Jóvenes líderes de Latinoamérica iniciaron Escuela Doctoral de Invierno 2017

Jóvenes líderes de Latinoamérica iniciaron Escuela Doctoral
 20 jóvenes profesionales de distintos países de Latinoamérica integrarán la Escuela Doctoral de Invierno 2017 en la Universidad de Chile.
20 jóvenes profesionales de distintos países de Latinoamérica integrarán la Escuela Doctoral de Invierno 2017 en la Universidad de Chile.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.
La iniciativa se extenderá desde el 24 al 28 de julio, con actividades informativas en las dependencias de la Casa de Bello y la U. Católica.
La iniciativa se extenderá desde el 24 al 28 de julio, con actividades informativas en las dependencias de la Casa de Bello y la U. Católica.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, Flavio Salazar.
El Vicerrector de Investigación PUC, Pedro Bouchon.
El Vicerrector de Investigación PUC, Pedro Bouchon.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.
La Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone.

 

Cerca de medio, centenar de jóvenes profesionales provenientes de distintos países de Latinoamérica dieron inicio este lunes 24 de julio a la Escuela Doctoral de Invierno 2017, un programa inductivo sobre la actividad formativa de doctorado y de investigación desarrollada en la Universidad de Chile y la Universidad Católica en disciplinas como Bioquímica y Ciencias Farmacéuticas. La iniciativa, impulsada de manera conjunta por ambos planteles en el marco de sus respectivos proyectos de internacionalización, busca atraer a jóvenes liderazgos de la región a los programas de doctorado que cada institución imparte en estas materias.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a otras autoridades y académicos de las dos instituciones organizaoras, dieron la bienvenida a este grupo de estudiantes en una ceremonia de apertura que se realizó en la Casa Central. En su intervención, la máxima autoridad de nuestro plantel enfatizó la importancia de la trascendencia internacional del conocimiento y la vinculación regional. En este sentido, señaló, que "la internacionalización ha pasado a ser algo que impregna al conjunto del quehacer de las universidades, y hoy es casi una forma de vivir la universidad. Por sobre todo, quiero destacar la importancia que tiene la colaboración y la interacción entre instituciones y personas. La ciencia requiere de complementariedad y de sinergias y la ciencia está llena de casos conocidos en que se sortearon problemas en la medida que se juntaron personas de trayectoria en torno a un conocimiento específico".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, comentó que esta actividad refleja uno de los principales objetivos del Proyecto de Internacionalización, el cual posee dos elementos centrales: "uno tiene que ver con la integración a Latinoamérica, que es uno de los aspectos en que hemos estado un poco deficitarios, y lo otro, tiene que ver con la transdiciplinariedad. En ese contexto, esta Escuela de Invierno viene a transformarse en una acción concreta que avanza hacia la región con una vision integradora, multidiciplinaria y de fomento al desarrollo y al intercambio".

El vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, señaló que la cooperación entre ambas instituciones, en este ámbito, "es una demostración adicional de la relevancia de poder interactuar y aprovechar nuestra sinergia con miras a aumentar la masa critica, poder complementarnos en equipamiento físico y también humano. De esta forma, en conjunto con la atraccion de talento latinoamericano de primer nivel, podremos consolidar nuestro liderazgo en la región, en coordinacion con otras redes internacionales, y fortalecernos como una potencia en investigacion desde Chile hacia el mundo".

La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, manifestó su satisfacción por la buena recepción de esta iniciativa a nivel regional, y que se materializó en el interés de postulantes de excelencia. Sobre las actividades que los estudiantes iniciarán a partir de este mismo lunes y durante el resto de la semana, indicó que éstas consideran "trabajo en las propias facultades y en los laboratorios, charlas de especialistas y encuentros para generar redes. El objetivo es enseñarles qué es lo que nuestros espacios académicos, y particularmente la Universidad de Chile, tiene para ofrecerles, y así motivarlos a que sean postulantes en nuestros programas de doctorado para el año que viene".

Doctorados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

En total, 20 jóvenes profesionales latinoamericanos formarán parte de la Escuela de Invierno 2017 en la Universidad de Chile participando en los programas inductivos de los doctorados en Bioquímica y Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. En representación del decano de esta unidad, el vicedecano Alejandro Valenzuela, afirmó que la idea es motivar la postulación de estos estudiantes a becas Conicyt o las que existan en los países de origen de cada interesado para insertarlos en estos programas.

Esta actividad, agregó, es parte de "nuestro programa de desarrollo estratégico en el postgrado de la Facultad. Pretendemos consolidar el liderazgo de todos nuestros programas en los próximos cuatro años a nivel nacional, tanto de doctorado como de magister, y a la vez proyectar nuestro liderazgo a nivel internacional. Por eso es tan importante la realización de esta Escuela de Invierno, porque tenemos la intención de matricular a los mejores estudiantes a nivel latinoamericano, por ahora, en dos de nuestros programas".

Como parte de la experiencia de vinculación entre el doctorado y la investigación y del trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, el académico de la Casa de Bello y director del Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Sergio Lavandero, valoró que la actividad se enmarque dentro de "una de las misiones que tiene la Universidad de Chile de difundir el conocimiento y no solamente ayudar al progreso del país, sino tambien al de los países vecinos, sobre todo en formar líderes". El ACCDiS, destacó el académico, "es un Centro de Excelencia formado entre las dos universidades donde participan 250 personas, de los cuales cerca de 100 estan haciendo tesis de doctorado. Son estudiantes que están en los programas, por lo tanto tenemos una vivencia importante al respecto. Lo más destacable es que gran parte de estas personas son jovenes extranjeros, que se vinculan e intercambian conocimiento a traves de nosotros, que somos el puente de colaboración entre estas dos universidades", finalizó.

Participantes de la Escuela de Invierno

Anthony Torres, bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura, ubicada al norte de Perú, decidió inscribirse en el programa para conocer el Doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile. Respecto a su motivación para ser parte de esta actividad, señaló: "Tengo entendido que el nivel de investigación en la Universidad de Chile es bastante alto a nivel de Latinoamérica, así que por eso me interesaba conocer qué tipo de laboratorios tienen y cuáles son las facilidades. Creo que va a colmar mis expectativas. Mi interés también es relacionarme con los otros chicos latinoamericanos que vienen, porque creo que tambien es un contexto propicio para establecer relaciones de cooperación".

Angélica Mera, joven colombiana, magíster en Ciencias Farmacéuticas por la Universidade dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri de Brasil, participará en el curso para conocer el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Según comenta, "conocí de esta convocatoria por un profesor de Brasil y me llamó mucho la atención los grupos de investigacion que tiene esta universidad, específicamente en plantas medicinales, que fue el área en la que realicé investigación durante mi maestría. También me interesa conocer a otros grupos de investigacion, los laboratorios y profesores, además de intercambiar conocimientos entre los colegas y aprovechar al máximo el curso".