Desarrollo docente

Semana de la Docencia de Puertas Abiertas abrirá 15 clases a académicos/as en su primera versión

1ª versión de Semana de la Docencia Puertas Abiertas abrirá 15 clases
Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las inscripciones para asistir a las clases
Habrá una segunda versión de Puertas Abiertas entre el 2 y 6 de octubre

Hasta este viernes 5 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para asistir a las clases abiertas del programa piloto Semana de la Docencia de Puertas Abiertas, iniciativa que “desde la Vicerrectoría impulsamos porque consideramos que es fundamental ser una universidad abierta, que se mira y aprende de sus procesos, que reconoce la creatividad que caracteriza a su comunidad. Además, creemos que esta experiencia permite la generación de espacios de trabajo colaborativo entre los académicos en torno a la docencia, en los que se podrá reflexionar acerca de la mejor forma de educar”, dice Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad.

La actividad, organizada por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, “nace ante los desafíos que plantean los procesos de globalización, masificación y democratización en el acceso al conocimiento y la enseñanza universitaria, junto a las nuevas características de los estudiantes que ingresan a ella. Desafíos que requieren de recursos y redes de apoyo en la labor docente, que permitan conocer, compartir y generar buenas prácticas, reflexionando sobre el sentido del rol académico, en un proceso continuo de desarrollo docente, al cual busca contribuir esta iniciativa”, señala Francisca Corvalán, jefa de Docencia del Departamento de Pregrado.

Por su parte, Devés enfatiza en que “el abrir las puertas de nuestras aulas e interesarnos por lo que hacen nuestros colegas en la docencia es necesario para el cumplimiento de la misión institucional, que es la formación integral de personas. Esto implica avanzar hacia un proceso de formación universitaria que abandone progresivamente los antiguos paradigmas de enseñanza centrada en la transmisión de contenidos disciplinares e ir hacia otro centrado en el estudiante y sus procesos de aprendizaje en distintas dimensiones”.

El académico Dr. Alejandro Roth, quien en esta ocasión abrirá su clase de Biología Celular, destaca que “uno siempre aprende, aprende de lo que funciona y de lo que no. En ese sentido, asistir a las clases de un colega puede ser muy interesante por el tema mismo o por la metodología que se aplica ¿Qué le exige a los estudiantes? ¿Cómo los trata? Hay que pasar un rato en el sitio de los estudiantes para poder autocriticarse”.

En ese sentido y destacando su motivación por participar, el Dr. Roth agrega que “la Universidad cumple múltiples funciones, pero para la sociedad la más evidente es su papel docente. Debemos prestar más atención a las maneras en que enseñamos, las razones por las cuales enseñamos y a quienes enseñamos. Si queremos que el país se comprometa con la Universidad, debemos mostrar que cumplimos nuestra parte de este compromiso”.

La invitación es entonces para "los académicos, académicas y profesionales que colaboran en docencia a participar de esta experiencia, visitando las diferentes aulas que se han abierto en las distintas unidades académicas. Esperamos que esta primera actividad crezca en el futuro y algún día la práctica de compartir innovaciones a través de los distintos campus y disciplinas se haga cultura en la Universidad de Chile”, finaliza la vicerrectora Devés.