Propuesta convierte al río Calle Calle en un espacio público

Egresado de Arquitectura ganó concurso Archiprix 2017 con su proyecto de título

Egresado de la FAU ganó concurso Archiprix 2017 con proyecto de título
Emanuel Astete destacó que este premio "es una gran noticia tanto para la Universidad como para Chile".
Emanuel Astete destacó que este premio "es una gran noticia tanto para la Universidad como para Chile".
El proyecto de Emanuel Astete establece de esto modo un lazo entre la comunidad de la zona y su tradición naval.
El proyecto de Emanuel Astete establece de esto modo un lazo entre la comunidad de la zona y su tradición naval.
Las carreras de Arquitectura y Diseño destacaron en el Ranking QS de las mejores universidades del mundo.
Las carreras de Arquitectura y Diseño destacaron en el Ranking QS de las mejores universidades del mundo.

"Ship construction museum" es una obra pensada en la ciudad de Valdivia, como una estructura de muelle flotante anclado mediante distintas columnas que sostengan al buque Piloto Pardo -actualmente en estado de abandono- sobre las aguas del río Calle Calle, permitiendo su exhibición al público y rescate en su calidad de primer barco construido en Chile.

El proyecto ganador del concurso Archiprix 2917, establece de esto modo un lazo entre la comunidad de la zona y su tradición naval, mediante una propuesta que ocupa las vías fluviales convirtiendo al río en un espacio público.

"Resulta alucinante la idea de suspender un barco sobre una estructura frágil con tan sólo dibujar las fuerzas que recorren el edificio. El peso no solo se puede medir, sino que también se puede sentir", señaló su autor Emanuel Astete, quien recalcó la importancia del buque como el primero construido en Chile.

Sobre la relevancia del reconocimiento, el ahora arquitecto afirmó que "haber logrado un premio en el concurso internacional más importante a nivel mundial es una gran noticia tanto para la Universidad como para Chile, y lo interpreto como un acto de retribución a todas las personas que me han apoyado en todo este proceso, en especial a mi familia".

"La arquitectura no es solo mi profesión en la cual trabajo, la arquitectura es mi pasión, pienso en ella a cada instante, veo en todas partes oportunidades donde la arquitectura puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas", agregó.

Ranking QS: FAU entre las mejores 100

Al premio de Emanuel Astete se sumó otra noticia para la FAU de nuestro plantel: las carreras de Arquitectura y Diseño destacaron en el Ranking QS de las mejores universidades del mundo. En la clasificación por temáticas, Arquitectura se ubicó por segundo año consecutivo entre las 100 mejores, dentro del rango 51-100, mismo tramo al que ingresó por primera vez Diseño.

El Ranking QS es elaborado por la agencia europea QS Top Universities, y evalúa a los planteles y carreras según sus niveles de citación, de publicaciones, la reputación de sus egresados entre los empleadores y la reputación académica. En el caso de la carrera de Arquitectura, a nivel latinoamericano sólo es superada por la Universidad de Sao Paulo y la Pontificia Universidad Católica, obteniendo un puntaje promedio de 72,4 sobre 100. 

"El panorama es bien prometedor si es que seguimos mejorando como carrera. Tenemos que trabajar principalmente en visibilizar la labor y producción de nuestros académicos", dijo el profesor Alberto Fernández, jefe de carrera de Arquitectura.

Diseño, por su parte, aparece por primera vez dentro de las cien mejores a nivel mundial en el tramo 51-100 de la categoría Art & Design. Junto con la Universidad Católica, son las únicas carrera de Diseño chilenas entre las cien mejores. "Si bien el ranking no puede definir todo lo que hacemos como carrera y Departamento, sí es un indicador más que nos dice si vamos por un buen camino. Esto debemos complementarlo con la opinión de los académicos, estudiantes y la percepción general que haya sobre nosotros", afirmó Rubén Jacob, profesor de la carrera, agregando que "ahora debemos concentrarnos en explotar nuestras fortalezas y disminuir nuestras debilidades".