Discursos conmemorativos:

Autoridades felicitaron el trabajo del Consejo de Evaluación en sus 10 años de historia

Autoridades felicitaron al Consejo de Evaluación en sus 10 años

En el primer discurso de la jornada, la profesora Cecilia Hidalgo, presidenta del organismo, destacó que "un aspecto central de la labor del CEv se refiere a la instalación de un proceso permanente de Autoevaluación Institucional. Hemos establecido prioridades como la elaboración del reglamento de autoevaluación institucional que es la piedra de tope para la instalación de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional. Felizmente, y tras varios años de espera, estamos muy cerca de contar con un reglamento aprobado. Actualmente, están en marcha diversas reuniones y jornadas de trabajo para abordar la evaluación intermedia, como parte del proceso en curso para la acreditación institucional. Tales esfuerzos buscan reforzar el ejercicio del análisis interno como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad", destacó la profesora Hidalgo.

Además de dar cuenta de estas contribuciones y de valorar el trabajo de los profesores que en estos diez años han integrado el organismo, el profesor Gonzalo Díaz, primer profesor en asumir la presidencia del CEv, tuvo oportunidad de recordar en su discurso el contexto en que se creó el Consejo de Evaluación. Fue crítico en considerar que hace falta un mayor reconocimiento institucional hacia lo que representa el CEv: "todo esto que suena muy mal, tiene una solución relativamente fácil y de muy bajo presupuesto: que la Universidad de Chile implemente de una vez por todas el Estatuto es la primera condición. La segunda es fortalecer la figura de su Presidente o Presidenta quien debiera tener nombramiento, y una jornada no inferior a las 22 horas", expresó Díaz.

Precedido por la interpretación musical del Coro de la Facultad de Medicina, el Rector Ennio Vivaldi señaló en su discurso que una forma en que la Universidad se hace cargo de su realidad, es con la creación del Consejo de Evaluación. "Esa es la función de un Consejo de Evaluación, precisamente dar a conocer y tener la inteligencia de construir estos datos que pasan a ser temas relevantes. Yo creo que ese objetivo le otorga al Consejo un rol y una trascendencia extraordinaria, porque esta universidad está consciente de cuál es su realidad, cuáles son los problemas que tenemos, y de ahí podemos ver instancias de resolución", partió diciendo.

También celebró la calidad académica de quienes han integrado el organismo, sumando a la fecha siete premios nacionales de diversas disciplinas. "Estadísticamente parece imposible. Es impresionante lo que la Universidad de Chile puede ofrecer con esta instancia, y por eso esta idea de volver a lo académico, con una visión crítica y lúcida del acontecer es tremendamente importante. Esto se une a los esfuerzos que hemos hecho en mucho orden de cosas por volver a instalar una mirada eminentemente académica, y es algo que va a cambiar desde luego, el ámbito y facilidad de acción que tiene este Consejo de Evaluación", afirmó el Rector.

Al cierre, el Rector señaló que dado el contexto de debate y definiciones que vive la educación superior y la Universidad en particular "el Consejo de Evaluación está llamado a cumplir un rol insustituible y de seguro exitoso", coincidiendo con las palabras de la presidenta del Consejo, quien se mostró confiada en que las sugerencias del organismo resultaran en acciones y medidas determinantes para aumentar la calidad y la excelencia de nuestra Universidad.

Para revisar el contenido completo de los discursos conmemorativos, visita los siguientes enlaces:

Discurso del Rector Vivaldi

Discurso de la Prof. Hidalgo