2° Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017

Presidentes de Chile y Francia inaugurarán encuentro coorganizado por la Universidad de Chile

Presidentes de Chile y Francia inaugurarán 2° Foro Chile-Francia 2017
Este viernes 20 de enero el Consejero de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Presidentes de las Universidades Francesas, Jean Luc Nahel, visitó la Casa Central de la Universidad de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi y el director de Relaciones Internacionales de la Casa de Bello, Eduardo Vera, fueron los anfitriones del profesor Nahel en esta actividad previa al Foro Chile-Francia.
En la reunión participaron directivos y académicos de distintas unidades y disciplinas de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de potenciar la cooperación científica y articular espacios de investigación conjunta, los presidentes de Chile y Francia, Michelle Bachelet y François Hollande, darán inicio oficial al segundo Foro Académico y Científico Chile-Francia 2017. La ceremonia inaugural además contará con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz.

Tras la realización de la primera versión de este encuentro en Francia el año 2015, el evento reunirá nuevamente a la Presidenta Bachelet y al Presidente Hollande en torno a esta actividad que busca fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y Francia en los ámbitos universitarios y científicos. Durante la jornada, académicos e investigadores de ambos países dialogarán particularmente sobre el desarrollo de investigación conjunta e intercambio en sectores estratégicos de interés mutuo como ciencias del litoral, energías renovables, gestión sustentable del agua, desigualdades y ciencias para la salud.

Silvia Núñez, directora de Investigación de la Universidad de Chile y miembro del comité organizador del evento, destacó la importancia que éste representa para nuestra institución por la relación de larga data con Francia. "Si bien ya hay una cooperación establecida, Francia tiene el deseo de ampliar estas colaboraciones, lo que es compartido por nosotros, pues existen áreas donde todavía podemos extender esta colaboración y otras donde es posible profundizarla a través de una mirada transdisciplinaria. Este es un inicio. La idea es poder desarrollar durante el año mesas temáticas a partir de los puntos de interés común que podamos identificar ahora", agregó.

La actividad contará con un importante equipo de académicos e investigadores de la Casa de Bello integrado por los profesores Rodrigo Palma, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM); Emmanuelle Barozet, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO); Andrea Slachevsky, de la Facultad de Medicina; y Alejandro Maass, subdirector del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) e Investigador del Centro para la Regulación del Genoma. En la ocasión, también brindará una conferencia el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y académico de nuestra Casa de Estudios, Mario Hamuy.

El evento tendrá lugar este sábado 21 de enero y es organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Conicyt, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.