Formación para la equidad

Cátedra Amanda Labarca convocó a académicos y académicas para trabajar en temas de género

Cátedra Amanda Labarca realizó encuentro con académicos y académicas
La conversación sobre los avances, las falencias, los desafíos y las ideas para seguir avanzando en materia de género, se tomaron la jornada realizada en Casa Central.
Académicos y académicas de diversas unidades e institutos de nuestra Universidad participaron en "La Chile y los temas de género", organizado por la Cátedra Amanda Labarca.

Desde la Escuela de Salud publica, el Instituto de la Comunicación e Imagen, y las facultades de Derecho, Ciencias, Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades, Veterinaria y Medicina, entre otras, llegaron 35 académicos y académicas de nuestro plantel, al primer Encuentro Interno “La Chile y los temas de género”, organizado por la Cátedra Amanda Labarca.

La conversación sobre los avances, las falencias, los desafíos y las ideas para seguir avanzando en materia de género, se tomaron una jornada marcada por la articulación de diversas miradas del tema al interior de nuestra comunidad universitaria, ofrecidas por académicos y académicas, vinculados desde la docencia y/o la investigación en este ámbito.

La profesora Loreto Rebolledo, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, dio la bienvenida a la actividad, ofreciendo un panorama de lo que ha sido el rol de las mujeres en la Universidad de Chile y la institucionalidad del tema de género al interior de ésta.

"Se ha ido avanzado, sin embargo tenemos una serie de cosas pendientes. A nivel disciplinario hay una cantidad de falencias y carencias en la formación de los estudiantes dado que no se está considerando las diferencias de género y eso tiene efectos complejos después en el ejercicio profesional. Por otra parte, hay temas universitarios que nos siguen penando: hemos avanzado en el acoso, el la conciliación, pero por ejemplo, seguimos con desigualdades importantes que van desde las salariales, para avanzar en otras", dijo Rebolledo, quien enfatizó en que "la idea hoy día es conversar respecto a esos temas, cuáles son los desafíos desde los lugares que cada uno de nosotros y nosotras está".

Divididos en grupos, los académicos y académicas tuvieron un espacio para dialogar y plantear posteriormente sus propuestas ante las falencias observadas.

La realización de un seminario o gran debate de investigadoras e investigadores en temas de genero; la incorporación del género en la evaluación académica-específicamente en políticas como la AUCAI-; el catastro de investigaciones que hay en curso en relación a estas temáticas; la realización de un curso obligatorio y transversal sobre las prácticas de género; y capacitaciones obligatorias para funcionarios y académicos sobre este tema, fueron algunas de las ideas planteadas por los asistentes.

"Hay una gran convergencia respecto a los temas. Creo que hay planteamientos que son factibles de hacer en el corto plazo, otras que habrá que negociar con la institucionalidad de la Universidad", dijo la coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca, tras escuchar a los académicos y académicas.

Finalmente, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, ofreció unas palabras a los participantes. "Quiero agradecerles haber venido, justamente la idea era que nos viéramos las caras, que nos articuláramos, que dejáramos de ser fragmentos, y que potenciemos un tema, un trabajo, una mirada, un quehacer, que es fundamental no solo para la Universidad de Chile, sino para que nosotros aportemos a las universidades estatales, en este concepto de red, para que todas ellas puedan tener estas políticas, que a nosotros nos han costado tantos años y tanto esfuerzo poder empezar a empujar".

En su intervención la vicerrectora, enfatizó en que "vamos a seguir estimulando este trabajo", abriendo la puerta a nuevas convocatorias de este tipo y esperando poder instalar a corto plazo algunas de las ideas planteadas.

Siguiendo con sus actividades, la Cátedra Amanda Labarca anunició la realización del Seminario "Universidades chilenas frente al acoso sexual: Experiencias y Medidas", el próximo 8 de noviembre en la Casa Central de la U. de Chile. A la actividad están siendo convocadas diversas universidades del país que han abordado el tema del acoso sexual dentro de su institución, con el fin de compartir sus experiencias de trabajo en torno al tema.