Ambiente fraternal y variadas temáticas marcaron al ENIM 2017

Como un éxito fue catalogado el 3° Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Matemática, ENIM 2017, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y que tuvo al Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) como organizador y anfitrión.

El encuentro, de tres días de duración, convocó a estudiantes de las diferentes escuelas de ingeniería matemática del país y en él se trataron diversos temas tanto aplicados como fundamentales, entre los que se encuentran las matemáticas en la educación escolar, problemas de optimización, teoría de juegos, aplicaciones en la biología y participación de los ingenieros matemáticos en la industria.

Las charlas estuvieron a cargo de académicos como Cristián Reyes, Alejandro Maass, Jean Dolbeault, Gérard Cornuéjols y Grigory Panasenko, y profesionales en la industria como Nancy Silva, José Vaisman, Javier Bitar y Sebastián Court.

"Este tercer encuentro fue exitoso en varios aspectos. Los expositores y los profesores de los cursos impartidos fueron de primer nivel. Los temas tratados en este ENIM abarcaron varias áreas de la matemática aplicada, y fueron además muy bien complementados con las charlas de egresados de ingeniería matemática que ahora desarrollan sus carreras fuera de la academia. Además, se generó un fraternal espacio donde nuestros alumnos compartieron con alumnos de otras universidades que imparten la carrera de ingeniería matemática”, señaló el Director del Departamento de Ingeniería Matemática, Héctor Ramírez.

El director destacó también el trabajo de los alumnos del DIM en la organización del evento:

“Les permitió aprender aspectos algo más alejados de lo que usualmente se enseña en clases, pero que son al mismo tiempo muy interesantes y desafiantes, como pensar en un programa para el evento, animar sus actividades sociales, proponer y luego aprobar un presupuesto para luego atenerse a él, etc. En resumen, una actividad que esperemos deje una valiosa huella a esta generación de estudiantes", señaló.

Tomás Martinez, director del Comité Organizador del ENIM 2017 dijo: "Creo que lo más distintivo fueron los cambios de formato y la forma en que se llevaron las charlas de matemáticos en la industria y los cursos. La dinámica de Matemáticos en la Industria estuvo súper entretenida, porque los invitados tenían mucho que decir y todo lo que nos compartieron resultó ser interesante de una u otra forma"

Por su parte, Felipe Matus, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Matemática de la U. Chile, señaló: "Queríamos realizar de una manera diferente los cursos, buscando unificar lo que habían sido los talleres y cursos de las versiones anteriores, y además hacer que la instancia con los matemáticos de la industria fuera más dinámica que las veces anteriores y sobre todo más cercana, y creo que en cierta medida se logró, sobre todo en el bloque de Matemáticos en la Industria"

UN ENIM COMPLETO

Los estudiantes asistentes destacaron la organización de este año y aplaudieron la iniciativa, que les permite establecer contactos con sus compañeros de otras universidades y pensar distintos desafíos de la carrera.

“El ENIM me pareció una gran oportunidad para conocer el trabajo de mis nuevos colegas y motivantes investigaciones de investigadores internacionales. Es un lujo contar con expositores de alto nivel. Los cursos mejoraron sin lugar a dudas, lo cual es un aliciente para quienes están ad portas de empezar su memoria o quieren seguir cursos de postgrado”, comentó Jorge Aguayo, egresado de Ingeniería Matemática y docente a medio tiempo de la Universidad de Concepción.

Martín Hernández, alumno de tercer año de ingeniería matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María destacó que “la ENIM fue bastante completa, desde temas de matemática aplicada en ámbitos biológicos hasta el tema de la educación matemática. Para mí lo que más destaco fueron las charlas de ‘Matemáticos en la Industria’ ya que uno normalmente no tiene esta cercanía con personas que se desenvuelven en el mundo industrial. Fue una buena instancia para aprender que hay muchos espacios y lugares donde puede ser útil un ingeniero matemático”.

Además de las charlas, el encuentro fue una buena oportunidad de compartir en distendidas actividades de relajo, como fueron el Torneo de Juegos de Mesa y la Copa Ingemat de fútbol.

“El espacio en el que se realizó es un gran lugar, con una infraestructura envidiable. Quedé fascinado por las instalaciones, además los coffee break estaban muy buenos. En particular me llevo una experiencia nueva, ya que me tocó exponer en las charlas de tesistas. Fue otro excelente ENIM”, recalcó Felípe Benítez, recién egresado de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción.