Profesores y egresados del ICEI también participan con sus obras cinematográficas en la competencia del festival

Cineteca de la U. de Chile realiza actividades formativas en FICVALDIVIA

Cineteca de la U. de Chile realiza taller formativo en FICVALDIVIA
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
Documental dirigido por el profesor del ICEI, Ignacio Agüero, fue el film elegido para la apertura del encuentro en la sección Clásicos del Futuro.
"Rara", película dirigida por la rofesora María José San Martín, y producida por la profesora Macarena López, jefa de carrera de Cine y Televisión, compite en la categoría Largometraje Internacional.
Non Castus, cortometraje dirigido por Andrea Castillo y producido por Alejandra Rosales, compite en la categoría Cortometraje Latinoamericano.

Desde el 10 al 14 se realizará el 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA), certamen que convoca a realizadores, expertos y a la comunidad en general a disfrutar de una nutrida programación de actividades en torno al desarrollo de la industria cinematográfica. Como me da la gana II, documental dirigido por el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Ignacio Agüero, fue el film elegido para la apertura del encuentro en la sección Clásicos del Futuro.

Junto a las competencias y paneles de la programación de FICVALDIVIA, donde una vez más partician egresados y profesores del Instituto, el evento ha incorporado nuevas secciones que buscan afianzar los vínculos con la sociedad local para promover la apreciación de cine y atraer a nuevos públicos.

Con este objetivo, Luis Horta, profesor de la carrera de Cine y Televisión y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, realizará un taller en barrios de la capital de la Región de los Ríos con miras a conformar dos cine clubes comunitarios en las zonas de Collico y Niebla. Esto en el marco de la alianza colaborativa que en 2010 suscribió la organización del certamen con la unidad dependiente del ICEI y la Facultad de Artes.

Actualmente dichas localidades no cuentan con salas de cine o espacios destinados para el desarrollo de éste, a lo que se suma la complicada geografía de la zona que dificulta el fácil acceso a lugares cercanos que cuentan con una oferta cinematográfica. El profesor Horta señaló que “el fin de estas actividades es que sean parte de un plan amplio de creación de cineclubes que recuperen iniciativas de apropiación de espacios y lecturas colectivas de la imagen”.

El taller estará dividido en tres etapas. La primera es conocer las inquietudes de la gente y para ello se realizará un módulo conceptual respecto a cuál es la labor del cineclubismo. La segunda etapa estará destinada a otorgar pistas de apreciación cinematográfica que permita un trabajo práctico posterior.

Como tercera etapa se suma un seguimiento o tutorías a distancia para implementar un futuro cineclub y proporcionar materiales audiovisuales de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Luis Horta enfatizó en que “la metodología será la exposición de contenidos y ejemplos concretos, estudios de casos y principalmente recoger la opinión de la comunidad respecto a necesidades y demandas, y a partir de ello establecer un posible modo de trabajo que se acomode a las características de cada barrio o zona. La idea no es imponer un modelo, sino que esperamos contribuir a fundar espacios autogestionados por la propia comunidad, desde sus demandas e inquietudes”.

El ICEI en la competencia de FICVALDIVIA 2016

Este año un número importante de estudiantes de la carrera de Cine y Televisión, de distintos cursos, se trasladó hasta Valdivia para participar en el Festival, atraídos por su prestigio como matriz para el desarrollo de la industria en el país. Asimismo, como parte de la competencia participan diversas producciones vinculadas a profesores y egresados del ICEI.

El largometraje de ficción Rara tendrá su estreno nacional después de recibir, entre otros reconocimientos, el Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián y el premio del jurado internacional al mejor largometraje en la sección Generación Kplus en el Festival de Berlin. La obra es dirigida por la profesora del ICEI María José San Martín, y producida por la profesora Macarena López, jefa de carrera de Cine y Televisión, y compite en la categoría Largometraje Internacional.

Non Castus, cortometraje dirigido por Andrea Castillo y producido por Alejandra Rosales, ambas estudiantes de 4to año de la carrera de Cine y Televisión y que este año recibió una Mención Honrosa en la categoría Mejor Corto Internacional en el Festival de Locarno, compite en la categoría Cortometraje Latinoamericano.

En tanto, el documental La Sombra del canto, dirigido por  Antonio Carrillo, egresado de la Escuela de Periodismo, también tendrá su estreno nacional.