UChile.online

En el marco de su octavo centenario

Rector de una de las universidades más antiguas del mundo visitó la U. de Chile

La máxima autoridad de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, y el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, sostuvieron una reunión protocolar en el marco de la conmemoración de los 800 años del plantel español. Durante la actividad, ambos manifestaron la voluntad de intensificar la colaboración entre ambas instituciones.

El Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, junto a la embajadora de Alumni en Chile, Isabel Castaño, visitaron la Casa Central de la Universidad de Chile el pasado lunes 2 de octubre.

La delegación española fue recibida por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron la muestra Momento Constituyente, del Pueblo a la Ciudadanía, instalación sobre la historia constituyente del país.

Tras el encuentro, las autoridades recorrieron la muestra "Momento Constituyente, del Pueblo a la Ciudadanía", instalación sobre la historia constituyente del país.

La Universidad de Salamanca, la primera institución de Educación Superior fundada en España y una de las más antiguas de Europa y del mundo, celebrará sus 800 años de historia el 2018. En el marco de las diversas actividades conmemorativas por dicho aniversario, el rector del plantel español, Daniel Hernández, junto a la embajadora de Alumni en Chile, Isabel Castaño, visitaron la Universidad de Chile el pasado lunes 2 de octubre.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto al director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, ofrecieron una recepción a la delegación de Salamanca en la Casa Central, lugar donde además recorrieron la muestra "Momento Constituyente, del Pueblo a la Ciudadanía".

Tras el encuentro, el rector Hernández comentó que la Universidad de Salamanca está organizando diversos actos conmemorativos a nivel internacional a propósito de su octavo centenario. En ese contexto, indicó, "no podíamos dejar de venir a la Universidad de Chile, con la que mantenemos relaciones de colaboración desde hace muchos años y que espero -además- se hagan mucho más estrechas todavía en el futuro".

La máxima autoridad de la institución española destacó la importancia de la confluencia entre ambas universidades como referentes de sus respectivos países. "La Universidad de Chile tiene una importancia extraordinaria contribuyendo a forjar este país tal como lo conocemos. La Universidad de Salamanca, por su parte, ha sido la madre de las universidades en España y el lugar de origen de muchas cosas que hoy nos parecen muy habituales, pero que fueron pioneras en su tiempo. Algunas de ellas son el derecho internacional, la letra de cambio, la ley de mercado y el calendario gregoriano. También fue la que trajo a América la propiedad de universidad y sus estatutos contribuyeron a que se crearan muchas de las primeras universidades de este continente", señaló.

El Rector Vivaldi, por su parte, destacó el interés de su par español en el sistema universitario chileno en relación a "los problemas que aquí se han generado, a la respuesta del movimiento estudiantil, a cómo el mundo político está reconsiderando este tema a través de las dos leyes actualmente en tramitación y a la evolución que ha tenido este sistema tan extremo". Además, agregó, "abordamos lo importante que es la celebración de estos 800 años de la Universidad de Salamanca y el interés que ellos tienen en mantener e intensificar la colaboración que hasta ahora hemos tenido desde 1991".