Con miras a generar una política institucional

Universidad de Chile analizó en conjunto las realidades y perspectivas de la Educación Continua

Encuentro Educación Continua Universidad de Chile
Encuentro de Educación Continua
Encuentro de Educación Continua

Desde el año 2015, representantes de distintas unidades de la Universidad de Chile que desarrollan actividades de Educación Continua (EC) se han reunido periódicamente para abordar los desafíos que implica el desarrollo de este ámbito de formación en el quehacer universitario; todo esto, desde temáticas estratégicas respecto al rol de la EC en el marco de la educación superior nacional, hasta aspectos de gestión universitaria en esta materia, haciéndose cada vez más necesario extender este debate a la comunidad universitaria en general.

En este contexto, se realizó el Primer Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Educación Continua del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Centro de Desarrollo Gerencial del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, el Instituto de Asuntos Públicos, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico y los miembros del OTEC - Educanción Continua de la Universidad de Chile, asociadas a la Unidad de Gestión de Calidad, y patrocinado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien señaló que hay diversas formas de mirar las oportunidades que ofrece la EC, donde "una de esas formas es vincularla fuertemente a la idea de equidad y democracia. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología por ejemplo, permiten el acceso a personas con las cuales antes no podía haber un contacto directo y permite que muchas personas tengan acceso a un proceso de formación".

Más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades, se dieron cita en este encuentro que tuvo como objetivos reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos, profesionales y trabajadores del país; generar una instancia de diálogo permanente al interior de la universidad, que permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la EC; y aportar a la construcción de la política universitaria de EC.  El encuentro contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, entre otras autoridades universitarias.

Jorge Cancino, Coordinador General Unidad Central de Gestión de Calidad destacó que esta es una oportunidad gigante para marcar una nueva era de la EC dentro de la Universidad.  "Las mesas de trabajo nos entregarán información que nos permitirá preparar proyectos concretos para ser presentados a las autoridades pertinentes para su posterior implementación", señaló.

Gabriela Martini, Directora del PEC, realizó una presentación respecto a la EC Universitaria y su aporte al desarrollo del país.  "Hemos tomado la iniciativa de convocar a este encuentro, porque asumimos la responsabilidad institucional de promover la discusión en torno a un ámbito educativo, que si bien no es nuevo, ha adquirido una relevancia creciente en la sociedad contemporánea y en el Chile actual", dijo.

"Queremos extender la discusión que hemos tenido distintas unidades académicas a toda la comunidad universitaria y sobre todo a las autoridades, con el objetivo de definir una política institucional en la materia y lograr posicionar el tema, legitimarlo, regularlo y definir estándares de calidad", destacó Carolina Muñoz, Subdirectora de EC del INTA, quien realizó una exposición respecto a la EC en las Universidades a nivel internacional y nacional.

Posteriormente, entre los asistentes se realizaron grupos de trabajo con el objetivo de debatir respecto de los cuatro ejes temáticos que los representantes de las distintas unidades, establecieron como relevantes para definir una propuesta de política institucional para la EC en la Universidad de Chile.  De esta manera, se establecieron mesas de trabajo que abordaron los temas de Conceptualización, Normativa Universitaria, Estándares de Calidad e Institucionalidad, planteando preguntas como qué es la EC para la U. de Chile, cómo regulamos la EC en nuestra Institución, cuál es el sello de la EC en la Universidad y cuál es la institucionalidad que requiere la EC.

Se debatió también sobre la relevancia de generar mecanismos de aprobación de los programas, definir estándares de calidad de procesos educativos que permitan acreditar internamente las unidades de educación continua con un sello de la EC Universidad de Chile, vincular la EC al ámbito de la docencia universitaria, con implicancias tanto académicas como de investigación y extensión.  Junto con ello, se destacó la importancia de crear formalmente una Red de EC dentro de la Universidad de Chile, todo ello en el marco del diseño e implementación de una política universitaria de EC a desarrollarse entre las unidades académicas que abordan este nivel formativo en conjunto con las autoridades universitarias.