Para fortalecer cooperación académica internacional

Rector Vivaldi visita universidades en medio oriente y España

Rector Vivaldi visita universidades en medio oriente y España
El Rector Vivaldi junto a Peter Bray, vicepresidente de la Universidad de Belén, Palestina, en la reunión de este 15 de diciembre.
El Rector Vivaldi junto a Peter Bray, vicepresidente de la Universidad de Belén, Palestina, en la reunión de este 15 de diciembre.
Una de las áreas de interés entre la U. de Chile y la de Belén es la Enfermería.
Una de las áreas de interés entre la U. de Chile y la de Belén es la Enfermería.
En el marco de esta gira por medio oriente, el Rector Vivaldi junto a líderes de otros planteles de la región fueron parte de la Conferencia de Jerusalén de Rectores de Universidades Latinoamericanas.
En el marco de esta gira por medio oriente, el Rector Vivaldi junto a líderes de otros planteles de la región fueron parte de la Conferencia de Jerusalén de Rectores de Universidades Latinoamericanas.

Este 10 de diciembre se inició el viaje que llevará al Rector Ennio Vivaldi a recorrer cuatro destacadas universidades extranjeras: la Hebrea de Jerusalén, de Belén, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid; recorrido que culminará el 21 de este mes, y que tiene como objetivo aproximar y fortalecer los lazos con dichas instituciones académicas.

Como señaló el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, esta gira del Rector Vivaldi "refuerza las estrategias de internacionalización en curso de la Universidad de Chile, creando puentes entre diferentes áreas de nuestro quehacer académico y la correspondiente experiencia internacional en los diversos continentes". 

Este jueves 15 de diciembre el Rector Vivaldi se reunió con representantes de la Universidad de Belén, Palestina, -encabezados por el vicecanciller (Presidente) de la institución, profesor Peter Bray- quienes recientemente visitaron la U. de Chile para estudiar áreas de cooperación académica. Participó de esta cita el embajador de Chile en Palestina, Francisco Bernales.

Para el Rector Vivaldi esta cita fue muy "fructífera dado el alto interés de un trabajo conjunto en el área de la Enfermería", tal como quedó explicitado en la reunión sostenida en Santiago el 19 de octubre. A ésta se suma la carrera de Medicina y su sistema de enseñanza e-learning y el área de Negocios a partir del intercambio estudiantil en el programa de Magíster en Cooperación Internacional que ofrece la Facultad de Negocios de la Universidad de Belén. 

El profesor Vera explicó que el interés en trabajar cooperativamente en el área de la Enfermería, responde a que "el desarrollo de las capacidades de reacción ante desastres sociales o naturales es un tema de gran relevancia común". 

La Universidad de Belén de Tierra Santa es una institución católica cristiana de enseñanza superior fundada en 1973 en la tradición lasaliana, abierta a estudiantes de todas las tradiciones de la fe. Es la primera universidad establecida en Cisjordania y sus raíces se extienden hasta 1893 cuando los Hermanos Cristianos de La Salle inauguraron escuelas en Belén, Jerusalén, Jaffa, Nazaret, Turquía, Líbano, Jordania y Egipto.

Previo a esta cita fue que el Rector Vivaldi se reunió con representantes del Harry S. Truman Research Institute for the advancement of Peace de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), Unidad Latinoamérica, entidad organizadora de la Conferencia de Jerusalén de Rectores de Universidades Latinoamericanas, en la que participaron más de 20 planteles del continente, entre ellos, la U. de Chile. 

Este encuentro buscó promover el acercamiento de la UHJ -ubicada dentro de las 100 mejores del mundo en el ranking ARWU 2015-, con las mejores universidades latinoamericanas, para cooperaciones académicas en diferentes ámbitos. Esta cita, como destacó Vera, permitió al Rector "conocer de primera fuente la experiencia de investigación que realiza esta universidad, de altísimo prestigio en el mundo, en diversas áreas científico-tecnológicas, tales como ingeniería y ciencias de la computación, nanociencias y nanotecnología, entre otras".

En el marco de la visita del Rector Vivaldi a la UHJ sostuvo encuentros con académicos de la Escuela de Computación e Ingeniería, del Centro Familiar Harvey M. Krueger para Nanociencia y Nanotecnología y de la Facultad de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Robert H. Smith. Además, se reunió con autoridades políticas, entre ellas el presidente del Knéset (parlamento hebreo), Yuli-Yoel Edelstein; y Avi Hasson, Científico Jefe del Ministerio de Economía e Industria.

Respecto a estas reuniones, el Rector manifestó que el destacado desempeño de este plantel en las áreas a las que pudo aproximarse y conocer en esta gira, especialmente "la del agua, con la cual puede haber una interación muy fructífera pensando todo lo que debe hacer nuestro país sobre el tema de la desalinización y de la agricultura en el desierto", lo que para el director Eduardo Vera representa un "know-how de gran impacto potencial en Chile". 

La UHJ fue fundada en 1925 como institución del Estado de Israel. Dentro de sus fundadores está el Prof. Albert Einstein, de la cual es depositaria de su legado y Jaim Weizmann, primer presidente de Israel. Posee siete Facultades: Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Medicina, Odontología, Ciencias y Agricultura, alimentación y Medio ambiente. La institución posee ocho Premios Nobel y una Medalla Fields.

Gira en España

El recorrido continuará en España donde el Rector Vivaldi se reunirá con su homólogo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, tendrá encuentros con representantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), planteles que son parte del proyecto Parque Científico de la capital española, iniciativa sobre la que el Rector buscará conocer la experiencia de ambas universidades a propósito del proyecto Carén. 

Las áreas de interés común de la Casa de Bello con ambas universidades españolas va desde la formación de profesores a partir del interés de generar intercambio de profesores entre el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la UCM; en el área de la sociología; de la psiquiatría para fortalecer vínculos y alianzas con grupos de investigadores que interactúen y acerquen las Humanidades y la Medicina, pensando especialmente en la formación Clínica; y el interés en generar un proyecto conjunto o intercambio académico para aprovechar el Fondo de Rubén Darío que tiene esa Universidad y los documentos con que cuenta el Archivo Andrés Bello de la U. de Chile.