Congreso Mundial del Color 2016

U. de Chile es parte del encuentro que releva el rol del color en la arquitectura de la ciudad

U. de Chile es parte del encuentro que releva el rol del color
Cómo el color puede contribuir al bienestar en la ciudad es uno de los temas que abordará este encuentro internacional.
Logo del Congreso Mundial del Color, que se realizará por primera vez en Chile.
Académicos y profesionales de esta área provenientes de todo el mundo se reunirán en Chile gracias al trabajo conjunto de la Asociación Chilena de Color, la U. de Chile y la PUC.

"Interim Meeting, Color in Urban Life: Images, Objects and Spaces" (Color en la Vida Urbana: Imágenes, Objetos y Espacios), es el título del Congreso Mundial de Color AIC2016, que se realizará en Chile gracias al trabajo del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile,  la Asociación Chilena de Color y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde el año 1969, el Congreso Mundial del Color se realiza en diferentes puntos del planeta donde los representantes de la Asociación Internacional del Color organizan la actividad que congrega la comunidad académica y profesional dedicada a esta materia.

Chile será por primera vez sede de este encuentro tras su postulación por parte de los organizadores el año 2012, fecha desde la que se encuentran preparando la actividad que busca “instalar la reflexión de la temática del color en Chile, sobre todo desde el diseño, la arquitectura y el arte”, como explicó Ingrid Calvo, académica del Departamento  de Diseño de la FAU y parte de la organización del evento.

El Congreso, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de octubre y cuyas inscripciones se encuentran abiertas, contará con más de 165 ponencias de 45 países distintos y con las conferencias de destacados académicos, entre ellos, Louisa Hutton, académica de la Royal Academy of Arts y profesora visitante en la Harvard Graduate School of Design; Verena M. Schindler, historiadora del arte y la arquitectura, vinculada al Atelier Cler Etudes Chromatiques de París; Natacha Le Duff, mediadora cultural de la ciudad de Berlín y del Museo de la RDA e Impulsora del Museum of Colours; Felipe Taborda, académico de la UniverCidade de Río de Janeiro y el colectivo “La Nueva Gráfica Chilena”.

El color en el espacio público: una deuda pendiente

Como explicó la profesora Calvo, la temática central del congreso es el color en la vida urbana, motivo por el cual buscamos “levantar y compartir la investigación académica y profesional en torno a cómo el color es capaz de mejorar la calidad de vida en las ciudades”, a partir de, por ejemplo, “la concepción de éste en políticas de accesibilidad y de planificación urbana, en el diseño de la ciudad, en el bienestar y en la salud”; en definitiva, “cómo el color puede tener algo que decir y puede ser relevante para poder mejorar la calidad de vida de las ciudades”.

“El color al final es un recurso visual que nosotros habitamos en la cotidianidad de la ciudad, entonces con este encuentro queremos reflexionar en torno a cómo poder contribuir a un mayor bienestar en el planificar la ciudad desde el color”, agregó.

Sobre esta materia en nuestro país, la académica señaló que “tenemos una deuda gigante en torno a la consideración del color como temática a la hora de planificar. Las disciplinas de la arquitectura y del diseño lo han considerado históricamente un recurso más decorativo que se incorpora al final del proceso y no ha tenido esa consideración que sí tiene en otros países”. Por ello, convocó a los interesados a participar de esta cita que contará “con la más importante comunidad científica internacional que está enfocada en el tema del color".

Más información en el sitio web del encuentro. Inscripciones acá.