U. de Chile participa como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica

“Por los Derechos Humanos” se titula la tercera versión de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de Costa Rica, donde nuestra Casa de Estudios participará como Universidad invitada en reconocimiento a su riqueza literaria y cultural. Del 13 al 19 de marzo la Casa de Bello estará desarrollando diversas actividades, entre las que destacan conferencias, ciclos de cortometrajes y muestras de cine chileno que complementarán el trabajo que la Universidad desplegará en la feria, donde ofrecerá un amplio catálogo de publicaciones de la Editorial Universitaria.

“Los desafíos de la edición universitaria: el caso de la Editorial Universitaria en Chile” y “Políticas para el mundo del libro: la experiencia chilena y la participación ciudadana” e corresponde a los títulos de las dos conferencias que dictará la Universidad, respectivamente impartidas por Arturo Matte, Gerente General de Editorial Universitaria de la U. de Chile; y Sofía Brinck, coordinadora del Observatorio del Libro y la Lectura de la Casa de Bello.

“Para la Editorial Universitaria es muy importante poder participar en la FILU de Costa Rica porque es una instancia concreta de poder mostrar en ese país el trabajo y las publicaciones de nuestros autores, de modo de poder dar a conocer el trabajo académico y de investigación que se está realizando al interior de la Universidad de Chile”, señaló Arturo Matte.

El catálogo que la Editorial Universitaria presentará en la FILU corresponde a las novedades publicadas en los dos últimos años así como otros libros del fondo editorial relacionados con filosofía, sociología, historia, ciencias políticas y literatura. De esta forma, se busca entregar una mirada general del Catálogo de la Editorial Universitaria y de sus diferentes colecciones y líneas de publicación, particularmente sobre temáticas que no sólo son de interés local en Chile sino que despiertan interés en toda Latinoamérica.

Este año el objetivo de la Feria es consolidar este evento como un espacio de encuentro y diálogo, de textos y personalidades vinculadas a la cultura y al arte desde un enfoque de derechos humanos. Desde ahí la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, destaca el valor de este diálogo entre universidades latinoamericanas: “Vincularse con la Universidad Nacional de Costa Rica desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es un gran paso para todo lo que significa el desarrollo de la Universidad a nivel regional y nuestro posicionamiento a partir del diálogo colaborativo con otras instituciones”. Y agregó, “la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica es una excelente instancia para mostrar la importante producción de la Editorial Universitaria, el trabajo sobre el mundo del del libro y la lectura que se realiza en nuestra Universidad y, por supuesto, el quehacer en el ámbito de los derechos humanos”.

En ese sentido, el ciclo de cortometrajes que presenta la U. de Chile abordará la temática de los derechos humanos con: Reportaje a Lota (18 minutos, 1970), Recado de Chile (20 minutos, 1979) y Así golpea la represión (40 minutos, 1982). Y, por otro lado, la muestra de cine chileno exhibirá las películas Gringo Rojo (2016), del cineasta Miguel Ángel Vidaurre, y El Húsar de la Muerte (1925) de Pedro Sienna.

Como ya es tradición y en honor a la universidad invitada, la tercera jornada de FILU consistirá en la “Noche chilena” donde se rendirá homenaje al aporte de nuestro país a Costa Rica, y se interpretarán obras de los cantautores Víctor Jara y Violeta Parra.

El encuentro, organizado cada dos años por la Universidad Nacional, se realizará en el Centro Histórico y Cultural de Heredia, y la figura homenajeada en esta ocasión será la escritora y académica costarricense, María Isabel Carvajal Quesada, más conocida como Carmen Lyra.

Compartir:
https://uchile.cl/u131203
Copiar