Inclusión y diversidad para una educación de calidad

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) abre sus postulaciones 2018

SIPEE abre sus postulaciones 2018
1533 estudiantes han ingresado a la Casa de Bello, vía SIPEE, desde su implementación en el año 2012.
27% de quienes ingresaron por esta vía en 2017 provienen de regiones fuera de la Metropolitana.
Los futuros mechones también podrán informarse y postular a SIPEE, en la Feria de orientación al postulante el 17,18 y 19 de agosto, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad

1533 son los estudiantes que han ingresado a la Universidad de Chile, vía SIPEE, desde su implementación en el año 2012, cuando en consecuencia con el compromiso de la Institución con el país, ingresaron los primeros estudiantes a las, en ese entonces, 131 vacantes para 10 carreras de la Universidad.

Para el proceso de Admisión 2018, más de 450 serán las vacantes SIPEE para alrededor de 50 carreras; incremento que es muestra del éxito de esta iniciativa, que ha contribuido en el fortalecimiento de una mejor y más diversa universidad, con más estudiantes provenientes de la educación municipal y de regiones distintas a la Metropolitana. Estos últimos representan el 27% de quienes ingresaron vía SIPEE este año, viniendo no sólo de grandes ciudades a lo largo de Chile, sino que también de localidades como Chimbarongo, Lolol, Loncoche, Portezuelo y Purén, entre otras.

“Cuando una institución es muy homogénea, sin duda que el aprendizaje es más restrictivo, respecto de un aula heterogénea y hay mucha literatura que da cuenta de las bondades de un proceso formativo con estudiantes que aporten cultura y experiencias diversas”, señala la directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien agrega que el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa “ha sido una de las políticas más innovadoras de la Universidad, dando cuenta de la voluntad institucional de hacerse cargo de la realidad país y de hacer efectiva la política de equidad e inclusión, que surge posteriormente, y que refleja el compromiso institucional en esta materia”.

Las vías de ingreso alternativas o de equidad, como el SIPEE, enfatiza Armanet, han transformado positivamente a la Universidad porque “nos llaman y nos interpelan a hacernos cargo de un aula más diversa, en la que la calidad de los procesos formativos es mucho más profundo y el aprendizaje más significativo. Hemos transformado nuestra concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, de la formación docente, de las didácticas inclusivas. Nos hemos hecho cargo de nuestro modelo educativo, para que ponga al estudiante al centro. Eso ha repercutido en que tengamos que poner foco no sólo en el acceso, sino que también en la permanencia y en el egreso. Sabemos que no basta con facilitar las vías de acceso y hemos trabajado en cómo nos hacemos cargo de la permanencia y cómo nos ocupamos del capital social y sello institucional que les estamos entregando a nuestros egresados”.

Para una postulación informada

Para quienes estén interesados en postular a través de esta vía a la Universidad de Chile, pueden encontrar mayor información en Ingreso y Equidad UChile

Asimismo, pensando siempre en acompañar a los estudiantes en su tránsito de la enseñanza media a la universidad y facilitar este proceso, el 17, 18 y 19 de agosto se realizará la Feria de Orientación al Postulante, donde además de postular y hacer todas las preguntas que requieran respecto a SIPEE, los futuros mechones podrán conversar directamente con estudiantes, académicos y profesionales de las 70 carreras que imparte la Universidad de Chile, participar de la feria de carreras, conocer sobre otras vías de admisión y asistir a talleres de orientación vocacional, entre otras actividades.

Antes de la PSU

• Estar cursando IV año medio (2017), en un establecimiento cuyo IVE sea superior a 30%
  • Tener 5,5 o más como promedio de notas (I a III medio)
  • Inscribir y rendir la PSU de este año.
  • Haber cursado los cuatro años de enseñanza media en establecimientos municipales o de administración delegada.
  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad.
  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación para el periodo 2018 en http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/
  • La documentación sólo deberá ser presentada en caso de que el equipo de profesionales necesite información adicional sobre tu situación socioeconómica.
  • Es obligatorio que tengas tu Registro Social de Hogares actualizado al momento de la postulación.

Una vez rendida la PSU

• Ponderar 600 o 650 puntos (Ranking+NEM+PSU), de acuerdo a los requisitos de la carrera a la que postules.
  • Optar en primera preferencia, en el proceso regular de Admisión 2018, a la Universidad de Chile.