Programas TIP y LEA

Universidad de Chile reconoce a sus estudiantes que realizan labores de tutoría

Universidad de Chile reconoce a sus estudiantes tutores
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, subrayó el orgullo y ejemplo que constituyen los tutores y tutoras para la comunidad académica y universitaria en general de la Universidad de Chile.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, subrayó el orgullo y ejemplo que constituyen los tutores y tutoras para la comunidad académica y universitaria en general de la Universidad de Chile.
Los tutores "ayudan a lograr ambientes de aprendizaje más colaborativos y cariñosos, además de colaborar para que esta universidad sea efectivamente inclusiva y equitativa", señaló Leonor Armanet.
Los tutores "ayudan a lograr ambientes de aprendizaje más colaborativos y cariñosos, además de colaborar para que esta universidad sea efectivamente inclusiva y equitativa", señaló Leonor Armanet.
El tutor y estudiante, Cristian Zamora, enfatizó en que "Nuestro foco está en mostrar que la médula de la Universidad de Chile tiene que ser la enseñanza para todos sus estudiantes"
El tutor y estudiante, Cristian Zamora, enfatizó en que "Nuestro foco está en mostrar que la médula de la Universidad de Chile tiene que ser la enseñanza para todos sus estudiantes"
Tutores destacados por el vínculo logrado con los estudiantes, los equipos de tutores y las unidades académicas, además de sobresalir por explorar nuevas formas y estrategias metodológicas.
Tutores destacados por el vínculo logrado con los estudiantes, los equipos de tutores y las unidades académicas, además de sobresalir por explorar nuevas formas y estrategias metodológicas.

Coordinados por la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado en articulación con las unidades locales y presentes en todos los programas, institutos y facultades de la Universidad, los programas de tutoría nacidos en 2013 (TIP) y 2014 (LEA), en el marco de los esfuerzos realizados por la Institución para lograr constituirse como una universidad inclusiva, ofrecen acompañamiento académico, profesional y personal a los estudiantes cada vez más diversos que ingresan cada año a la Universidad de Chile.

En este contexto, los tutores “son el corazón de ese espacio, de ese grupo de personas que se preocupan del aprendizaje desde el estudiante, desde quien aprende, y no solamente desde el punto de vista de desarrollar ciertas habilidades, sino que de acompañar la formación de la persona”, señaló la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien abrió la ceremonia.

La académica, quien se refirió al proceso de cambio que ha ido experimentando la Universidad para convertirse en una institución más inclusiva y equitativa, recalcó el ejemplo que constituyen los tutores pares en este sentido: “Para nosotros es un orgullo la labor que ustedes desempeñan. Sabemos que tenemos mucho que avanzar, posiblemente necesitamos que sean muchos más, que el espíritu con el cual ustedes trabajan también llegue a los profesores (...) Necesitamos profesores que cuando estén frente a un curso, se pregunten quiénes son los estudiantes, de dónde vienen y sobre todo, a dónde quieren ir, cómo ayudo a esa persona a caminar por la vida. Ustedes hacen eso y, en ese sentido, son un ejemplo para todos nosotros”.

En la misma línea, la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, destacó el aporte de los tutores a la Institución y lo que su comunidad aprende de ellos, ya que “ayudan a lograr ambientes de aprendizaje más colaborativos y cariñosos, además de colaborar para que esta universidad sea efectivamente inclusiva y equitativa (...) siendo un ejemplo para la comunidad académica, universitaria y sus compañeros. Ustedes han tomado una decisión autónoma, madura y solidaria, y eso también es un ejemplo que valoramos significativamente porque tiene que ver con un sentido de solidaridad, de compromiso, de percibir y sentir que la educación es transformadora. Ustedes al apoyar a un compañero que tiene talento, que tiene las capacidades, ayudan a transformar el país también”, enfatizó la directora.

Por otra parte, haciendo alusión a los procesos de autoevaluación que están desarrollando actualmente los programas TIP y LEA, Leonor Armanet, motivó a los tutores para que “colaboren y nos ayuden efectivamente a mejorarlos en las líneas que esperamos y soñamos que sean el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo integral. Hay muchas proyecciones, tenemos muchos sueños respecto a estos programas”, lo que se complementa con “el trabajo que estamos haciendo desde el Departamento con los profesores. Hay un camino que estamos recorriendo y que esperamos que pronto vaya dando los frutos que necesitamos como institución para una real transformación y una real inclusión de nuestros estudiantes”.

Cristián Zamora, tutor de los programas TIP y LEA, fue el encargado de hablar en representación de los tutores, relevando en su discurso su experiencia y la importancia de estos programas que “son una ayuda fundamental para los estudiantes de la Universidad, porque esa es la médula, el aprendizaje. Nuestro foco está en mostrar que la médula de la Universidad de Chile tiene que ser la enseñanza para todos sus estudiantes”, puntualizó el alumno de la Facultad de Ciencias.

El tutor, quien además participa en la Unidad de Difusión para la Admisión del Departamento de Pregrado, subrayó su enriquecedora experiencia tanto con sus compañeros tutores como con sus tutorados. Este proceso “me ha llevado a conocer personas maravillosas, que son mis compañeros tutores, de los cuales he aprendido mucho” y “todos aquellos estudiantes con los que trabajamos, que son aquellos que de verdad necesitan ayuda (...) porque creamos lazos con esos estudiantes que siguen pidiendo apoyo, de vida universitaria y no solamente de contenidos. Creas lazos y esos lazos sobrepasan lo académico (...), que yo creo que es lo principal y lo más bonito que me ha tocado vivir dentro de ambos programas”.

Certificación y reconocimiento

En la ceremonia, donde se certificó a los tutores de todas las unidades académicas, se reconoció especialmente a un grupo de tutores que se han destacado por el vínculo logrado con los estudiantes, los equipos de tutores y las unidades académicas, además de sobresalir por explorar nuevas formas y estrategias metodológicas para guiar, orientar y acompañar a sus tutorados; compartiéndolas con el equipo de tutores de la Universidad.

Los tutores y tutoras destacados en la Ceremonia, fueron los siguientes:

  • José Francisco Ortega Campos y Jennifer Rodríguez Ramírez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
  • Valentina Bravo Saavedra, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • Laura Muñoz Masson de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Daniela Quiñones Cortés, Dany López Fernández, Fernanda Cárcamo y Cristian Zamora Ibacache de la Facultad de Ciencias.
  • Mauricio Benavente Martínez de la Facultad de Artes.
  • Paz Ramírez Ugalde de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
  • Carlos Hernández Ortega de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza.
  • Lucas Venegas Güeico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
  • Felipe Martínez Rodríguez de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Belén Ibarra Mondaca y Francisca Beytia González de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Luis Alarcón Reyes, Camila Tapia Troncoso y Esteban Aranda Sepúlveda de la Facultad de Medicina.
  • Constanza Morales Gómez y Nicolás Páez Covarrubias de la Facultad de Odontología.
  • Ximena Donoso Rochabrunt de la Facultad de Derecho.
  • Felipe Díaz Toloza del Programa Académico de Bachillerato.
  • Sebastián Muñoz Suarez y Amaury Ibacache Silva del Instituto de Asuntos Públicos.
  • Constanza Muñoz Flores del Instituto de la Comunicación e Imagen.