Eolian Fénix: 1er vehículo solar biplaza de Latinoamérica suma aporte de Colbún

1er vehículo solar biplaza de Latinoamérica suma aporte de Colbún
Colbún S.A. firmó acuerdo con la FCFM para aportar financiamiento al desarrollo de Eolian Fénix.
El acto se llevó a cabo el lunes 12 de diciembre de 2016.
La comunidad universitaria y representantes de Colbún se reunieron en el frontis del edificio patrimonial de Beauchef 850.

Casi 10 años han pasado desde la génesis del 1er auto solar construido en Chile (2007), fruto de una iniciativa de estudiantes de la FCFM. A la fecha, la comunidad ya conoce la quinta versión del auto, bautizado Eolian Fénix, versión que el equipo pondrá a prueba en el verano de 2017 en una carrera con destino a Arica. Este desafío tiene como mira participar en el World Solar Challenge que se realizará en octubre del próximo año en Australia. Como parte del plan Santiago-Arica, el equipo de estudiantes del Eolian contempla devolverse a la capital realizando escalas en distintas escuelas y colegios donde tienen planificadas charlas y la exhibición de este vehículo solar para incentivar en los escolares la innovación y tecnologías sustentables.

En el marco de este desarrollo, la empresa Colbún vuelve a manifestar su interés por apoyar este proyecto, firmando con la máxima autoridad de la FCFM un acuerdo para realizar un inversión que permita avanzar en el desarrollo de este vehículo solar biplaza.

El acto, realizado el lunes 12 de diciembre de 2016, contó con la participación del decano Patricio Aceituno; el gerente de la División de Ingeniería y Proyectos de Colbún, Eduardo Lauer; el gerente de la división de Desarrollo Sustentable de Colbún, Juan Pablo Schaeffer; el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Rodrigo Palma Hillerns; el director del Centro de Energía de la Facultad, Guillermo Jiménez; el director de SERC Chile y del proyecto Ayllu Solar, Rodrigo Palma Behnke; y el equipo de estudiantes y funcionarios detrás del proyecto Eolian Fénix.

Academia, innovación, tecnología y aporte privado

Javier Norambuena, capitan del equipo de diseño y representante de los estudiantes que participan en Eolian, agradeció a las autoridades académicas por facilitar infraestructura y apoyo permanente para la ejecución de esta iniciativa. Lo mismo hizo con la empresa Colbún, quien los acompaña en este desafío desde el inicio. En la ocasión, Norambuena realizó un llamado al sector privado “para apoyar proyectos académicos de esta índole, en pos de ayudar a convertir a Chile en un país promotor de ciencias y tecnología. Como alumnos creemos que es hacia donde debiera apuntar el país”, señaló.

“Para Colbún la innovación tecnológica es fundamental”. Así lo expresó el gerente de la División de Ingeniería y de Proyectos de Colbún, Eduardo Lauer. En este contexto se refirió a la energía solar y su potencial para Chile. “Si hoy la matriz tiene entre un 5 y un 6 por ciento de generación con energía solar, estamos seguros de que de aquí a tres o cuatro años más llegará al 30 por ciento”, señaló.

En tanto, el decano Patricio Aceituno describió a la trayectoria del Eolian como “una historia de esfuerzo, de desafiar lo imposible, de ponerse metas ambiciosas y tratar de cumplirlas”.

“Por otra parte, en este proyecto se cumple algo que venimos impulsando fuertemente, que es cómo hacemos para que nuestros emprendimientos se sumen a los intereses de la industria y Colbún cree en los estudiantes de esta Facultad y decide sumarse a un proyecto desafiante, de compartir los éxitos y fracasos, pues de ambos siempre se aprenderá. Quiero felicitar a Colbún por el apoyo que brinda a este proyecto, que se traduce en un aporte muy valioso para cada una de las personas que trabaja en él, como también a nivel colectivo por permitir avanzar en los desafíos de innovación que queremos para nuestro país. Les deseo mucho éxito”, concluyó el decano.

Para conocer detalles de la historia y ficha técnica del Eolian Fénix, haga clic en documentos adjuntos.