Política de equidad educativa

U. de Chile participa en Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior

U. de Chile se integra al PACE
El Rector junto a los vicerrectores Rosa Devés y Juan Cortés, acompañados de la Ministra y del director del Liceo Malaquías Concha de La Granja
La Presidenta en el lanzamiento del programa PACE en uno de los cinco establecimientos con los que trabajará la Universidad de Chile.
El PACE busca asegurar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior.
"Abriendo caminos en educación" es el nombre que le ha dado la Universidad de Chile a la aplicación del PACE.

“Soy profesor de este liceo hace 40 años, llegué el año 1975. Conozco a los abuelos y papás de muchos de los alumnos que hay hoy”, cuenta Juan Emilio Correa, director del Liceo Malaquías Concha de la comuna de La Granja. "Me emocionó cuando supimos que integraríamos este proyecto", agrega, destacando las posibilidades que abrirá el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), en su establecimiento, donde anualmente son uno o dos estudiantes de cuarto medio los que entran a la Universidad.

Este liceo es uno de los 357 establecimientos que participarán del PACE desde este 2015, de los cuales, cinco serán acompañados por la Universidad de Chile: el Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana, la Escuela Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, el Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, el Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén y el Liceo Malaquías Concha de La Granja.

El PACE, lanzado este miércoles 5 de agosto, tiene como objetivo detectar vocaciones, fortalecer aptitudes y generar las herramientas para que los jóvenes de los sectores socioeconómicos más bajos puedan acceder a la educación superior y concluir sus carreras. Consta de un acompañamiento desde tercero medio hasta el ingreso a los programas académicos, universitarios y técnicos profesionales. Otorga la posibilidad de estudiar de manera gratuita en una de las 29 instituciones que son parte de esta iniciativa, entre ellas la Universidad de Chile. Para ello los estudiantes deben egresar de la educación media con 710 puntos ranking o en el 15% de mejor rendimiento de su generación, haber cursado 3° y 4° medio en un establecimiento PACE y haber participado del 85% de las actividades del programa, además de rendir la PSU.

En el caso de la Universidad de Chile, el programa lleva por título “Abriendo caminos en educación” y contempla una etapa con la comunidad educativa en el establecimiento y el apoyo continuo al estudiante que ingresa al plantel. El PACE se aplica además como parte de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil de la Casa de Bello.

Como señaló Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, el PACE “nos convoca como Universidad a trabajar en conjunto con los profesores y profesoras de los liceos para entregar una muy buena formación a jóvenes de contextos altamente vulnerables que desean continuar estudios universitarios. Será una oportunidad de aprendizaje para todos los involucrados y también un estímulo para el trabajo colaborativo”.

"El PACE para nosotros es una iniciativa fundamental de justicia social, y del respeto a las comunidades, al permitir que éstas tengan profesionales que salgan de su mismo entorno", dijo el Rector Vivaldi.

Otra de las unidades implicadas en el PACE es la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Su vicerrector, Juan Cortés, destacó que este programa "da cuenta de un giro en la mirada educativa en la sociedad, y con esto, la Universidad de Chile se hace parte de esta nueva mirada", con la finalidad de entregar mayor equidad en el acceso a la educación superior.

En el lanzamiento del programa, que se dio ad portas de que se presente el proyecto de ley de educación superior, que deberá ser enviado al parlamento en septiembre, la Presidenta Bachelet, quien encabezó esta ceremonia de lanzamiento junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, destacó que "asegurar un acceso a la educación de calidad es central" y que esto "no dependa ni del lugar de Chile donde se vive, ni de los recursos".

La expectativa del director del Liceo Malaquías Concha, Juan Emilio Correa es que de esta generación, del tercero medio 2015, el número de estudiantes que ingresen a la educación superior aumente considerablemente, ya que “ahora sólo depende de ellos, de su capacidad y del empeño que le pongamos”.