En votación unánime:

Consejo Universitario acuerda la creación del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, que será impartido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Consejo Universitario acuerda creación del primer doctorado de la FAU
Paula Jirón, directora del Instituto de Vivienda; Enrique Aliste, director del Depto de Geografía; y Mirtha Pallarés, directora de Postgrado FAU.
El acuerdo de creación del doctorado recibió fue de apoyo unánime.

Con la moción de acuerdo de la Comisión Académica del Consejo Universitario y el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, se presentó en Sesión Ordinaria del Consejo Universitario la propuesta de creación del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, que será impartido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser sometida a la votación de las y los Consejeros.

Los detalles del programa fueron presentados por los académicos de la Facultad, Paula Jirón, directora del Instituto de Vivienda y Enrique Aliste, director del Departamento de Geografía, acompañados por Mirtha Pallarés, directora de Postgrado de la Facultad.

Por su parte, la profesora Marcela Pizzi, decana de la Facultad, se refirió a los esfuerzos que se están realizando para potenciar el postgrado en dicha unidad, como parte de un proceso ha tenido como resultado normalizar las instancias de acreditación y el aumento del número de doctores. Sobre el programa propuesto y sus desafíos, señaló que “las características del siglo XXI implican una mayor urbanización de nuestro país en términos bastantes extremos, una generación de grandes metrópolis y un crecimiento de ciudades intermedias, a los que hay que agregar dos elementos relevantes: el envejecimiento de la población asociada a ello y la condición intrínseca de desastres naturales”.

“Por esto, nos complace tener un doctorado como resultado de un trabajo de 10 años acorde con la misión de la Institución de promover una mejor calidad de vida para el país”, manifestó la decana Pizzi.

La profesora Paula Jirón, precisó que el doctorado viene a responder la necesidad de generar un espacio de reflexión y generación de conocimientos innovadores e integrados que aporten al desarrollo de territorios socio ambientales sustentables, menos vulnerables y con más equidad. “Nuestro objetivo es formar a investigadores de alto nivel capacitados para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente”, expresó la directora del Instituto de Vivienda.

El Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad contempla una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, con una dedicación completa por parte de los estudiantes, con el fin de cursar en el primer y segundo año las asignaturas teóricas y así fortalecer las bases epistemológicas y metodológicas del programa. En cuanto al claustro académico, este está compuesto por 21 profesores de distintas disciplinas, con trabajos en líneas de investigación tales como, diseño urbano, patrimonio cultural, restauración, sustentabilidad, evaluación de riesgos, migraciones, transporte urbano, sismología, historia económica y ambiental, entre otras.

En cuanto a los resultados esperados, la profesora Jirón se refirió a que, motivados por aprovechar y potenciar las condiciones de Chile como un laboratorio natural de procesos de alta complejidad territorial, “deseamos crear una masa crítica que enriquezca la capacidad académica de la Universidad de Chile en estos campos de estudio, promoviendo así el desarrollo y contribuyendo conocimiento de frontera en la materia”, expresó.

Impresiones

Finalizada la presentación de los detalles del programa de doctorado, los Consejeros agradecieron el arduo trabajo realizado por los académicos en el diseño y planificación de lo expuesto. El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, felicitó la iniciativa ya que, “está en concordancia de los proyectos realizados por la Universidad en el último año, con investigación desde un punto de vista académico y con un impacto real que pueden ser soluciones a problemas a nivel nacional”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto de Asuntos Públicos, profesor Hugo Frühling, sugirió considerar en las líneas de investigación, la administración del territorio en función del gobierno local, ya que “la forma de administrar el territorio es fundamental y la nueva política nacional de desarrollo urbano tiene harto que decir al respecto. En el caso chileno, lo que existe es un aparente proceso de descentralización, o más bien de desconcentración. En otros países vemos gobiernos de las ciudades, lo que crea fuertes problemas en la intervención territorial, lo que es un tema central, pero que ha sido olvidado en Chile”, comentó.

Así, con palabras de felicitaciones por parte de los Consejeros hacia el trabajo realizado, resultado en este programa de Doctorado, el primero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, su creación fue aprobada con el voto unánime de los asistentes.

La Directora de la Escuela de Postgrado FAU, Mirtha Pallarés, valoró la instancia señalando que “para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Postgrado la aprobación es un gran logro, por las temáticas que aborda, la forma como están concebidos y los equipos que los respaldan”, concluyó.