Iniciativa para estudiantes, funcionarios y académicos

U. de Chile promueve el acceso a la cultura con panoramas gratuitos

"La U Invita" es gestionado por la DBE de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
La iniciativa busca promover el acceso democrático a actividades culturales, tanto en establecimientos universitarios como externos, con los cuales se han suscrito convenios.
Estudiantes, funcionarios y académicos son los beneficiarios de este proyecto.
Para participar en los sorteos por entradas o inscribirse en alguna de las visitas guiadas, hay que completar los formularios puestos a disposición en la web de la DBE y su FanPage de Facebook.
Estudiantes y funcionarios de la DBE, acompañados por familiares y amigos, asistieron al Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI), el pasado viernes 1 de septiembre.

Democratizar el acceso a distintos espacios artísticos y culturales de la región es el objetivo del Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita”, iniciativa que busca aportar al mejoramiento integral de la calidad de vida de toda la comunidad universitaria, especialmente de los y las estudiantes.

Creada el 2016 y consolidada este semestre, La U Invita visibiliza las alternativas culturales disponibles, promoviendo aquellas instituciones que ofrezcan descuentos y otros beneficios para los asistentes, con las cuales, además, ha suscrito convenios.

“Como Dirección de Bienestar Estudiantil estamos interesados en ampliar las oportunidades a nuestros estudiantes de acceder a todos los panoramas culturales que se encuentran alrededor, asegurando la difusión entre quienes eventualmente no tienen la información para poder asistir por iniciativa propia”, como explicó Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar Estudiantil.

Generar un vínculo que permita a la comunidad identificarse con las instituciones es uno de los desafíos de La U Invita. “La idea es que nuestros estudiantes sean parte de la red de instituciones que han forjado al país. La Universidad de Chile ha estado presente en ese proceso, por lo que toda esta cultura, por derecho, nos pertenece”, afirma Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística y Cultural de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

Cómo acceder a los beneficios de La U Invita

A la fecha, se han gestionado convenios con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Museo Artequin y con Matucana 100.

Además, son parte de este programa visitas guiadas al Archivo Andrés Bello y Sala Museo Gabriela Mistral, y se sortean entradas para espacios culturales como el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Teatro Nacional Chileno.

Los estudiantes interesados en acceder a alguno de los beneficios de los convenios existentes, deben presentar su Tarjeta Universitaria Inteligente en las boleterías respectivas. Por otra parte, para participar en los sorteos por entradas gratuitas o inscribirse en alguna de las visitas guiadas, deben completar los formularios puestos a disposición en la web de la DBE y su FanPage de Facebook.

La ruta del Imperio Romano: una de las experiencias de "La U Invita"

Gracias a La U Invita, estudiantes y funcionarios de la DBE, acompañados por familiares y amigos, asistieron al Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI), el pasado viernes 1 de septiembre. En una hora y media se transportaron a la Roma Antigua, a través de tecnología en tercera y cuarta dimensión, con técnicas de mapping volumétrico, holografía y fogscreen.

Rómulo y Remo, las Guerras Púnicas, Julio César, la vida cotidiana y la caída del Imperio fueron parte de las historias transmitidas en el recorrido, pudiendo incluso sobrevolar Roma como si fuera el año 320 d.C.

“Me parece genial esta iniciativa, porque incluye a la familia. Además, todas las actividades que están promocionando, como las de Matucana 100, son súper buenas”, comentó Roberto Urzúa, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Por su parte, Liliane Miñana, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad, se enteró a través de correo electrónico del sorteo de entradas para el MUI. "Por lo general nunca participo, así que me dije: ¿por qué no empiezo?, y lo hice. Me llamaron al día siguiente para avisarme que gané las entradas. Fue entretenido. Me encanta la iniciativa y ojalá sigan”.

La directora de la DBE, quien también asistió a la actividad, declaró que “muchos de nuestros estudiantes son padres y madres, por lo que esperamos que este tipo de beneficios les permita disfrutar en familia de algo que es formativo y al mismo tiempo entretenido para todas las edades”.

El Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita” es gestionado por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios. Además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile.

Quienes deseen más información sobre la iniciativa pueden escribir al correo lauinvita@uchile.cl, indicando su nombre, unidad a la que pertenece, y contactos actualizados.