Trabajo conjunto de puesta en valor

Convenio para relevar el patrimonio histórico une a la U. de Chile con el Senado de la República

Trabajo patrimonial une a la U. de Chile con el Senado de la República
El proyecto está enfocado en el establecimiento de protocolos de archivística, catalogación de documentos, implementación de medidas de conservación y desarrollo de planes de digitalización.
"Es una responsabilidad bastante grande, porque es transferir una metodología de trabajo para uno de los acervos más nodales de la historia de la República", señaló la directora del Archivo Central.
La cita de la firma del convenio incluyó un recorrido por la Sala Museo Gabriela Mistral ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Documentos que van desde 1814 y que recogen la historia legislativa y parlamentaria chilena, junto con valiosos archivos fotográficos y audiovisuales del acontecer político de la nación integran el material patrimonial del Senado de la República, que desde este lunes 16 de enero será trabajado en conjunto con la U. de Chile a través de su núcleo patrimonial, el Archivo Central Andrés Bello, con el fin de proteger, organizar, preservar y difundir este importante legado nacional.

A través de un convenio de colaboración firmado por el presidente del órgano parlamentario, Ricardo Lagos Weber, y la autoridad máxima de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, la Universidad de Chile trabajará y contribuirá en el proyecto del Senado a partir de su experiencia en el cuidado y conservación de materiales de interés histórico, y su quehacer en el rescate patrimonial.

“El Senado de la República, con sus luces y sombras, ha sido parte de la columna vertebral de nuestra historia republicana y ahí hay muchos documentos y materiales que requieren ser bien tratados. Hoy con la expertise, la sapiencia y la disposición que tiene la U. de Chile, esta firma de convenio creo que es algo tremendamente relevante para nosotros. Tenemos un importante compañero de ruta en esto, que es la Universidad de Chile, y nos da mucha tranquilidad”, señaló el presidente del Senado.

Entre otras cosas, el proyecto está enfocado en el establecimiento de procedimientos y protocolos de archivística, catalogación de documentos, implementación de medidas de conservación y desarrollo de planes de digitalización de este material, que reúne gran parte del patrimonio legislativo, parlamentario y político del país.

Por su parte, el Rector de la Casa de Bello se refirió al reconocimiento del trabajo que ha venido realizando la U. de Chile en este ámbito: “esto tiene que ver con el privilegio de contar con una institución dedicada a la cultura y la educación desde una perspectiva de Estado, que compromete al conjunto de la sociedad chilena y que convoca transversalmente a todos los chilenos a identificarse con una historia y un acervo cultural que nos enorgullece a todos”.

Así también lo advirtió la Directora del Archivo Central, Alejandra Araya, quien destacó el compromiso que implica este trabajo: “es una responsabilidad bastante grande, porque es transferir una metodología de trabajo para uno de los acervos más nodales de la historia de la República. Entonces es una responsabilidad importante que estamos dispuestos a asumir y enfrentar”.

En la firma también participaron el Secretario General del Senado, Mario Labbé Araneda, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, Faride Zeran. Esta última resaltó lo positivo del trabajo conjunto de dos instituciones públicas: “este convenio permite trabajar coordinadamente y de manera colaborativa, lo cual es muy importante, sobre todo ahora que estamos ad portas de inaugurar un diplomado de archivística que estamos haciendo en conjunto con el Archivo Nacional de Chile, a partir de marzo, y que también está dirigido a entidades públicas”.

El Diplomado de Postítulo en Archivística es un trabajo conjunto entre el Archivo Central Andrés Bello, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el Archivo Nacional de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades, que busca precisamente aportar a una necesidad nacional de contar con personas preparadas para gestionar archivos. “Al ser un archivo de la Universidad de Chile tenemos que cumplir con sus tres premisas, que son investigación, docencia y extensión. Por lo tanto, la formación de archiveros para Chile también es un deber que la U. de Chile debería afrontar”, explicó Araya.