Profesor Hugo Romero del Departamento de Geografía preside jurado de Examen de Doctorado en Universidad de Barcelona

Prof. Hugo Romero preside jurado de Examen Doctoral en U de Barcelona
Académico Hugo Romero junto al jurado de evaluadores.

El viernes 29 de septiembre, el doctorante Iván Marcelo Franchi Arzola defendió su tesis “Evaluación de la sostenibilidad en el sistema de planificación del desarrollo regional en Chile” dirigida por los profesores Dres. Javier Martín Vide de la Universidad de Barcelona y Cristián Henríquez Ruiz de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Jurado estuvo presidido por el Prof. Hugo Romero, del Departamento de Geografía FAU, e integrado además por los catedráticos Dr. José María Cuadrat de la Universidad de Zaragoza y Dr. Jaume Font, de la Universidad de Barcelona, quién actuó como secretario.

En la tesis se examinan los conceptos y modelos de sustentabilidad que se han considerado en los discursos que acompaña la aplicación de instrumentos de planificación territorial tales como las Estrategias de Desarrollo Regional, Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, concluyéndose que, salvo escasas excepciones, en general no se aprecia concordancia entre los enunciados teóricos de escala internacional y sus interpretaciones a escalas regionales y locales.

Desde el punto de vista conceptual, se observan significativas diferencias entre las regiones chilenas que en general han privilegiado los aspectos económicos en perjuicio de los componentes sociales y ambientales, cuya sinergia constituye la esencia del llamado desarrollo sustentable.

Adicionalmente, se concluye en la necesidad de promover debates sobre el conocimiento geográfico y el significado otorgado a este en los documentos de carácter estratégico, siendo necesario que los diferentes actores sociales acuerden objetivos y procedimientos comunes que puedan convertirse en marcos de referencia para la evaluación ambiental. De otra manera, continuarán generándose conflictos socio-territoriales y socio-ambientales que finalmente paralizan iniciativas de inversiones consideradas inviables e injustas por las comunidades locales.

Si bien es común que académicos del Departamento de Geografía formen parte de los jurados de tesis de Magister y Doctorado en diferentes universidades extranjeras, la designación del Profesor Romero como Presidente de esta comisión de examen, se ha debido, según los convocantes, al reconocimiento y prestigio internacional alcanzado en sus cerca de cincuenta años de docencia e investigación.