Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

"100 íconos del deporte universitario en la Universidad de Chile en el siglo XX"

Exposición destaca figuras históricas del deporte estudiantil

La muestra organizada por la Agrupación Románticos Viajeros de la Corporación de Graduados y Profesionales se inauguró este lunes 21, y podrá ser visitada por el público hasta el 16 de diciembre en el Patio Domeyko. El ministro del Deporte Pablo Squella -que es parte de la exposición por su carrera de atleta desarrollada al interior de la Casa de Bello- participó de la actividad.

La exposición, que se extenderá hasta el 16 de diciembre, se inauguró con el corte de cinta del Rector Vivaldi y el ministro Squella.

La exposición, que se extenderá hasta el 16 de diciembre, se inauguró con el corte de cinta del Rector Vivaldi y el ministro Squella.

El ministro del Deporte es parte de la muestra por su destacada participación deportiva en el área de atletismo mientras estudiaba periodismo en la Universidad.

El ministro del Deporte es parte de la muestra por su destacada participación deportiva en el área de atletismo mientras estudiaba periodismo en la Universidad.

El deporte cohesiona los espíritus, acerca a la gente y eso es lo que más necesitamos hoy día, manifestó el Rector.

El deporte "cohesiona los espíritus, acerca a la gente y eso es lo que más necesitamos hoy día", manifestó el Rector.

Esto refleja la meritoria acción de la U. de Chile, que con sus políticas deportivas ha permitido que nosotros hayamos destacado en este ámbito, dijo el ministro.

"Esto refleja la meritoria acción de la U. de Chile, que con sus políticas deportivas ha permitido que nosotros hayamos destacado en este ámbito", dijo el ministro.

Ana María Barón invitó a todos los asistentes a corear un ceacheí.

Ana María Barón invitó a todos los asistentes a corear un "ceacheí".

El Rector recibió la estatuilla de Andrés Bello por parte de la Corporación de Graduados y Profesionales.

El Rector recibió la estatuilla de Andrés Bello por parte de la Corporación de Graduados y Profesionales.

El himno “Romántico Viajero”, escrito por Julio Vallejo, volvió a sonar en los pasillos de la Casa Central de la U. de Chile, específicamente en el Patio Domeyko, donde se inauguró la muestra “100 íconos del deporte universitario en la Universidad de Chile en el siglo XX”, que reúne fotografías de destacados estudiantes deportistas de la Casa de Bello.

La inauguración contó con la participación del Rector Vivaldi; del prorrector, Rafael Epstein; de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; del ministro del Deporte y egresado de la Casa de Bello, Pablo Squella; del presidente de la Corporación de Graduados y profesionales de la Universidad de Chile, Hugo Unda; del presidente de la Agrupación de Románticos Viajeros Universitarios, Costanzo Bernardi; entre otras autoridades y deportistas destacados en la exposición.

Ajedrez, Andinismo, Atletismo, Básquetbol, Boxeo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Natación, Tenis y Vóleibol son algunas de las disciplinas deportivas que desarrollaron los estudiantes destacados, cuyas fotografías conforman esta exposición.

Si bien hay otros hitos vinculados al quehacer deportivo universitario, como la fundación del Club Deportivo del Instituto Pedagógico en 1902 o el reconocimiento oficial del Club Deportivo de la Universidad en 1934, la muestra celebra los cien años desde que la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) solicitó y concretó la autorización para crear las tardes deportivas, que fueron la base para las competencias entre facultades y la concreción siguiente del Club.

En nombre de la “Agrupación Románticos Viajeros”, Costanzo Bernardi señaló que esta muestra “testimonia a los grandes deportistas de la Universidad de Chile”, relevando el “importante legado a la actual comunidad universitaria”.

El Rector Vivaldi, junto con valorar que esta muestra resalte la identidad institucional, destacó el trabajo deportivo vinculado a la vida académica, ya que éste “cohesiona los espíritus, acerca a la gente y eso es lo que más necesitamos hoy día”. A través del deporte, dijo el Rector, “aprendemos a comunicarnos y a entender lo que es una competencia sana y leal, a interactuar en la verdad, en la justicia, en la solidaridad. La mayoría de los deportes empujan al éxito del equipo y eso implica algo que va más allá del individuo”.

Quien también ofreció unas palabras fue el ministro del Deporte Pablo Squella, quien también es parte de la exposición por su destacada participación deportiva en el área del atletismo mientras estudiaba periodismo en la Casa de Bello. “Mis felicitaciones a los Románticos Viajeros por mostrar tan importante y destacado material”, dijo el  ministro, agregando que a partir de esta exposición “podemos ver grandes recuerdos de la historia de la casa de Bello ligada al deporte, con la presencia de notables exponentes que representaron a Chile a nivel internacional durante el siglo XX”.

“Esto refleja la meritoria acción de la U. de Chile, que con sus políticas deportivas ha permitido que nosotros hayamos destacado en este ámbito, contribuyendo al desarrollo humano integral de nuestra población”, finalizó Squella.

En representación de los deportistas destacados en la exposición, Ana María Barón reflexionó respecto al “doble esfuerzo” que implica cursar una carrera universitaria y una deportiva tras la cual invitó a todos a gritar un “ceachei” a los asistentes.

En nombre de la Corporación de Graduados y Profesionales de la U. de Chile, Hugo Unda entregó al Rector Vivaldi una estatuilla de Andrés Bello “en reconocimiento a su aporte al deporte universitario”.

La exposición de inauguró con el corte de cinta por parte del Rector y el Ministro Squella, y el himno de la Universidad de Chile coreado por quienes utilizaron y defendieron la camiseta de la U. de Chile en competencias deportivas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u128816
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: