"Por los Derechos Humanos" se titula la tercera versión del encuentro

U. de Chile y Cineteca participan como invitadas de honor en la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica

Cineteca participa como invitada en Feria del Libro de Costa Rica
El catálogo que la Editorial Universitaria presentará en la FILU corresponde a las novedades publicadas en los dos últimos años así como otros libros del fondo editorial.
Este año el objetivo de la Feria es consolidar este evento como un espacio de encuentro y diálogo, de textos y personalidades vinculadas a la cultura y al arte desde un enfoque de derechos humanos.

"Por los Derechos Humanos" se titula la tercera versión de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de Costa Rica, donde nuestra Casa de Estudios participará como Universidad invitada en reconocimiento a su riqueza literaria y cultural. Del 13 al 19 de marzo la Casa de Bello estará desarrollando diversas actividades, entre las que destacan conferencias, ciclos de cortometrajes y muestras de cine chileno que complementarán el trabajo que la Universidad desplegará en la feria, donde ofrecerá un amplio catálogo de publicaciones de la Editorial Universitaria.

Dentro de este contexto, la Cineteca de la Universidad de Chile estará a cargo de un ciclo que contará con la muestra de cinco producciones:

Franja Derechos Humanos:

  • Reportaje a Lota (Versión restaurada, 18 minutos, 1970)
  • Recado de Chile (Versión restaurada, 20 minutos, 1979)
  • Así golpea la represión (Dirección Rodrigo Gonçalves, película filmada en dictadura de manera clandestina, 40 minutos, 1982)

Largometrajes:

  • El Húsar de la Muerte (Pedro Sienna, 1925)
  • Gringo Rojo (Miguel Angel Vidaurre, 2016)


Luis Horta, coordinador de la Cineteca y quien estuvo encargado de la gestión de archivos audiovisuales de la película Gringo Rojo, comenta que la oportunidad de participar en esta Feria "resulta relevante por el aporte que significará a la visibilización de nuestro trabajo, considerando que además es la más antigua del país, de carácter público, y que se centra en el tratamiento de temas en torno a políticas contemporáneas propias de la gestión patrimonial".

Respecto a las características que destacaría de las películas que se exhibirán en el ciclo, el cineasta plantea que "la muestra tiene como eje curatorial el concepto del archivo como materialidad viviente adosada a los cambios políticos y culturales del siglo XX, por lo mismo conviven películas como El Húsar de la Muerte (1925), históricamente vinculada a nuestra casa de estudios, con un documental actual como Gringo Rojo (2016), que emplea el archivo desde la conciencia de los medios y el lenguaje. Esa perspectiva curatorial nos parece relevante para poner en valor la diversidad del cine nacional, además en circuitos no comerciales, lo que garantiza una cierta autonomía de contenidos no condicionados por intereses de mercado, por ejemplo", afirma.

Sobre la muestra de cine dedicada a los Derechos Humanos, estima que es una de las líneas fuertes en las que se ha trabajado, por lo que "se exhibirán dos películas restauradas como Recado de Chile, que muestra los testimonios de familias de detenidos desaparecidos en plena dictadura, y la primera película clandestina realizada por cineastas chilenos. El caso de Reportaje a Lota que se filma en 1970, por medio de un convenio entre la Universidad de Chile y la CUT, sobre las duras condiciones de los mineros en el sur de Chile", asegura Horta, quien agrega que "estos criterios dan a entender el rol que ha cumplido la Universidad de Chile con nuestro cine en cuanto institución pública, labor que creemos tenemos que valorizar y difundir".

Charlas y novedades

"Los desafíos de la edición universitaria: el caso de la Editorial Universitaria en Chile" y "Políticas para el mundo del libro: la experiencia chilena y la participación ciudadana" e corresponde a los títulos de las dos conferencias que dictará la Universidad, respectivamente impartidas por Arturo Matte, Gerente General de Editorial Universitaria de la U. de Chile; y Sofía Brinck, coordinadora del Observatorio del Libro y la Lectura de la Casa de Bello.

"Para la Editorial Universitaria es muy importante poder participar en la FILU de Costa Rica porque es una instancia concreta de poder mostrar en ese país el trabajo y las publicaciones de nuestros autores, de modo de poder dar a conocer el trabajo académico y de investigación que se está realizando al interior de la Universidad de Chile", señaló Arturo Matte.

El catálogo que la Editorial Universitaria presentará en la FILU corresponde a las novedades publicadas en los dos últimos años así como otros libros del fondo editorial relacionados con filosofía, sociología, historia, ciencias políticas y literatura. De esta forma, se busca entregar una mirada general del Catálogo de la Editorial Universitaria y de sus diferentes colecciones y líneas de publicación, particularmente sobre temáticas que no sólo son de interés local en Chile sino que despiertan interés en toda Latinoamérica.

Este año el objetivo de la Feria es consolidar este evento como un espacio de encuentro y diálogo, de textos y personalidades vinculadas a la cultura y al arte desde un enfoque de derechos humanos. Desde ahí la directora de Extensión de la U. de Chile, Ximena Póo, destaca el valor de este diálogo entre universidades latinoamericanas: "Vincularse con la Universidad Nacional de Costa Rica desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es un gran paso para todo lo que significa el desarrollo de la Universidad a nivel regional y nuestro posicionamiento a partir del diálogo colaborativo con otras instituciones". Y agregó, "la Feria Internacional del Libro Universitario de Costa Rica es una excelente instancia para mostrar la importante producción de la Editorial Universitaria, el trabajo sobre el mundo del del libro y la lectura que se realiza en nuestra Universidad y, por supuesto, el quehacer en el ámbito de los derechos humanos".

Como ya es tradición y en honor a la universidad invitada, la tercera jornada de FILU consistirá en la "Noche chilena" donde se rendirá homenaje al aporte de nuestro país a Costa Rica, y se interpretarán obras de los cantautores Víctor Jara y Violeta Parra.

El encuentro, organizado cada dos años por la Universidad Nacional, se realizará en el Centro Histórico y Cultural de Heredia, y la figura homenajeada en esta ocasión será la escritora y académica costarricense, María Isabel Carvajal Quesada, más conocida como Carmen Lyra.