ambientes Fragmentados (LEAF) de dicha Unidad Académica.

Junto a su equipo, ella estudia cómo la fragmentación de los bosques y los agroecosistemas afectan a los insectos y a los procesos ecológicos en que ellos participan, centrándose en el estudio de coccinélidos. Más recientemente, se ha centrado en la invasión de la chinita arlequín (Harmonia axyridis) en Chile, especialmente sus posibles consecuencias sobre la fauna de coccinélidos nativos. La iniciativa tiene como eje principal la Ciencia Ciudadana, incorporando la experiencia y conocimientos de la sociedad civil para su investigación.

Formadora de 45 estudiantes de pre y postgrado, además de presidir la Sociedad de Ecología de Chile, encabezó la Comisión de Medio Ambiente de la Sociedad de Biología de Chile, otra demostración de su interés por el empleo del conocimiento científico en la protección ambiental. En este contexto, ha publicado cerca de 80 artículos científicos. Entre sus obras destacan dos libros “Biodiversidad en ambientes fragmentados de Chile: patrones y procesos a diferentes escalas (2006)” y “Biodiversity conservation in agroforestry landscapes: Challenges and opportunities (2012)”, ambos de la Editorial Universitaria, Santiago.

Otro aspecto destacado de lo realiza a partir del Comité Académico del Doctorado de Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, que coordina hace tres años, un programa transdisciplinario que reúne a académicos e investigadores de las cuatro unidades del Campus Sur.

El Premio a la Trayectoria “Patricio Sánchez Reyes” será entregado a la profesora Audrey Grez con ocasión del VI Congreso Binacional de Ecología, que se realizará entre el 18 y el 22 de septiembre de 2016 en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina.

La Sociedad de Ecología de Chile -de la cual la profesora Grez ha sido tesorera, vice presidenta y presidenta-, busca promover y estimular el desarrollo de las ciencias ecológicas en Chile, a través de investigaciones teóricas y experimentales, y otras actividades que beneficien distintos intereses públicos, tales como protección del medio ambiente y educación. En 1999, el organismo instauró el Premio a la Trayectoria “Patricio Sánchez Reyes” para reconocer a aquellos socios que hayan tenido alto y permanente compromiso societario así como una labor científica destacada.

El reconocimiento lleva el nombre del insigne naturalista chileno, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta ahora, este premio había sido entregado a siete destacados ecólogos: Ernst Hajek (1999), Carlos Moreno (2001), Fabián Jaksic (2002), Juan Carlos Castilla (2004), Javier Simonetti (2007), Francisco Bozinovic (2010) y Julio Gutiérrez (2013)