Vía programas SIPEE y PACE

Universidad de Chile dio la bienvenida a estudiantes que ingresaron a través de programas de equidad

U. de Chile recibió a jóvenes que ingresaron por programas de equidad
Los jóvenes participarán durante estos tres días de diferentes talleres sobre temáticas como las técnicas de estudio, prevención del consumo problemático de drogas y deportes, entre otros.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, aseguró que estas vías de acceso permiten reconocer el talento y el mérito académico independiente de las condiciones de contexto.
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó el optimismo que se observa en los jóvenes y los llamó a sumarse a trabajar y sumarse a los esfuerzos por lograr cambios.

"Lo más importante que conocerán en la Universidad será a ustedes mismos. La U. de Chile somos todos quienes la habitamos, y ustedes han sido invitados a ser parte de esta comunidad, que no solo estudia e investiga, sino que hace que el país sea lo que es". Con estas palabras la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, le dio la bienvenida a los jóvenes que ingresaron a la Casa de Bello a través de los programas SIPEE y PACE.

La vicerrectora Devés destacó además que a través de estos mecanismos de acceso la Universidad se hace cargo de uno de los mayores desafíos del país, "reconocer el talento y el mérito académico independiente de las condiciones de contexto, para honrar el derecho a la educación".

En la misma línea, la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, aseguró que están convencidos de que la inclusión y la equidad son parte fundamental de la calidad de la educación superior. "Calidad sin equidad tiene contenido poco profundo. El permitir que jóvenes que provienen de todos los rincones del país puedan acceder a la educación superior en igualdad de condiciones, es un deber que tenemos que enfrentar como sociedad", afirmó.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, destacó que en un momento en el que el pesimismo tiene gran peso en la sociedad, "vemos en sus rostros gran optimismo. Hay muchísimas personas en muchas disciplinas y organismos pensando que las cosas pueden cambiar, trabajando e investigando para que ello suceda y sabemos que ustedes se sumarán a esos esfuerzos y tendrán un gran resultado"

Quien también quiso ser parte de la bienvenida a los nuevos estudiantes fue el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Juan Carlos Letelier, quien destacó las diferentes instancias de participación en la institución. "Los llamo a trabajar y estudiar con dedicación, pero no deben aislarse. Infórmense sobre las organizaciones estudiantiles y también sobre el Senado, y vuélquense hacia la sociedad".

Otros integrantes de la comunidad universitaria que quisieron darles la bienvenida fueron estudiantes que ingresaron via SIPEE en años anteriores. Claudia Bañares, de la carrera de Enfermería, André Barraza de licenciatura en Historia y Alex Manquelipe de Trabajo Social compartieron sus experiencias en la Universidad, las dificultades que enfrentaron y los apoyos que recibieron, instando a sus nuevos compañeros a estudiar, a perseverar y a apoyarse en sus amigos cuando necesiten ayuda, aprovechando además las distintas iniciativas de acompañamiento académico que la institución ofrece.

Los jóvenes participarán durante estos tres días de diferentes talleres sobre temáticas como las técnicas de estudio, prevención del consumo problemático de drogas, deportes y actividad física y recreativa, arte y proyectos estudiantiles y sexualidad, entre otros, además de visitas a distintos campus de la Universidad de Chile.

Compromiso con la equidad

Matías Arteaga es oriundo de la ciudad de Vallenar, ingresó a la carrera de Odontología a través del sistema SIPEE y en el momento en el que se titule se convertirá en el primer profesional de su familia. Si bien comprende las dificultades que deberá enfrentar estos años, aseguró que entrar a la Universidad de Chile es "un sueño hecho realidad. Estoy fijando nuevas metas para este gran desafío que tengo por delante". Junto con ello Matías agradeció la bienvenida que les brindó la Universidad ya que le ha permitido conocer la red de apoyo  a la que podrán recurrir en caso de necesidad, e información útil para insertarse en el mundo universitario.

La joven Celeste Solar proviene de Freirina, también en la región de Atacama, y estudiará Ingeniería en Información y Control de Gestión tras entrar a la U. de Chile por el programa PACE. Junto con agradecer la bienvenida a la Casa de Bello, destacó que el conocer a otras personas que ingresaron a través de estos programas "ayuda mucho porque nos permite conocer otras experiencias. Estudiar será un proceso difícil por el nivel de exigencia pero siento que hay mucho apoyo para que podamos salir adelante".

El SIPEE funciona desde el año 2012 y es una vía de acceso a la Educación Superior creada por nuestra Universidad de Chile para estudiantes de liceos municipales que, teniendo excelencia académica, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de manera tradicional, mientras que el PACE es un programa impulsado por el Ministerio de Educación que busca asegurar el acceso y mantención de estudiantes de sectores vulnerables con alto rendimiento, desarrollando temas de inclusión, calidad y sustentabilidad.

Junto a estas vías de acceso, existen otros sistemas que complementan a la Prueba de Selección Universitaria que incluye a deportistas destacados, personas con estudios medios en el extranjero, el Programa de Equidad de Género, convenios étnicos, el programa "Escuela de Desarrollo de Talentos", el ingreso para estudiantes ciegos y también para soldados conscriptos.