En la Sala Artes Visuales:

Taller Central de Arte Textil del DAV homenajea a Violeta Parra con muestra en el GAM

Taller de Arte Textil homenajea a Violeta Parra con muestra en GAM
Obra de Ady González que es exhibida en "Al hilo de Violeta" en el GAM exposición que se inaugura este martes 22 de agosto a las 19:30 horas.
Obra de Ady González que es exhibida en "Al hilo de Violeta" en el GAM exposición que se inaugura este martes 22 de agosto a las 19:30 horas.
Taller Central de Arte Textil, a cargo de la académica DAV, Constanza Urrutia, fue invitado por Nury González a exponer en el GAM gracias al desarrollo de la tapicería tradicional en un alto nivel.
Taller Central de Arte Textil, a cargo de la académica DAV, Constanza Urrutia, fue invitado por Nury González a exponer en el GAM gracias al desarrollo de la tapicería tradicional en un alto nivel.
Obra de Dhara Linsambarth.
Obra de Dhara Linsambarth.
Obra de la profesora del Taller Complementario de Arte Textil, Daniela Contreras.
Obra de la profesora del Taller Complementario de Arte Textil, Daniela Contreras.
La obra de Janina Kalafatovic también estará presente en la muestra.
La obra de Janina Kalafatovic también estará presente en la muestra.
Obra de Francisca Correa.
Obra de Francisca Correa.
Proceso de obra del trabajo de Pamela Palma.
Proceso de obra del trabajo de Pamela Palma.
Obra de Pamela Palma finalizada.
Obra de Pamela Palma finalizada.
Otra de las obras de Dhara Linsambarth que se podrá apreciar en la muestra.
Otra de las obras de Dhara Linsambarth que se podrá apreciar en la muestra.

La Universidad de Chile y sus unidades patrimoniales: Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Archivo Central Andrés Bello y la Cineteca Universidad de Chile, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través su Área Artesanía y el programa Violeta Parra 100 años, en conjunto con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se organizaron para celebrar el centenario de Violeta Parra con dos exposiciones curadas por la artista visual, Nury González, que se inaugurarán el martes 22 de abril en el MAPA y en el GAM.

Bordados y arpilleras de distintas épocas se podrán apreciar en la muestra Al hilo de Violeta asi como también las relecturas que los estudiantes, egresados y profesores del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizaron en torno a la cantautora nacional.

Invitados por la directora del MAPA, Nury González, quien es académica del DAV y también se desempeña como profesora en el último año del Taller Central de Arte Textil, los alumnos y ex alumnos: Jimena Acosta, Cristian Altamirano, Milena Aspeé, Constanza Bahamondes, Consuelo Cabello, Camila Canto, Francisca Correa, Macarena Crisostomo, Ady González, Paula Huenchumil, Janina Kalafatovic, Dhara Linsambarth, Pamela Palma, Mónica Sepúlveda, José Miguel Serey, Andrea Valdivia, María de los Ángeles Velasco y Fernanda Vergara, junto a la profesora Daniela Contreras y la Artista Textil y ex profesora del DAV, Paola Moreno, releyeron la figura de Violeta Parra en todas sus dimensiones, para preservar su legado, contrastándolo con algo propio del imaginario que tiene cada uno.

Constanza Urrutia Wegamnn, académica del DAV a cargo del Taller Central de Arte de Textil, quien junto a Paulina Olguin, profesora ayudante, estuvo guiando el trabajo y desarrollo de estas piezas tejidas, se refirió a esta invitación, afirmando que, “Nury González siempre ha estado interesada en que se visibilice lo que se hace dentro del Taller y tomando en cuenta que desarrollamos la tapicería tradicional en un alto nivel, nos hace esta invitación. Así trabajamos en la elaboración de piezas que incorporan una visión de Violeta Parra desde contextos contemporáneos que pueden resultar diametralmente opuestos a lo que ella fue y representó”.

Fue así como tras un largo trabajo de diez meses, con más de cuatro horas diarias de tejido en algunos casos, los integrantes del taller reflexionaron en torno a cuestionamientos como la vigencia que tenían las luchas, penas e imaginario que instaló Violeta Parra y cómo podrían resultar las representaciones que surgían de estas reflexiones y cruces.

Nacen así imágenes tejidas que dan  cuenta de un imaginario contemporáneo muy particular, de jóvenes que en su mayoría no superan los 25 años de edad, pero que pueden visualizar en la figura de Violeta un gran ícono, instalando a partir de allií, puntos de vista específicos a conflictos que acontecen hoy.

Ahí radica, a nuestro juicio, el mayor interés que cobran estas piezas, con temáticas que están tejidas a la manera más tracional de la tapicería donde las representaciones se expresan bajo tratamientos propios de la imagen digital”, aseveró Urrutia.

Además agregó que “la labor del Artista Textil, en este caso del que se dedica a la tapicería, es difícil. Requiere rigurosidad, constancia y así mismo define una posicion determinante frente al arte, pues difiere completamente con el ritmo en la producción contemporánea, ya que poder desarrollarlo y mantenerlo requiere valor”.

De esta forma el Taller de Arte Textil - único en una carrera de Artes Visuales inserto en una instancia universitaria en todo Latinoamérica - se transforma en uno de los representantes de la Universidad de Chile que rinde un homenaje a Violeta Parra, a través de obras que rescatan el legado patrimonial con una mezcla de experimentalidad contemporánea.

“Este taller tiene sus orígenes en la Escuela de Artes Aplicadas que se instala en el campus Juan Gómez Millas en el año 1974, luego del cierre que sufrió en los inicios de la dictadura. Esta procedencia es determinante porque la inserción en una Escuela de Artes con tradición en Bellas Artes, nos conecta a nuevas problemáticas, incorporando nuevos materiales y tecnologías textiles; provocando cambios evidentes. Sin embargo, jamás se pierde como eje central en nuestra disciplina el oficio y la manualidad. La suma de estos factores, es nuestra gran riqueza”, dijo Urrutia Wegmann.

En este sentido el Taller de ArteTextil es un espacio complejo, en el que se forman estudiantes que crecieron en un mundo hiper-tecnologizado y digital, pero que según lo expresado por la académica, “por alguna razón vibran con maravillas patrimoniales como representaciones tejidas; hilados artesanales o tecnologías textiles ancestrales. Por esto resulta paradójico que los alumnos sean capaces de conectarlo con sus propias visiones de mundo, lo que hace que el desarrollo del taller se vuelva un espacio muy experimental, pero al mismo tiempo respetuoso y consciente del legado patrimonial proveniente de nuestros pueblos originarios, que debemos preservar”.

Finalmente en Al Hilo de Violeta  se podrán observar obras de bordado, tapicería, lanigrafía y collages textiles actuales realizados por jóvenes artistas, con trabajos realizados entre 1967 y 1980 por las Bordadoras de Isla Negra, una selección de la colección del MAPA de arpilleras y lanigrafía; y una arpillera atribuida a la propia Violeta Parra, entre otras.

Una muestra de pinturas

En este contexto, ese mismo martes 22 de agosto se inaugurará en la sala MAPA/GAM, la exposición Violeta Parra y la Pintura Instintiva, también curada por Nury González, que reúne parte de la colección de Pintura Instintiva del museo y exhibe el óleo La muerte del Angelito, de Violeta Parra.

Dicha muestra busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre ese cuadro fundamental en la obra de Violeta Parra y el trabajo de los pintores instintivos. Término acuñado por Tomás Lago, fundador y primer director del MAPA, que refiere a una práctica llevada a cabo por pintores que, sin haber recibido una enseñanza académica formal, despliegan libremente su "vocación espontánea".

De allí que las 55 pinturas, sumadas a la de Violeta, den cuenta de un imaginario común, sobre el que se refleja la síntesis de lo particular y lo universal. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.

La invitación es para visitar ambas exposiciones que se inaugurarán el martes 22 de agosto a las 19:30 horas. Al hilo de Violeta se llevará a cabo en la Sala Artes Visuales del GAM y Violeta Parra y la Pintura Instintiva tendrá lugar en la Sala MAPA/GAM, ambas ubicadas en Alameda 227, Edificio B, Nivel -1. La entrada es liberada.