Durante su gira por Europa

Rector Vivaldi firmó acuerdo de colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza

Rector Vivaldi firmó acuerdo con la Universidad de Roma La Sapienza
El Rector Vivaldi firmó un acuerdo de cooperación académica y estudiantil con la Universidad de Roma La Sapienza, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa.
El Rector Vivaldi firmó un acuerdo de cooperación académica y estudiantil con la Universidad de Roma La Sapienza, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa.
Otra de las actividades realizadas por el Rector en Italia fue una visita a la Fundación Mondo Digitale, la cual efectúa un trabajo de desarrollo de nuevos conceptos de educación inclusiva.
Otra de las actividades realizadas por el Rector en Italia fue una visita a la Fundación Mondo Digitale, la cual efectúa un trabajo de desarrollo de nuevos conceptos de educación inclusiva.
Potenciar la colaboración con instituciones italianas en las áreas de alimentos, sismología, energías renovables y geotermia, es uno de los propósitos de esta visita.
Potenciar la colaboración con instituciones italianas en las áreas de alimentos, sismología, energías renovables y geotermia, es uno de los propósitos de esta visita.

El pasado lunes 12 de septiembre arribó el Rector Vivaldi a Roma, dando inicio a su gira por Europa, instancia que apunta a fomentar la vinculación de la Universidad de Chile con instituciones del viejo continente en algunas áreas estratégicas como envejecimiento, desastres naturales, energías renovables, alimentos y  telemedicina.

“Esta gira a Europa es especialmente relevante en momentos en que la Universidad de Chile busca dar impulso a su creciente proyecto de internacionalización. Durante estos días nos reuniremos con destacados académicos, investigadores e intelectuales que nos permitirán avanzar en nuevos proyectos de colaboración que involucren a nuestros académicos y estudiantes, y que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de nuestra Universidad y el país. En el caso particular de Italia, esperamos potenciar las relaciones que tenemos en las áreas de alimentos, sismología, energías renovables y geotermia”, señaló el Rector Vivaldi respecto a este viaje, enfatizando en posibles colaboraciones que podrían darse con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), y el futuro proyecto del Parque Tecnológico Laguna Carén.

Su estadía en Italia, concluyó el jueves 15 de septiembre con la firma de un acuerdo de cooperación académica y estudiantil con la Universidad de Roma La Sapienza, una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa. En la oportunidad, se reunió además con Luis Sepúlveda, destacado escritor chileno, egresado de la carrera de Teatro de la U. de Chile y quien actualmente reside en Europa. 

Durante su paso por Italia, el Rector visitó la Fundación Mondo Digitale, -la cual efectúa un trabajo de desarrollo de nuevos conceptos de educación inclusiva a través del uso de herramientas digitales, la robótica y de la información-, sostuvo una reunión profesor Maurizio Mattoli y Dr. Sergio Pillon en el Centro Internazionale Radio Medico  C.I.R.M, y realizó visitas a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Centro Experimental para la Industria de Conservación Alimentaria (SSICA) en Angrila. Respecto a esta última actividad, el Rector detalló que se entrevistó con Andrea Zanlari, presidente del SSICA, y Luigi Palmieri, director de Sede  SSICA Angri. “Hemos explorado trabajos colaborativos en el área de tecnología de alimentos orientada a la conservación, seguridad, capacitación, educación, supervisión y procesamiento de alimentos”, señaló el Rector respecto a este encuentro.

Respecto a la gira del Rector, el director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, destacó que ésta "se encuentra plenamente concatenada con ciertas prioridades estratégicas del país en las cuales la Universidad de Chile esta aportando lo mejor de sus capacidades académicas, tales como desastres naturales, energías renovables, alimentos y envejecimiento. En estas visitas él va a potenciar las muchas aristas trans-disciplinarias de estos temas por lo cual el seguimiento de sus gestiones que realizarán nuestros académicos, tendrá un alto impacto".

Berlín, España y Francia

Tras su paso por Italia el Rector se trasladará a Berlín donde sostendrá reuniones en el Institute of Medical Education (IfAS), University of Muenster, Medical Faculty, donde abordará los temas de educación médica digital, telemedicina e informática médica.

Posteriormente viajará a España donde participará de la Reunión de Rectores, RedEmprendia, en Santiago de Compostela. En la oportunidad el Rector tendrá un encuentro con el Dr. Marco Antonio Zago, Rector de la Universidad de Sao Paulo, y director de esta Red, y compartirá con los rectores iberoamericanos de las distintas universidades participantes.

París será la última escala de la gira del Rector Vivaldi por Europa, lugar donde será recibido por el profesor Jean-Luc Nahel, Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas (CPU), quien recientemente visitó la U. de Chile para participar del Seminario Permanente sobre educación pública.

Reuniones con Romain Soubeyra, director de L’école des Mines de Paris, Elisabeth Crepon, directora de L’Ecole Nationale des Sciences et Technologies Avancées (ENSTA) y con la vicepresidenta de relaciones internaciones de L’Université Paris Pierre et Marie Curie (Paris 6), Danielle Seilhean, serán parte de la agenda del Rector Vivaldi en Francia.