La iniciativa fue lanzada en enero y ya lleva más de 1600 inscritos

Curso de educación sexual online de la U. de Chile se encuentra abierto a todo público

Curso de educación sexual online se encuentra abierto a todo público
CESOLAA pretende entregar educación sexual gratuita a todo el público, con énfasis en la juventud.
CESOLAA pretende entregar educación sexual gratuita a todo el público, con énfasis en la juventud.
Doctores Ramiro Molina y Adela Montero, de CEMERA; Dr. Óscar Arteaga, director de Escuela de Salud Pública; y vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.
Doctores Ramiro Molina y Adela Montero, de CEMERA; Dr. Óscar Arteaga, director de Escuela de Salud Pública; y vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.
El programa consta de un curso exclusivo para profesores que incluye talleres para realizar con estudiantes y apoderados.
El programa consta de un curso exclusivo para profesores que incluye talleres para realizar con estudiantes y apoderados.

A principios de este año un boletín del Instituto de Salud Pública alertó sobre un problema grave en nuestro país: los casos confirmados de VIH en Chile aumentaron un 40% en el periodo 2010-2015, marcando un alza preocupante y contraria a las tendencias de la OCDE, en cuyos países la tasa de contagio tiende a disminuir.

Este dato desató un debate público en el cual uno de los aspectos menos abordados fue el de la educación. Si bien la Ley 20.418 del año 2010 establece la obligatoriedad de la educación sexual en los colegios, el reglamento –que se aprobó recién en 2014- no contempla el artículo que refiere al tema, dejando la iniciativa en letra muerta.

Coincidiendo con esta situación, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad, en conjunto con la Escuela de Salud Pública y el Centro de Medicina Reproductiva y de Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) lanzaron el Curso de Educación Sexual Online de Auto-Aprendizaje (CESOLAA).

La iniciativa es única a nivel latinoamericano, estando disponible de manera totalmente abierta y gratuita para todo tipo de público a partir de los 10 años de edad. Todos los contenidos son dictados vía web, tocando temáticas como el desarrollo psicosexual, pubertad, adolescencia, homosexualidad, afectividad y sexualidad, respuesta sexual humana, embarazo adolescente, aborto, infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, anticoncepción, concepto de género, acoso y abuso sexual, familia, tipos y organización, entre otros.

Para abordar estas temáticas, se utilizan contenidos escritos y video-talleres elaborados por equipos profesionales de realizadores, actores y actrices, que otorgan al curso una cercanía y didáctica especial.

El curso consta de dos versiones: una dirigida exclusivamente a profesores, que tiene una duración de cinco meses e incluye talleres prácticos para realizar con los alumnos. La otra, bautizada con la categoría "estudiantes", está dirigida a cualquiera que tenga interés, y tiene una duración aproximada de tres meses. Una vez aprobadas todas las etapas, las personas reciben un certificado oficial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Para acceder al curso, solo hay que inscribirse en www.educacionsexual.uchile.cl. Los contenidos del programa, además, pueden descargarse en la página sin necesidad de inscripción.

Resultado de años de años de trabajo

El CESOLAA no es un curso cualquiera, sino que es el fruto de décadas de investigación en educación sexual de parte del CEMERA que se inicia en 1986. Los contenidos han sido elaborados por un grupo de 32 investigadores y sus respectivos equipos en base a años de experimentación y otras iniciativas aplicadas en distintas ciudades de nuestro país durante los últimos años, y cuyos resultados han dado luz a gran cantidad de publicaciones académicas indexadas.

"Este curso es el producto de un trabajo mancomunado entre distintos organismos de la Universidad, y que ha tenido una visión progresiva, cada vez más perfeccionista, constantemente revisada y aplicando una amplia gama de tecnologías educativas para la comunicación", señala el doctor Ramiro Molina, coordinador del programa, profesor emérito de la Facultad de Medicina y experto en ginecología y obstetricia infanto-juvenil.

Contenido público, gratuito y de calidad

El curso ya ha sido finalizado por más de cuarenta personas, incluyendo varios extranjeros. Este dato es una muestra del espíritu que anima esta iniciativa: entregar una formación sobre sexualidad de excelencia, gratuita y también inclusiva. Para ello los contenidos escritos también se encuentran disponibles en audio, y los videos didácticos incluyen lenguaje de señas, para que personas con discapacidad visual o auditiva puedan tener acceso.

Además, todo el material del curso, elaborado por los 32 investigadores, fue donado a la Universidad a través de su inscripción en la Dirección de Derechos Intelectuales de la DIBAM. Esto implica que el contenido está disponible para ser reproducido libremente por cualquier persona o institución siempre y cuando se haga de forma gratuita. "Esto es un aporte de la Universidad de Chile a la promoción de la salud y, por lo tanto, a la educación. No hay ningún problema con que cualquiera utilice el material para hacer cursos, pero no pueden cobrar un solo peso. Si lo hacen, se enfrentarán a una demanda. Esto no es negocio", indica el Dr. Molina.

CESOLAA se encuentra en constante revisión, por lo que ya se está preparando una segunda versión del curso que incluirá una ampliación de contenidos en temas como la ética y la transexualidad. Esta última se pretende trabajar en conjunto con organizaciones sociales ligadas a la problemática.