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Centro de Aprendizaje Campus Sur

La cita se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Centro de Aprendizaje Campus Sur participará en VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior

La Conferencia reunirá a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina para analizar y discutir el abandono de los estudios en Educación Superior como eje fundamental.

VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior

VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior

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VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en Educación Superior

Los próximos 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la sexta Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Eduación Superior (CLABES) en la Escuela Politécnica Nacional de la ciudad de Quito, Ecuador. El congreso, realizado por sexta vez de manera consecutiva, se configura como un punto de encuentro donde se analizarán los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como también se definirán las posibles iniciativas que se pueden adoptar, en todos los niveles de responsabilidad, para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Bajo este contexto, los profesionales de CeACS asistirán a Ecuador para presentar su experiencia en torno a dos temáticas, las que ya fueron aceptadas por la comisión organizadora del encuentro. Dejamos a continuación las ponencias:

1- Orientación Educativa para la permanencia y el egreso oportuno: la experiencia del Centro de Aprendizaje Campus Sur, Universidad de Chile

El crecimiento de la matrícula en Educación Superior ha facilitado el acceso de estudiantes de aquellos sectores socioeconómicos que históricamente habían permanecido fuera, sobre todo en un contexto de alta segregación y selectividad en admisión universitaria como lo es el chileno. En este escenario la Universidad de Chile (UCH) siguiendo la línea de acciones internacionales para hacerse cargo de esta diversidad, implementó en el 2010 su nuevo Modelo Educativo y ha ido diversificando las vías de acceso desde el 2011, haciendo más heterogénea a la comunidad universitaria y complejizando los procesos de enseñanza aprendizaje. Esto trajo consigo un aumento en el fracaso académico, abandono de los estudios y disminución de las titulaciones. Para hacer frente a este fenómeno, se crea en el marco de la nueva Política de Equidad e Inclusión, el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante (MDIE), con el objeto de generar igualdad de oportunidades durante la permanencia en la Institución, tanto en aquellos aspectos relativos al aprendizaje como en la participación plena en la vida universitaria. Como una de las principales iniciativas en este MDIE se crea en el año 2012 el Centro de Aprendizaje de Campus Sur (CeACS), primer centro de su tipo en la UCH, el cual ubica al estudiante como un actor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es aportar al desarrollo de competencias genéricas, específicas y conocimientos a través de estrategias metacognitivas y motivacionales que permitan al estudiante autorregularse en su proceso de formación universitaria. El eje central en torno al cual se ha trabajado desde su creación, es orientar hacia el éxito académico propiciando los mecanismos que permiten un rendimiento satisfactorio y titulación oportuna como resultado de la persistencia en los estudios. Para llevar a cabo esto, las acciones se han centrado principalmente en el desarrollo de tres grandes áreas: a) Orientación Individual de tipo psicopedagógica y psicológica; b) Orientación Disciplinar, principalmente tutorías y talleres de aprendizaje activo en aula; y c) Orientación en Competencias Genéricas, tales como asignaturas electivas o inscritas en los planes regulares, inducción a la vida universitaria, ciclos de talleres, entre otros. En la presente ponencia se caracterizan y presentan los resultados de los principales dispositivos del CeACS.

2- Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en el Curso de Formación General “Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje” en la Universidad de Chile

Haciendo frente a las tensiones que la sociedad postmoderna y los mercados globales suponen para la Educación Superior - aumento en el acceso, creciente abandono o dificultades en la inserción laboral -, la Universidad de Chile inaugura en el año 2010 un nuevo Modelo Educativo basado en una pedagogía centrada en el estudiante y en la formación por competencias. Producto de esto, y de la nueva Política de Equidad e Inclusión, en el año 2012 se crea el primer Centro de Aprendizaje para el estudiante, el cual, entre otras iniciativas, realiza el Curso de Formación General “Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje”, que busca promover en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje y motivación orientadas al desarrollo de habilidades de autorregulación, autoconocimiento y metacognición a través de la integración de técnicas aplicadas al estudio y al quehacer universitario, no sólo en el trabajo personal, sino también para el trabajo en equipo multidisciplinar, en tanto ejes integradores de la actividad académica y profesional y factores asociados a la permanencia en los estudios superiores. Luego de 14 realizaciones del curso, a finales del 2015, se evalúa el programa inicial y se rediseña para los dos Campus con predominancia de estudiantes de Ingenierías, optando por la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos, como forma de asegurar que los estudiantes sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje. Para esto, la metodología implementada considera, en primer lugar, que los estudiantes detecten una problemática propia de su contexto académico, y luego propongan una solución. Dentro de los principales problemas detectados a través de encuestas, entrevistas o focus group tanto a sus pares como a docentes y autoridades, se encuentran: baja tolerancia a la frustración, desmotivación académica, dificultades para afrontar el estrés, desconocimiento de estrategias de organización, entre otras, que se insertan dentro de los principales factores que influyen en el abandono y la permanencia. La solución, que debía convertirse en un aporte real a la comunidad, se centró en la elaboración de productos tales como afiches informativos, videos de sensibilización, artículos de difusión, sitios web, aplicaciones para dispositivos móviles, informes de factibilidad técnica para la realización de nivelación académica, entre otros. Se evalúa positivamente la implementación del nuevo programa de la asignatura, proponiéndose mantener y mejorar dichos cambios, a la vez que se proyecta la publicación de una revista anual que incorpore los trabajos de los estudiantes como forma de contribuir al aprendizaje de toda la comunidad universitaria.

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