Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Para crear conciencia sobre la salud y el entorno natural

Proyecto Escuela-Huerto educará sobre alimentación sana y medioambiente en los colegios

El académico y ex presidente de la FECH Alejandro Rojas, quien hace seis años lidera en Vancouver el proyecto "Pensar y Comer Verde en la escuela", volvió a visitar nuestro país para continuar con la iniciativa que ya cuenta con el apoyo de distintas instituciones y contemplará la realización de un Curso de Formación General.

El Dr. Alejandro Rojas fue presidente de la FECH en la década de los 70 y hoy impulsa proyectos de alimentación sana, agroecología y comunidad en Canadá.

El Dr. Alejandro Rojas fue presidente de la FECH en la década de los '70 y hoy impulsa proyectos de alimentación sana, agroecología y comunidad en Canadá.

El potencial de los huertos comunitarios para la salud y educación fue abordado en el seminario Escuela Huerto. Educación pública por la tierra y la comida sana, realizado en 2016.

El potencial de los huertos comunitarios para la salud y educación fue abordado en el seminario "Escuela Huerto. Educación pública por la tierra y la comida sana", realizado en 2016.

Mediante la formación de estudiantes de pregrado se pretende ayudar a levantar huertos-escuela en los colegios y contribuir al debate sobre alimentación sana y medioambiente.

Mediante la formación de estudiantes de pregrado se pretende ayudar a levantar huertos-escuela en los colegios y contribuir al debate sobre alimentación sana y medioambiente.

Enlaces relacionados
Web de Seminario Escuela-Huerto
Contenidos vinculados
Alejandro Rojas, el retorno de un mítico presidente de la FECh
U. de Chile propone creación de sistemas de alimentación sustentable

A fines de abril el profesor emérito de la Universidad de British Columbia (UBC), Canadá, e histórico presidente de la FECH entre los años 1970 y 1973, Dr. Alejandro Rojas, visitó nuestro país y la Universidad nuevamente para seguir avanzando en el proyecto Escuela-Huerto, que se inició en 2016. La iniciativa, que se trabaja en conjunto con la JUNAEB, pretende implementar huertos comunitarios en los colegios con el fin de educar sobre la alimentación sana y la agroecología, para así fomentar prácticas docentes y políticas públicas en esa línea.

En el marco de su estadía, Rojas aprovechó de grabar un curso para U-Abierta, reunirse con autoridades y académicos, y dar los primeros pasos en la organización de un Curso de Formación General de la Universidad para el segundo semestre de este año.

"El objetivo del curso es preparar estudiantes de pregrado para que este año trabajen en los dieciséis colegios públicos vinculados al proyecto. Ellos ayudarán a los profesores y a los niños a construir huertos escolares y realizarán talleres para preparar a la comunidad para cultivar alimentos en sus lugares", explica el profesor Rojas.

El proyecto también contempla una revisión del programa "Contrapeso" de la JUNAEB, cuyo objetivo es la reducción de la obesidad en niños y adolescentes. Al respecto, Rojas indica que "Chile está ubicado dentro de los tres primeros países con mayor obesidad infantil, por lo que este trabajo de colaboración entre la Universidad y la JUNAEB es vital para combatir el problema".

Rojas destaca que este trabajo conjunto que se ha logrado entre la academia y distintas instituciones públicas como la ya mencionada JUNAEB, ministerios y el Congreso del Futuro, habría sido difícil sin la iniciativa de nuestro plantel: "La Universidad de Chile tiene un rol cultural importantísimo y una respetabilidad y convocatoria que no logran otras entidades".

Escuela Huerto es un trabajo conjunto por el Campus Sur de la Universidad, y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, además del apoyo de instituciones públicas y distintos organismos de nuestra casa de estudios en una mirada transdisciplinaria.

Trabajo comunitario para la salud y la conciencia ambiental

Uno de los elementos que Alejandro Rojas destaca del proyecto es la capacidad que tiene para identificar los esfuerzos de varias iniciativas similares que se estaban trabajando en la Región Metropolitana y el país de forma aislada. En esa línea, se comenzó a trabajar en conjunto con huertos comunitarios y profesores que ya venían operando en la línea de educar a la población en la alimentación sana.

Sin embargo, el académico señala que la idea de Escuela-Huerto va más allá que solamente comer bien: "No se trata tan solo de entregar un mensaje sobre la comida sana y el medioambiente, sino también de dar una oportunidad de aprender desde la experiencia, viviendo el ciclo alimentario completo, desde la producción hasta el compostaje; pasando por la preparación, el examen de impacto nutricional y el impacto medioambiental. No olvidemos que la industria alimenticia es de las más ofensivas en la generación de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático".

"La importancia del proyecto es que nos permite abordar desde un nivel muy concreto y local un problema de carácter global. Al trabajar los huertos e integrarlos al proceso de aprendizaje en las escuelas, combinamos conocimientos de matemáticas, química, biología y educación física, y nos permite reconectar a los niños, a los profesores y a nosotros mismos con las fuentes de la naturaleza. Eso nos vincula con los grandes problemas de hoy como la destrucción del planeta", añade.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u133519
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: