Senado Universitario aprobó la creación del Título Profesional de Internacionalista

Senado aprobó la creación del Título de Internacionalista
La presidenta de la comisión de Docencia de Investigación, Zulema de Barbieri, quien presentó la nueva licenciatura.
La presidenta de la comisión de Docencia de Investigación, Zulema de Barbieri, quien presentó la nueva licenciatura.
Bernardo Subercaseaux, de Filosofía, Ulises Cárcamos, también de la misma Facultad, y Miguel Ángel Lópes, del IEI, estuvieron en la jornada.
Bernardo Subercaseaux, de Filosofía, Ulises Cárcamos, también de la misma Facultad, y Miguel Ángel Lópes, del IEI, estuvieron en la jornada.
El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, planteó su inquietud por el nombre de la carrera y sugirió "analista internacional".
El Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, planteó su inquietud por el nombre de la carrera y sugirió "analista internacional".
Bernardo Subercaseaux explicó que el nombre de analista sugería algo más técnico. Después de mucha discusión, se quedaron con el nombre de Internacionalista.
Bernardo Subercaseaux explicó que el nombre de analista sugería algo más técnico. Después de mucha discusión, se quedaron con el nombre de Internacionalista.

En la sesión N° 426 del jueves 1 de diciembre, el Senado Universitario aprobó por 21 votos a favor y dos abstenciones la creación de una nueva carrera que se ofrecerá en la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI). Se trata de la licenciatura en estudios conducentes al título profesional de Internacionalista.

La presentación por parte de la Comisión de Docencia e Investigación estuvo a cargo de la Senadora Zulema de Barbieri, quien señaló que "el egresado del programa de Estudios Internacionales es un profesional con la capacidad de analizar y comprender acontecimientos y problemáticas internacionales con énfasis en las dimensiones política, jurídica, social, económica y cultural, siendo capaz de proponer interpretaciones y acciones respecto de ellas desde una mirada interdisciplinaria", añadió la Senadora De Barbieri.

En cuanto a los énfasis formativos que tendrá la nueva carrera son:

• "Formar profesionales que respondan a la necesidad práctica de contar con expertos en estudios internacionales vinculados al sector público y privado del país.
• "Formar con una visión interdisciplinaria, profesionales que tengan la adaptabilidad requerida para enfrentar cambios y desafíos emergentes.
• "Formar profesionales con una formación teórica capaces de reflexionar críticamente desde la perspectiva de las humanidades.
• "Producir conocimiento sobre la realidad internacional por medio de los supuestos teóricos de los estudios internacionales, la filosofía política, la historiografía y los estudios culturales, entre otros”.

La académica también destacó que la nueva carrera "responde a las necesidades del país, a una búsqueda permanente de nuevos campos del saber y tiene correspondencia con el modelo educativo de la Universidad de Chile".

Agregó que en los estudios internacionales convergen distintas disciplinas dedicadas a los problemas de las relaciones culturales y humanas. Asimismo, indicó que en el ámbito internacional una multiplicidad de actores pone en juego habilidades, recursos y capacidades sobre la base de intereses e identidades que rebasan las fronteras nacionales.

Para la realización de la propuesta de carrera se analizaron diversos programas similares, pero con "enfoques que se limitan a una única perspectiva disciplinaria, muestran una falta de una presencia sustantiva de estudios de áreas o regionales y consideran el inglés como segundo idioma con carácter instrumental, donde no ofrecen una gama más amplia de especialización en lenguas y cultura", sostuvo la Prof. De Barbieri.

Énfasis importante en los idiomas

En general el programa fue ampliamente valorado y acogido por los integrantes del Senado, no obstante, las principales dudas y comentarios se instalaron sobre el futuro laboral de los egresados, las condiciones de infraestructura, la condición de carrera de pregrado y sobre la denominación del programa.

Respecto a las oportunidades de sus egresados, el director de la Escuela de Pregrado de la Facultad, Ulises Cárcamo, explicó que se realizaron estudios acerca de la empleabilidad de los futuros Internacionalistas, y que ocurrirá lo que sucedía en los inicios de Ciencia Política: "donde al principio era un poco más complejo, hasta que la carrera se empezó a posicionar, y luego empezaron a encontrar trabajo".

A ello, el director académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Bernardo Subercaseaux, habló acerca de la paradiplomacia, que tiene que ver "con relaciones internacionales, pero a nivel regional" o más local, como el caso de Iquique o Punta Arenas en Chile que la practican.

Con respecto a los temas de infraestructura, Cárcamo manifestó que los estudiantes quedarán bajo dicha unidad académica, y que podrán tener clases en sus dependencias y, asimismo, en las aulas Bicentenario, recientemente construidas. También podrán realizar algunas actividades en el Instituto de Estudios Internacionales.

Por su parte, el Vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, cuestionó la pertinencia del nombre de "Internacionalista" para el título profesional, por la diversidad de acepciones que tiene el concepto. 

"Nosotros hemos seguido un camino lógico: estudios de Medicina, médico; estudios de Sociología, sociólogo. Y de alguna manera analista tiene un nivel que rebaja, que es más bien técnico", expresó en respuesta Bernardo Subercaseaux.

La Senadora Florencia Infante, en tanto, consultó las razones de que sea una carrera de pregrado y no un posgrado, destinado a licenciados de diversas carreras, como cientistas políticos o periodistas.

Ante ello, el Prof. Cárcamo explicó que "en postgrado ya existe desde hace bastante tiempo en la Universidad. En el caso que nos interesa es profesionalizar un grupo de personas que de una u otra forma satisfaga las necesidades del país".

Bernardo Subercaseaux añadió que "este es un programa que tiene un énfasis importante en los idiomas, a diferencia de otros programas como los que se señalaron en la presentación, que tienen el inglés como lengua básica y por largos años".

Explicó Subercaseaux que en la Facultad se enseñan varios idiomas más, desde el ruso, pasando por el catalán, griego, árabe y próximamente coreano, aparte de inglés. A eso hay que añadir –dijo- tenemos temas de inmigración con centros de estudios árabes, latinoamericanos y un centro de estudios judaico.

A la presentación de la nueva carrera asistieron también Miguel Ángel López, subdirector del IEI; y Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile.