9º académico de la Facultad de Ciencias en el organismo

Profesor Javier Simonetti fue electo como miembro de la Academia Chilena de Ciencias

Javier Simonetti, electo como miembro de Academia Chilena de Ciencias
El Dr. Simonetti ha sido uno de los científicos que ha impulsado con más fuerza las ideas de la sustentabilidad.
El Dr. Simonetti ha sido uno de los científicos que ha impulsado con más fuerza las ideas de la sustentabilidad.

“Recibo esta designación con orgullo. Para mí, es un alto honor haber sido designado para integrar la Academia Chilena de Ciencias. Esta prestigiosa institución, dentro de su misión, tiene la tarea de promover el desarrollo de la ciencia en Chile. Concuerdo plenamente con este ideario como también con la necesidad de potenciar la inserción de la ciencia en nuestra sociedad”, señaló Javier Simonetti.

Académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile (1979) y Ph.D. University of Washington, Estados Unidos (1986). Su área de investigación es la ecología y la conservación biológica.

Como señaló el académico, este nombramiento fue algo inesperado porque “en mi vida profesional nunca he trabajado pensando en recibir reconocimientos. Disfruto con lo que hago, por lo tanto, una designación tan alta como la que me ha otorgado la Academia fue algo impensado y por ello, muy gratificante. Si me consideraron para integrar la Academia, significa que hemos hecho bien nuestro trabajo científico”.

Simonetti agregó que su motivación por su trabajo científico viene del gusto por la investigación y que le “gusta saber cómo se estructura y funciona la naturaleza". Al mismo tiempo, dijo, "me preocupa saber cómo mantener la vida sobre la faz de la tierra. Por cierto, ahora seguiré trabajando con más motivación para honrar la distinción que conlleva integrar la Academia Chilena de Ciencias”.

Sobre la Academia de Ciencias

La Academia agrupa a destacados científicos del país elegidos por sus pares, y su quehacer está ligado a la actividad científica y los investigadores y especialistas inmersos en ella. Fue creada en 1964, y es de carácter autónoma en su organización, en sus actividades y respecto de su patrimonio. Además, posee acuerdos de colaboración con sus pares de Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos. Todas las Academias tienen un número fijo de Miembros que son elegidos a perpetuidad. Sus miembros son de cuatro clases: de Número, Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros, y Honorarios. Los Miembros de Número pueden ser hasta 36.