Softwares de planificación minera de la Universidad de Chile fueron licenciados a la Universidad Andrés Bello

Softwares mineros de la U. de Chile fueron licenciados a la UNAB
Silvia Nuñez, Directora de Investigación, en firma de licencia de softwares Doppler y UDESS
Nelson Morales, Director de DELPHOS, en firma de licencia de softwares Doppler y UDESS
Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica de AMTC, en firma de licencia de softwares Doppler y UDESS
Ceremonia de firma de licencia de softwares Doppler y UDESS transferidos a la UNAB

El 15 de noviembre en dependencias de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo la ceremonia de firma de licencia de dos tecnologías desarrolladas por el Laboratorio de Planificación Minera, DELPHOS. Gracias a ello, ambas innovaciones podrán utilizarse para enseñar a los futuros profesionales cómo mejorar los sistemas de gestión y planificación de las faenas mineras.

Una de estas soluciones es Doppler (Delphos Open Pit Planner), software de planificación para minería a cielo abierto, el cual permite analizar las características del yacimiento y las soluciones provistas para entregar respuestas más económicas y eficientes. Así, según palabras de Nelson Morales, Director de DELPHOS: “Entrega un enfoque alternativo y muy competitivo a los softwares comerciales, permitiendo abordar la problemática de maximizar el valor del negocio en tiempos”, explicó.

Mientras que UDESS (Universal Delphos Sequencer and Scheduler) es una herramienta de planificación y agendamiento de tareas, el cual “provee una visión de proyecto a la planificación. Entonces considera las distintas actividades de un proyecto minero y genera una carta Gantt, optimizando el valor del negocio y los costos. Por ejemplo, en una mina subterránea donde las actividades son de construcción, va a minimizar el tiempo que demoraría en construir cierto sector”, señaló Morales.

Alianza que ayudará a pasar del aula a la industria

Con la firma de la licencia se usarán ambas tecnologías con fines pedagógicos, además de posibilitar colaboraciones entre ambas instituciones en la materia, tal como lo destacó Fernando Acosta, Director de carrera Ingeniería en Minas de la Universidad Andrés Bello: “Estamos muy contentos porque nos permite fortalecer la enseñanza en una de las áreas clave de la industria que es la planificación. Y a la vez, para nosotros es muy importante lograr mayor vinculación con el medio, en particular con la universidad número uno en Chile”, comentó.

Cooperación que para Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, son esenciales para seguir avanzando en el desarrollo de estas tecnologías: “Esto es innovación abierta y necesitamos buscar las soluciones, no solamente en nuestros laboratorios, sino que de forma colaborativa. En la Universidad Andrés Bello también hay capacidades y están trabajando en temas muy parecidos a los nuestros y gracias a este tipo de colaboraciones se puede continuar avanzando de forma conjunta e impactar más rápido con nuestras tecnologías en la industria”, señaló Cortés.

De esta manera, se abren más posibilidades para que desarrollos nacionales ayuden a resolver temas importantes en uno de los sectores productivos más relevantes para el país, tal como lo destacó Silvia Núñez, Directora de Investigación de la Universidad de Chile: “Es una oportunidad de traspasar a la sociedad los avances que se están logrando en nuestros laboratorios, y más notable aún es la posibilidad de aplicarse a estudiantes, lo que implica difundirlos. Es una importante opción para entrar a la empresa desde el capital humano que ya ha probado tecnología desarrollada en nuestro país”, recalcó Núñez.