Profesionales socialmente responsables comprometidos con la educación

Científicos de elite visitan el Liceo Ciudad de Brasilia del Programa PACE UCH

Durante dos días, alumnos de segundo y tercero medio del Liceo Ciudad de Brasilia de la comuna de Pudahuel, pudieron conversar con dos destacados científicos de la Universidad de Chile: el jueves 9 de noviembre fue el turno de Bruno Grossi, doctor en Ecología y Biología Evolutiva, científico del AMTC y el viernes 10 de noviembre, del doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias (1992), destacado embajador de la ciencia chilena en el mundo, y uno de los promotores más activos de la educación científica escolar. Ambos profesionales conversaron con los estudiantes sobre el impacto que han tenido sus investigaciones, cuáles fueron sus motivaciones para tomar el rumbo de las ciencias y cómo eran de adolescentes.

El diálogo se dio en el marco de la serie de charlas Mi Camino Profesional, impulsadas por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH) en el que se invita a profesionales con un fuerte compromiso social, a conversar con estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad escolar con el objetivo de ampliar las expectativas en torno a la educación superior; pero sobre todo, para difundir experiencias de vida que permitan a los estudiantes reconocer que no existe "el éxito profesional" por si solo, sino una serie de decisiones, esfuerzos y trabajo duro.

“Todos los profesionales que participan del programa fueron en su momento adolescentes que quizás no tenían muy claro qué hacer al salir del colegio o tenían intereses diferentes a los tradicionales, que transformaron en su vocación y luego en su carrera. La invitación que hacemos es a profesionales socialmente responsables a dejar una huella en los jóvenes, pues sabemos que las experiencias, las trayectorias laborales y el diálogo con los estudiantes sirven de orientación y ejemplo” afirma Fabián Retamal, coordinador del área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.

Sumando profesionales

A la fecha se han realizado ocho charlas en los cinco establecimientos educacionales del Programa PACE UCH con profesionales de diferentes ámbitos, trayectorias y experiencias. 

En el marco de colaboración la AMTC, además de Grossi, el ingeniero Miguel Lagos, experto en hidrometereología y cambio climático, conversó con los estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén el 14 de noviembre. El 16 de noviembre, la cientista político y administradora pública del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda, Rosemarie Birchmeier y la doctora en ingeniería de los alimentos, Loreto Muñoz, visitaron el Centro Educacional Mariano Latorre, donde fueron recibidas por el 3°C de la especialidad de contabilidad y 3°A de gastronomía, respectivamente. En el mismo liceo, el 6 de noviembre, la enfermera Soledad Urrutia realizó un taller vocacional con las estudiantes del 3°F de la especialidad de educación parvularia.

Y en octubre, el ciclo partió con la charla de Isabel Abarca, dentista y experta en Salud Pública con una charla en el Liceo Malaquías Concha el 3 de octubre y el 23 de octubre, el músico y productor de la Sonora Tomo como Rey, Jaime Salvaasistió al liceo Gladys Valenzuela para conersar con los estudiantes.

¡SÉ PARTE DEL CICLO DE CHARLAS!

Si eres un profesional con un alto compromiso social, y quieres ser parte del ciclo de charlas del 2018, puedes escribir un correo a lvaras@uchile.cl. Estamos buscando a profesionales socialmente responsables que quieran ser parte de Mi Camino Profesional, y dar parte de su tiempo y experiencia para ampliar las expectativas de los estudiantes de los liceos del Programa PACE UCH. 

Compartir:
https://uchile.cl/u138950
Copiar