U. de Chile desarrolla estudio sobre disponibilidad y uso de agua potable en sectores rurales

U. de Chile desarrolla estudio sobre agua potable en sectores rurales
La instancia busca aportar con conocimiento científico y capacitación, para mejorar la calidad de los servicios administrados por comunidades rurales.
El Prorrector de la U. de Chile, Rafael Epstein.
El Director del Proyecto y Académico de Agronomía, Rodrigo Fuster.
La Presidenta de FENAPRU, Gloria Alvarado.
El Director de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba.

Conocer la situación actual sobre la disponibilidad, gobernanza, financiamiento y tratamiento del agua potable rural, es el objetivo principal del estudio realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y apoyado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), que expuso sus resultados durante el miércoles 2 de noviembre en el Seminario “Desafíos en los Servicios Sanitarios Rurales”.

La instancia, que busca aportar con el desarrollo de un servicio comunitario efectivo y operar el nuevo marco institucional del país, contó con la participación del Prorrector de la Universidad, Rafael Epstein; el Presidente de ANDESS, Víctor Galilea; la Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), Gloria Alvarado; y el Director de Obras Públicas (DOH) del MOP, Reinaldo Fuentealba, además de autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas y representantes de organizaciones de agua potable rural.

Para el Prorrector Epstein, “estos son los tipos de estudio donde la Universidad despliega su rol público, la excelencia académica y una gran capacidad técnica. El agua es un tema global muy importante, que nos concentra como sociedad moderna en todas las dimensiones, por lo que iniciar trabajos colaborativos con el sistema público y privado demuestra el interés institucional por mejorar la calidad de vida a partir de conocimiento científico”.

En tanto, el Director del Proyecto y Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Rodrigo Fuster, señaló que “esta iniciativa nace de una inquietud que nos plantean las empresas sanitarias del país respecto a las brechas en el acceso de agua potable rural, además estamos en una situación muy interesante, pues está por promulgarse una ley vinculada al abastecimiento y saneamiento de los servicios hídricos. La idea es reducir las limitaciones que se presentan en las zonas más aisladas, pues requieren capacitación para equilibrar la administración del servicio”.

De acuerdo a la Presidenta de FENAPRU, “ha sido muy positivo el vínculo con la Universidad, pues hace mucha falta potenciar conocimiento sobre el tema en localidades rurales. Existe un aporte concreto desde el punto de vista educacional, pues el estudio ha logrado levantar información que no está disponible. También es vital mantener el contacto con las comunidades que administran el agua potable, pudiendo impulsar programas de capacitación que profesionalicen los trabajos que éstas realizan y mejorarlos”.

Asimismo, el Director de Obras Hidráulicas comentó que “es un tema que se debe abordar a nivel país, convirtiendo en un hecho la cultura del agua. Desde hace 10 años la situación ha ido cambiando, pues se han generado situaciones críticas e inciertas, como la sequía. Si bien tenemos recursos para resolver la escasez de agua para dos o tres años más, aún quedan tiempos pendientes por lo que las inversiones deben aumentar considerablemente y las políticas públicas resolver los déficits. Esto no puede limitar el desarrollo nacional ni convertirse en un problema para las personas”.

Para revisar el informe final del estudio, puede hacer click aquí.