Cecilia Huamán realizó diagnóstico de retablos donados por su país a Chile

Conservadora peruana ofreció propuestas de restauración para valiosas piezas del MAPA

Destacada conservadora peruana visitó el MAPA
Cecilia Huenam estuvo trabajando durante esta semana junto al equipo del Museo de Arte Popular Tomás Lago de la U. de Chile.
Cecilia Huenam estuvo trabajando durante esta semana junto al equipo del Museo de Arte Popular Tomás Lago de la U. de Chile.
En la oportunidad, la conservadora peruana conoció los retablos que son parte de la colección del museo.
En la oportunidad, la conservadora peruana conoció los retablos que son parte de la colección del museo.
La posibilidad de restaurar los retablos fue uno de los temas dialogados entre la especialista y los miembros del MAPA.
La posibilidad de restaurar los retablos fue uno de los temas dialogados entre la especialista y los miembros del MAPA.
La directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González, es una de las precursoras en pensar en la necesidad de la puesta en valor del arte popular.
La directora del Museo de Arte Popular Americano, Nury González, es una de las precursoras en pensar en la necesidad de la puesta en valor del arte popular.

Reconocida por su vasta experiencia en el área de documentación referida a la investigación, inventario, registro y catalogación de bienes culturales muebles de diversa tipología, así como en la conservación preventiva y restauración de bienes culturales arqueológicos, etnográficos, y montaje de textiles, Cecilia Huamán, visitó por primera vez nuestro país esta semana, invitada por el MAPA.

¿Su misión? Conocer y evaluar las condiciones de algunas de las piezas peruanas que el museo resguarda en su sede de calle Compañía, particularmente, los retablos del reconocido artesano ayacuchano Joaquín López Antay (1897-1981), Premio Nacional de Cultura del año 1975, y cuya obra desde el año pasado es considerada "Patrimonio Cultural Inmaterial" por el Estado peruano. 

"La colección de retablos de acá es importante, tiene una relevancia histórica bastante significativa. Entiendo que se han hecho una serie de intervenciones en éstos que no han sido muy favorables. Básicamente se evidencia una intervención estética, por algunas intervenciones que se hicieron en algún momento, y que llegan a ser justificables por las ideas y las prácticas en conservación y restauración que se daban en ese entonces, en muchas partes de Latinoamérica", señaló la experta sobre las piezas del MAPA.

Tras sus jornadas de trabajo en el museo, Huamán subrayó que "los retablos ya no tienen una lectura original tal cual, se han alterado en cierta medida los diseños originales. Justamente de eso se ha tratado mi visita: diagnosticar esto y ver si hay algunas alternativas para recuperar en alguna medida el diseño original".

Siguiendo ese horizonte, la conservadora del Museo de Artes y Tradiciones Populares de Lima y funcionaria del Ministerio de la Cultura Peruana, junto a Felipe Quijada, encargado del área de Documentación e Investigación del MAPA, y Sergio Michael, encargado del área de Restauración y Conservación del museo, han dedicado estos días a discutir sobre las posibilidades de restauración que tienen estas piezas. 

"Una alternativa para recuperar estos diseños, sería en base a la información, armar una suerte de paleta cromática con los tonos o los colores que usaba en este caso López Antay, porque las alteraciones en los retablos se dan básicamente en las tapas y eso suele ser lo más notorio. Yo creo que hay suficiente material que puede dar pie a recuperar los diseños originales", dijo la conservadora, explicando no obstante, que los materiales con que se han hecho las intervenciones, en muchos casos son solubles en agua, "y como el pigmento original también es soluble en agua, entonces, al momento de hacer la limpieza y retirar estos repintes, es muy probable que también se lleve el pigmento original. Quizás hay que optar por lo menos malo, que en este caso sería la alteración del diseño original". 

Con los antecedentes puestos sobre la mesa, Sergio Michael destacó la importancia de la visita de Huamán al museo. "Ella lleva muchos años trabajando con este tipo de piezas y estábamos alertados de que estaban demasiado intervenidas. Necesitábamos saber hasta dónde podíamos intervenir y si era posible hacerlo", dijo el encargado del área de Restauración y Conservación del MAPA, quien detalló: "La colección del museo es demasiado grande y el tiempo muy escaso. Intervenir solo uno de los retablos implicaría meses. Por eso se va a acotar, y lo que sí vamos a hacer es una propuesta de intervención que va a quedar para las futuras generaciones".

Al tiempo en que el museo sigue avanzando la investigación histórica y material y en la conservación de las piezas bajo su resguardo Felipe Quijada ya proyecta la exhibición a publico de algunas de estas piezas: "Los retablos tienen una cabida muy importante en toda la historia cultural latinoamericana y peruana en particular. En ese sentido, algunos de éstos van a ser expuestos en una muestra que se proyecta para marzo del próximo año".