Instancia integrada por representantes de todas las unidades académicas

Comisión de Discapacidad de la U. de Chile presentó informe con propuestas para mejorar inclusión

Presentan informe de la Comisión de Discapacidad de la U. de Chile
Que se generen con urgencia planes de infraestructura inclusiva fue una de las recomendaciones de este informe.
El vicerrector Juan Cortés preside la Comisión de Discapacidad de la U. de Chile, integrada por representantes de todas las unidades académicas.
El documento se presentó en el  IX Taller de Equidad e Inclusión "Constituyendo Comunidades Inclusivas".
El documento se presentó en el IX Taller de Equidad e Inclusión "Constituyendo Comunidades Inclusivas".
El Comité tiene como una de sus iniciativas futuras la creación de Cátedra de Inclusión y Discapacidad.

El 19 de octubre se realizó el IX Taller de Equidad e Inclusión "Constituyendo Comunidades Inclusivas", organizado por la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAED) del Departamento de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, instancia donde se presentó el informe "Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la U. de Chile: un compromiso con la equidad".

El documento fue elaborado por la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile, dirigida por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y conformada por representantes de todas las unidades académicas.

Esta Comisión se encargó de generar propuestas para fortalecer y ampliar las estrategias de apoyo y acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad en la institución, siendo un aporte para generar las bases de un sistema de admisión especial acorde con la legislación vigente en la materia.

En su presentación del informe, la profesora Maribel Mora, directora de la Oficina Equidad e Inclusión, habló de las propuestas básicas presentes en este documento, tales como la necesidad de que existan al menos dos vías de ingreso especial para personas en situación de discapacidad; que todas las unidades académicas tengan sistemas de apoyo pertinentes y efectivos; que se generen con urgencia planes de infraestructura inclusiva; y la adaptación de los sistemas de comunicación para un acceso universal.

Mora señaló además que “tenemos que buscar el óptimo despliegue de las potencialidades de todos y todas las estudiantes, atendiendo a la igualdad de oportunidades, respetando sus identidades y fomentando su aporte al desarrollo del conocimiento”.

Tras la presentación del documento, hubo un espacio para comentar los resultados del informe, en el que participaron las terapeutas ocupacionales Ximena Toro y Sandra Mella; Diego Ramos, estudiante de Terapia Ocupacional y Sandra Rosas, coordinadora Nacional del Área de Educación del SENADIS.

Una de las deudas pendientes que surgió de la discusión fue la falta de datos precisos sobre la cantidad de estudiantes en situación de discapacidad, ante lo cual se señaló la necesidad de articular redes y procesos que permitan conocer esta cifra. Se evidenció también la necesidad de incluir explícita y formalmente a los estudiantes en situación de discapacidad en los procesos que los afecten.

Sandra Rosas destacó la claridad del informe, la mirada transversal para tratar el proceso de ingreso, permanencia y egreso de los y las estudiantes, el trabajo colaborativo realizado por la comisión, y por sobre todo, consideró que este documento sienta un precedente entre las instituciones de Educación Superior, al presentarse de manera genuina, tanto las debilidades y fortalezas de la Universidad de Chile en esta materia.

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones a través de Ximena Póo, directora de Extensión; Natalia Sánchez, coordinadora Ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos; y Patricia Retamal, asistente de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, describieron los procesos de instalación de la Cátedra de Derechos Humanos y la Cátedra de Género Amanda Labarca. Esto con el fin de apoyar, desde su experiencia, la creación de una Cátedra de Inclusión y Discapacidad.

Donación de Libros

En la ocasión también se hizo la donación de la colección de audiolibros “Proyecto Audioteca de Ciencias Sociales y Discapacidad” de la Universidad ARCIS. La entrega se realizó a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile con el compromiso que este material quede disponible para todos los estudiantes interesados.

Como señaló Daniela Suzarte, coordinadora de la Unidad de Accesibilidad Educativa de la Vicerrectoría Académica de dicho plantel, la donación incluye 22 textos académicos de las ciencias sociales y de teoría sobre la discapacidad, que beneficiará a todos aquellos usuarios que prefieren acceder a los libros de forma auditiva, pero es particularmente relevante para aquellos estudiantes con discapacidad visual.

Entre los textos se encuentran: "El desmantelamiento de la Discapacidad y otros escritos vacilantes" de Pérez Bueno; "En el nombre del poder Constituyente" de Gabriel Salazar; "El árbol del Conocimiento" de Humberto Maturana y Francisco Varela; "Encuentro con Desconocidas: Feminismo y discapacidad" de Jenny Morris; "El Derrumbe del Modelo" de Alberto Mayol.