Más de 6 mil personas finalizan exitosamente curso sobre vulnerabilidades y desastres socionaturales

Seis mil personas finalizan exitosamente octavo curso de UAbierta

En esta segunda versión del curso abierto, masivo y en línea, “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales”, 6.683 participantes finalizaron el curso exitosamente, logrando reflexionar sobre vulnerabilidad, territorialidad, identidad social y participación ciudadana.

El programa contó con más de 13 mil participantes de diferentes países de Latinoamérica. Más de la mitad de los inscritos fueron ecuatorianos, quienes participaron activamente, demostrando interés en dialogar y compartir sus recientes experiencias sobre desastres, en el contexto del terremoto sufrido el pasado 16 de abril.

“Este curso ha sido muy especial y satisfactorio para el equipo UAbierta. Inicialmente, porque ha sido la comunidad de aprendizaje más masiva que nos ha tocado gestionar, integrada por más de 13 mil personas. En un segundo momento, por la importante presencia de los docentes ecuatorianos quienes valoraron ampliamente el enfoque multidisciplinario y comunitario de los contenidos. Todo ello, fue coronado por un altísimo porcentaje de finalización, en cifras inéditas para este tipo de cursos en línea”, indica María José Vilches, directora de UAbierta.

“Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” es el octavo que imparte UAbierta, plataforma de cursos abiertos de la Universidad de Chile creada bajo el alero de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas como parte de su objetivo de extensión en la revitalización de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación.

Rol público de la Universidad de Chile

La Doctora en Psicología Social y del Desarrollo y coordinadora académica del curso, Sonia Pérez Tello, señaló que el entusiasmo internacional que generó el curso, “nos recuerda que hay problemáticas que atañen a la región latinoamericana no sólo por la común exposición a los desastres, sino por el tipo de vulnerabilidades sociales de base que compartimos. Que hayan confiado en Chile y en nuestra universidad para profundizar sus conocimientos- que les permitan comprender sus realidades específicas- nos hace conscientes y responsables de la labor pública que tenemos como institución y de la capacidad crítica que podemos generar”.

Sobre la activa participación en el programa formativo -que en su primera versión realizada en diciembre de 2015 tuvo 7 mil inscritos- Sonia Pérez asegura que evidencia la necesidad de compartir las experiencias que tiene cada participante y que, en definitiva, esto demuestra el desafío de coordinar políticas y propuestas a partir de la participación comunitaria.

Asimismo, el equipo académico del Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES), comentó que este curso se constituye como una provechosa herramienta para disminuir barreras geográficas, cumplir el rol de la Casa de Bello de democratizar el conocimiento para todas y todos, y promover la comunicación con otros que viven experiencias similares.

Agradecimientos desde Ecuador

Wilfrido Efraín Chalcualán de Ibarra, Ecuador, Licenciado en Ciencias de la Educación y participante de la segunda versión del curso “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” manifestó su agradecimiento a la Universidad de Chile y a UAbierta por “la oportunidad de ser parte de un curso que expande los saberes y que permite aplicar sus conocimientos en las diferentes localidades afectadas por desastres”.

Desde la ciudad ecuatoriana de Loja, Astrid Quezada expresó su agradecimiento al equipo académico y a la Universidad de Chile por haber contribuido en la mejora en la calidad de la educación en torno a desastres socionaturales, así como la contundente entrega de conocimiento y material audiovisual.