Programa permitió acceso a teatro, danza y música

"El Arte Abre Caminos" cerró su ciclo 2016 acercando el quehacer artístico a estudiantes

"El Arte Abre Caminos" cerró su ciclo 2016
La presentación de la obra ante los más de 400 estudiantes contó con la participación del vicerrector Juan Cortés.

Ante 400 estudiantes de segundo y tercero medio de los cinco establecimientos que forman parte del PACE UCH fue que se presentó la obra "Ánimas de día Claro", un clásico del teatro popular chileno que debutó en 1962 con Víctor Jara como director, y cuyo montaje es parte de las conmemoraciones de los 75 años del Teatro Nacional Chileno.

La actividad contó además con la participación del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés quien destacó que “ver un teatro lleno de personas me parece algo maravilloso. Independiente de lo que suceda en el curso de sus vidas, no se van a olvidar de esta escena y esta oportunidad”.

Para el subdirector Económico y Administrativo del Teatro Nacional Chileno, Claudio Martínez, la apreciación teatral es parte del proceso formativo de los jóvenes. Martínez destacó además que esta obra "logra traspasar todas las generaciones", y “narra emociones, pensamientos y peripecias de una cultura campesina chilena”.

Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión comentó que el arte es tanto una necesidad como un derecho. "Lo que hace este proyecto es aportar a la restitución del derecho al arte y la cultura”, señaló, enfatizando que falta avanzar en esta materia logrando la participación efectiva, y que los estudiantes también puedan desarrollar su propia capacidad artística.

Programa "El Arte Abre Caminos"

Esta iniciativa es un proyecto del PACE UCH que busca que los alumnos de los colegios que forman parte del programa se vinculen con los espacios de difusión artística de la Universidad. Es financiado con el Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este proyecto ha permitido que alumnos del PACE UCH asistan a espacios universitarios como el Museo de Arte Contemporáneo, a una presentación realizada por el Ballet Nacional Chileno y a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros. Además, los estudiantes han participado en talleres relacionados con el arte en sus establecimientos educacionales.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de contextos vulnerables, preparándolos, durante la Educación Media y acompañándolos posterior al acceso a la Educación Superior. El PACE de la UCH se inserta dentro de la Oficina de Equidad e Inclusión, que forma parte de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile.