Entre otras disciplinas

Universidades de Chile y Belén proyectan cooperación e intercambio académico en enfermería

Universidades de Chile y Belén proyectan intercambio en enfermería
Los rectores de las universidades de Chile y Belén, Ennio Vivaldi y Peter Bray, analizaron la realidad de ambos países y el potencial de vinculación entre ambas instituciones.
Los rectores de las universidades de Chile y Belén, Ennio Vivaldi y Peter Bray, analizaron la realidad de ambos países y el potencial de vinculación entre ambas instituciones.
Las autoridades de ambos planteles avanzaron conversaciones para generar un convenio de movilidad estudiantil enfocado en el área de enfermería.
Las autoridades de ambos planteles avanzaron conversaciones para generar un convenio de movilidad estudiantil enfocado en el área de enfermería.

Enfermería y el “desarrollo de start up” son las dos principales áreas de interés en que la Universidad de Chile y la Universidad de Belén están buscando un convenio de cooperación académica. Un paso importante en esta línea fue dado el pasado jueves 12 de octubre en el marco de una nueva reunión protocolar entre autoridades de ambos planteles, la tercera en casi un año, ocasión en que el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el rector de la Universidad de Belén, Peter Bray, analizaron la realidad de ambos países e instituciones, principalmente en relación al potencial de vinculación académica en distintas áreas.

Durante la jornada, la delegación palestina, integrada también por el vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de Belén, Isaac Sahhar, se reunió además con el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, el gerente comercial del Hospital Clínico, Miguel Berr; el director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan; y la directora del Departamento de Enfermería, Silvana Castillo, y la académica de esta misma unidad, Verónica Leiva.

Tras el encuentro, el Rector Bray manifestó que a casi un año de su anterior visita a Chile, se ha formado una importante conexión con la comunidad palestina en nuestro país, vínculo que ha permitido generar becas y oportunidades de estudio para estudiantes de la Universidad de Belén a nivel local. “Lo que queremos es proveer mejores instalaciones, sobre todo en nuestras dependencias de Enfermería. Pero también queremos mejorar la calidad de lo que estamos haciendo. Actualmente estamos vinculados a universidades en Escocia, pero también estamos viendo la posibilidad de generar una cooperación con la Universidad de Chile que nos permita, por ejemplo, que graduados de nuestra institución puedan venir a hacer magíster o doctorados”, dijo Bray.

El director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, valoró la visita como un nuevo paso que, “sin duda, dará un mayor impulso a la colaboración que se está articulando entre las escuelas de enfermería de ambas universidades. En Palestina ellos tienen que enfrentar muchas situaciones de emergencia y su Escuela de Enfermería está muy preparada para ellas. Nosotros, por nuestra parte, enfrentamos muchas situaciones críticas por desastres naturales también. Entonces, es muy interesante la colaboración académica e intercambio que podemos generar en esa área, sobre todo si consideramos la importancia de la comunidad palestina en Chile”.