Puesta en valor del patrimonio

Investigadores, escritores y artistas se reunieron en las Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material

Jornadas sobre Objetos y Cultura Material en la U. de Chile
El encuentro se desarrolló durante el 25 y 26 de octubre en la Sala Luisa Arce del Archivo Central Andrés Bello.
Las Terceras Jornadas sobre objetos y cultura material cerraron con una Fiesta del Té donde expositoras/es y asistentes compartieron impresiones.
El CECLI busca reivindicar ciertas manifestaciones de la cultura material que han sido poco consideradas como objetos de estudio en el ámbito de la crítica chilena.
La acogida e intercambio con el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles es parte la línea de extensión que despliega el núcleo patrimonial de la Chile con estos nuevos grupos de estudio.
Las jornadas buscan reunir a personas de diferentes disciplinas, ya sean investigadores, escritores o artistas, que trabajen en torno a los objetos.

La primera imagen del encuentro fue la de un plato de porcelana que muchos de los asistentes reconocieron como aquella loza que se colocó en cuanto almuerzo u once había entre los años ‘70 y ‘90. Ese objeto de fondo blanco que traía un castillo azul de estilo bucólico al centro fue el pie de partida de las Terceras Jornadas sobre Objetos y Cultura Material, organizadas por el Centro de Estudios de Cosas Lindas e Inútiles (CECLI).

“Objetos y Emociones” fue el eje principal de esta versión que, en palabras de su editora, buscó ahondar en las relaciones y prácticas que las personas desarrollan con las materialidades.

“Con las jornadas siempre buscamos reunir a personas de diferentes disciplinas, ya sean investigadores, escritores o artistas, que trabajen en torno a los objetos. Y, en estas jornadas en específicos, escogimos este tema donde los objetos no sólo se analizan desde su materialidad sino cómo éstos interactúan con la personas. Las prácticas de recolección, de trabajo y de archivo, y cómo eso se traspasa a la emotividad del espacio que habitamos”, afirmó Javiera Barrientos, co-editora y fundadora de CECLI.

En las primeras mesas de conversación, expositoras y expositores se abocaron al tema de la habitación y la ocupación de los espacios. Entre ellos, la escritora mexicana Mariana Brito abordó el tópico de los hogares, el cómo habitamos y emprendemos tránsitos entre nuestras casas. Y el arquitecto Guillermo Rojas Alfaro presentó “Re-fundando nuestro Patrimonio Industrial. Hacia una aproximación objetual de la memoria”.

Por su parte, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, se refirió al intercambio y acogida que despliega el núcleo patrimonial de la Universidad con estas nuevas instancias y centros de investigación, como lo es CECLI.

“Hemos pensado al Archivo como un espacio de convergencia sobre cuestiones que involucran a los archivos, bibliotecas y museos contemporáneamente, y en particular la investigación que permite movilizar diálogos, avanzar en la documentación de colecciones, proponer conceptos sobre lo que es poner en valor el patrimonio y también pensar sobre las relaciones entre patrimonio y memoria. En ese sentido, nuestra línea de extensión ha sido acoger propuesta de trabajos que tengan ejes coincidentes con los nuestros, sustentados en la investigación interdisciplinaria, los cruces entre actores y el trabajo con las artes”, afirmó Araya.

Constanza Navarrete, Licenciada en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica y actualmente estudiante de Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, presentó sobre el conceptualismo latinoamericano y la contribución al trabajo de memoria. Navarrete abordó los tópicos de necropolítica o política de la muerte y se introdujo en un análisis sobre la estética de la violencia o el del horror, particularmente a través de la bora de la artista colombiana, Doris Salcedo.

“Una artista crítica de su entorno, que utiliza los afectos como un componente fundamental en su obra en tanto que es empática y se hace parte de los diferentes conflictos que problematiza por medio de su obra. A modo de denuncia, protesta y de visibilización de aquello silenciado, ocultado, denegado o incluso aparentemente olvidado. De ahí que el aspecto social y político es una de las principales características del conceptualismo latinoamericano”, relató Navarrete.

“Instante de Vinos: Estudio experiencial y de la relación vino-emociones”, “La carta como transmisión y materialización del deseo, una lectura de las Cartas de Carmen Arriagada”, “Cultura y emociones en la televisión mexicana de finales de los noventa: el caso de Nada personal” y “Libros e ilustraciones para la infancia. Aproximaciones a una estética de la nostalgia” son sólo algunos de los títulos que completaron el programa de las dos jornadas que duró este encuentro.

“Hacernos parte de actividades como las Jornadas organizadas por un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores autogestionados como CECLI, se comprende dentro de una lógica de reciprocidad, como instancia de creación de puentes con personas, instituciones y organizaciones cuyas miradas coinciden y se complementan con la propuesta interdisciplinaria con que se abordan las temáticas del patrimonio y la cultura en el Archivo Central André Bello”, señaló Camila Belén, encargada de Extensión del Archivo Bello y moderadora de una de las mesas de este encuentro.

Las Jornadas sobre Objetos y Cultura Material se inauguraron en 2015 en el Museo de Artes Decorativas de Santiago de Chile, con el fin de aportar nuevos conocimientos en el campo de los estudios materiales y, también, crear un espacio de diálogo, discusión y encuentro interdisciplinario en torno a la cultura de los objetos.