Cerca del cierre de la versión 2016

Fondos Valentín Letelier: Fortaleciendo la relación de la U. de Chile con la comunidad

Fondos Valentín Letelier: Relación de la U. de Chile con la comunidad
Las experiencias de ambos barrios van a una guía de diseño y una guía de formulación y diseño que el Minvu la va a utilizar para mejorar esta integración de vivienda y barrios a nivel nacional.
"Programa ¿De allegado a vecino¿: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales".
Actividad de la mesa barrial en Barrio San Eugenio de la comuna de Santiago.
De manera participativa con los vecinos se eligen ciertos puntos prioritarios de ambas temáticas (vivienda y barrial), con el fin de plantear una idea particular de intervención.

El 2015 la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones seleccionó seis proyectos de 69 que postularon a la versión anterior del Fondo Valentín Letelier. Durante este año, dichas iniciativas, que encarnan la vinculación de la Universidad de Chile con el desarrollo de la comunidad, han desplegado y puesto en acción sus respectivos planes de trabajo.

"Ceguera y baja visión, explorando otras maneras de mirar"; "Jornadas teatrales CEETUCH – Segunda versión"; "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual"; "Imagina Atacama: reviviendo el ambiente y reconstruyendo el tejido social"; "Contra el racismo, nos educamos"; y el "Programa ‘De allegado a vecino’: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales" son los proyectos ganadores que, ad portas de la nominación de los proyectos ganadores del 2016, ya tienen grandes avances. Hoy conoceremos un poco más sobre el "Programa ‘De allegado a vecino’: Avanzando hacia el derecho a la ciudad en barrios pericentrales".

Avanzando hacia una arquitectura inclusiva en la ciudad

En las últimas décadas se han consolidado masivas situaciones de allegamiento en el anillo pericentral de Santiago, sumado a terrenos eriazos y degradación de los entornos muchas veces patrimoniales de la ciudad. "De allegado a vecino", proyecto que emerge de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se propuso observar, compartir y comprender estas realidades a partir de quienes habitan estos lugares, junto con diseñar y formular participativamente un set de proyectos habitacionales y barriales innovadores que atiendan estas necesidades.

Hace unos días, estudiantes, ayudantes, funcionarios y docentes de la FAU desarrollaron la etapa de mesas barriales con las y los vecinos de los sectores con los que han venido trabajando: Barrio San Eugenio de la comuna de Santiago y Barrio Chacabuco de la comuna de Recoleta. El objetivo estuvo en discutir y evaluar, en conjunto, las estrategias de intervención prioritarias (habitacionales y barriales) de los proyectos. "Esta es una de las etapas más importantes, porque si bien se ha trabajado antes con los vecinos visitando sus viviendas, esta es la primera instancia en que se encuentran los diferentes actores. Por eso es uno de los momentos más enriquecedores", explican José Miguel Contreras y Francisco Cadin, monitores de esta iniciativa.

Lo que partió hace tres años como un curso teórico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, actualmente es un proyecto que conjuga elementos de docencia, investigación y extensión con barrios patrimoniales. "Estamos tratando de ejecutar aquellas políticas que vimos como teorías y que están decantando en el terreno, las viviendas y los vecinos. Estamos haciendo cosas reales, viendo problemas reales", señala Andrés Vega, estudiante de Arquitectura.

Camilo Arriagada, profesor del Departamento de Urbanismo de la Universidad y quien está a cargo del proyecto, explica los alcances en las políticas públicas que busca lograr la iniciativa: "A partir de los diagnósticos y proyectos de vivienda y barrio desarrollados por las y los estudiantes se va a generar un marco metodológico que será entregado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ser incorporado a nivel nacional en sistemas de proyectos y programas. En ese sentido, estamos innovando en propuestas de políticas públicas, donde a los municipios y comunidades se les entrega un plan maestro con mejoramientos de vivienda y espacios públicos que les sirve a ambos".

Andrés Vega enfatiza que esto tiene que ver con el enfoque de la Universidad de Chile, ya que "como universidad pública y tradicional por excelencia debemos tener este enfoque. Alguien tiene que hacerse cargo de que se generen estudios e instancias que persigan eso".

La iniciativa es patrocinada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Comunicación e Imagen y la Facultad de Derecho.