Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

U. de Chile dio bienvenida a la primera generación que ingresa vía PACE

U. de Chile dio bienvenida a la primera generación PACE
45 son los estudiantes que ingresaron como primera generación del PACE a la U. de Chile.
45 son los estudiantes que ingresaron como primera generación del PACE a la U. de Chile.
Los jóvenes participaron de dos jornadas de inducción en la que pudieron compartir y dialogar sobre su experiencia como estudiante con destacados académicos.
Los jóvenes participaron de dos jornadas de inducción en la que pudieron compartir y dialogar sobre su experiencia como estudiante con destacados académicos.
El 73 por ciento de los estudiantes PACE son mujeres.
El 73 por ciento de los estudiantes PACE son mujeres.

Este jueves 2 y viernes 3 de marzo la Universidad recibió a los 45 estudiantes que ingresaron a nuestra Casa de Estudios mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación.

Los jóvenes, que ingresaron a 35 carreras de todas las facultades e institutos y que corresponden a un 73 por ciento de mujeres, se reunieron en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para esta inducción, que se suma a la que recibieron en enero junto a los jóvenes que ingresaron por el Sistema de Ingreso de Equidad Educativa, todo con el objetivo de favorecer la generación de redes y la construcción del sentido de pertenencia a la comunidad educativa.

Como explicó Anita Rojas, jefa de la unidad de Aprendizaje de la U. de Chile, este encuentro apuntó a fortalecer y potenciar que los nuevos estudiantes “sepan con quien  comunicarse, a quien preguntar, cómo vincularse y que sus diferentes unidades académicas están trabajando para proveerles todas las ayudas que sean necesarias para tener un tránsito académico y personal lo más exitoso posible”, además de conocer toda la oferta de acompañamiento educativo que posee la Casa de Bello para su comunidad estudiantil.

Una de éstas es el nuevo programa “Mentorías”, mediante la cual cerca de 25 académicos de todas las unidades académicas estarán acompañando entre 1 y 3 estudiantes del PACE en este proceso de ingreso y permanencia en la vida académica.

Sobre esto, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó que la iniciativa tiene un doble propósito: “por un lado, acompañar y apoyar a los estudiantes en su vida universitaria contribuyendo a reafirmar el sentido de su propio valer”, y por otro, “conocer a través de los ojos de los estudiantes las múltiples barreras que encuentran en su paso por la Universidad  y que dificultan  alcanzar los propósitos formativos”.

Para Matías Armijo, uno de los estudiantes proveniente del Liceo Malaquías Concha de La Granja, fue “motivante que nos dieran estos espacios y también la oportunidad de conocer los proyectos que nos dan para poder estudiar”. Armijo destacó también que la bienvenida haya contemplado espacios de diálogo respecto a los “los compromisos y sobre lo que esperamos de nosotros” de la vida universitaria.

Como concluyó Anita Rojas, la recepción de esta primera generación de ingreso por el PACE en la U. de Chile constituye un desafío para todos los estamentos de la institución ya que “no es sólo sumarse a esta política pública, sino que es hacerse responsable de construir y potenciar los mecanismos de acompañamiento y nivelación que sean necesarios para que estos ellos puedan transitar exitosamente por la universidad”.

Sobre esto, la vicerrectora Devés señaló que “cuando acordamos como institución renovar y potenciar nuestro compromiso con la equidad y la inclusión, nos propusimos también potenciar un conjunto de mejoras e innovaciones a la docencia, e intensificar los apoyos al desempeño académico y la calidad de vida estudiantil, e impulsar un trabajo colaborativo para la implementación de estas iniciativas, contribuyendo así a la toma de conciencia, integración y cohesión al interior de la universidad”. Es así como “la recepción a los nuevos estudiantes durante 2017, se inspira en estos propósitos”.

PACE en la U. de Chile

Desde el año 2015 es que la U. de Chile, a través de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, es parte del PACE del Ministerio de Educación, a partir del cual trabaja con cinco establecimientos de la Región Metropolitana.

Bajo el título de "Abriendo Caminos en Educación", el programa contempla el trabajo de preparación académica y acompañamiento docente en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, preparación para la vida en Educación Superior y una estrategia de vinculación entre comunidades, como el programa “El Arte abre caminos”, mediante el cual los estudiantes del programa participan de la agenda cultural y de extensión de la Casa de Bello. Más información acá.